Pinto y O´Brien encabezan selecciones del Licey en el draft de reingreso

SANTO DOMINGO (Licey.com).- El receptor René Pinto y el inicialista Peter O´Brien encabezaron la selección de los Tigres del Licey en el draft de reingreso para la fase del Round Robin de la temporada 2021-2022 de la Liga Dominicana de Béisbol.
Pinto y O´Brien fueron acompañados en la elección del equipo azul por los lanzadores Pat Ruotolo y Rhiner Cruz, el jugador del cuadro Pedro Florimón y el pitcher Reyes Moronta.
«Nos sentimos complacidos con las selecciones realizadas. Había mucho talento, pero en esta etapa nos decidimos por cubrir lo que entendíamos era una necesidad para nosotros», dijo el gerente general de los Tigres, Audo Vicente.
Pinto (Leones del Escogido) fue la selección en la primera ronda. Bateó para .346 en siete partidos de vuelta regular. Conectó un jonrón entre sus batazos con cinco carreras remolcadas y cuatro anotadas.
«Necesitábamos un receptor luego de que Rob Brantly fuera golpeado en la cara. Pinto puede batear hasta quinto, nos da una sólida defensa y poder. A esta altura no podríamos encontrar en Venezuela o México un catcher así», añadió el gerente.
O´Brien (Toros del Este) fue escogido en la segunda ronda. Es un exganador del premio al Jugador Más Valioso de la Lidom. Vio acción en 19 encuentros en la serie regular y de sus 19 hits, diez fueron extrabases (ocho dobles, dos jonrones).
«O´Brien no estuvo muy bien en la primera parte de la temporada, pero tiene la calidad para conectar la pelota y virar la anotación junto a Nomar Mazara y Ramón Laureano y fortalece el medio de la alineación si los otros dos no están», agregó Vicente.
Ruotolo (Escogido) fue tomado en la tercera ronda. Tuvo foja de 1-0 con porcentaje de carreras limpias de 0.00 en cuatro desafíos con tres ponches sin bases por bolas en cuatro entradas.
Cruz (Escogido) resultó el reclutado en la cuarta ronda. Perdió sus dos decisiones, pero tuvo efectividad de 2.77 en 16 partidos con 10 ponchados en 13 innings.
Florimón (Toros) bateó para .263 con un jonrón, cinco empujadas, ocho anotadas y 17 bases por bolas en 17 encuentros de la vuelta regular. Fue seleccionado en la quinta ronda.
Moronta (Escogido) fue electo en la sexta ronda. En 10 encuentros tuvo marca de 0-1 con efectividad de 5.87 con siete ponches en 7.2 entradas.
«Los lanzadores que escogimos nos garantizan fortalecer el relevo entre la quinta y la séptima entrada. Florimón es un utility que es un seguro de vida por si sucede algún imprevisto con jugadores del cuadro como Sergio Alcántara, Michael De León y Anderson Tejeda», declaró Vicente.

Valdez: En Lidom hay que emplearse a fondo para mantener la efectividad

Pedro G. Briceño
Listíndiario.com

Tras conquistar este año la triple corona del pitcheo, César Valdez sentía tener en sus bolsillos el premio del Lanzador del Año, no así esperaba ser distinguido como el Jugador Más Valioso del torneo.

En un circuito en el cual Hanser Alberto se despidió como el único trescientista (.321), Valdez salió airoso en una competencia que tuvo muchos brazos con efectividad microscópica para convertirse en apenas el cuarto monticulista en la historia del béisbol dominicano en obtener la triple corona del pitcheo, hazaña que lo une a Guayubín Olivo (Licey 1951), Pete Burnside (Escogido 1956-57) y J. R. Richard (Estrellas 1974-75) como los únicos en lograrlo.

«De verdad estos premios no me los esperaba y los mismos representan una gran bendición de Dios el haberlo logrado», expresó Valdez, de 36 años y cuyo desempeño durante los últimos años lo consagran entre los mejores exponentes del pitcheo de la pelota dominicana.

«También quiero agradecer a mi familia, mi esposa e hijos, quienes siempre me han brindado su soporte moral en los momentos buenos y malos, y claro no puedo dejar detrás a mis compañeros con el Licey, sin su presencia en el terreno detrás de mí no hubiera alcanzado estos registros», sostuvo tras participar en una entrevista vía zoom organizada por su equipo del Licey.

Aunque alcanzó la triple corona y ejerció gran dominio tras su marca de 5-1, efectividad de 1.58 y 46 abanicados, el nativo de Santo Domingo no deja de resaltar que la calidad que impera en el circuito, en la ofensiva y el pitcheo.

«La Liga no deja de ser bien difícil, hay que emplearse bien a fondo para mantener la efectividad», resalta el lanzador, de cuyas ocho aperturas solo tuvo una que no fue de calidad.

Para Valdez su principal éxito radica en «tratar de sacar de out a los bateadores a como de lugar, mantener mi gran control en las áreas en que entiendo hago daño a los oponentes”, señaló el hoy feliz dos veces galardonado.

Tras recibir los méritos, ahora se enfocará en los playoffs y el esfuerzo que hará para que el Licey alcance su anhelada corona 23.

Por esto, expresó de manera tajante. «Si dispongo de salud iré hasta donde llegue el equipo, ese es el gran objetivo final, alcanzar el cetro», agregó.

Sobre el dominio que ha ejercido ante las Águilas, dijo que cuando sale al montículo lo hace a batallar siempre no importa el equipo que tenga de frente. «No tengo nada personal contra los jugadores de las Águilas, allí he cosechado buenos amigos, con quienes converso mediante las redes y también lo hago previo a los partidos», dijo el derecho, tras su conversación con Ildefonso Ureña, director de comunicaciones del Licey.

Tras alcanzar el premio de Más Valioso se unió a Guayubín Olivo (1951), Carlos Julio Pérez (1977-78), Ken Howell (1984-85) y Marcos Mateo (2014-15) como los únicos lanzadores en lograrlo.

Valdez acaba de agregar otros dos logros a su carrera que hace rato entra en el club de brillante en el béisbol dominicano.

 

César Valdez gana los premios de Jugador Más Valioso y Lanzador del Año

SANTO DOMINGO (Licey.com).- César Valdez, lanzador abridor de los Tigres del Licey, fue escogido como Jugador Más Valioso y Lanzador del Año de la serie regular del torneo de otoño-invernal 2021-22.

La elección estuvo a cargo del programa Pelotero Estrella de la Semana, la premiación oficial de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Valdez recibió un total de 47 votos del jurado integrado por comunicadores que cubren el torneo.

De esa forma superó ajustadamente a Hanser Alberto, jugador del cuadro de los Gigantes, que obtuvo 41 papeletas, mientras que Leodys Taveras, jardinero de las Águilas Cibaeñas, fue favorecido con 7 sufragios.

En las votaciones del Lanzador del Año, Valdez consiguió 95 sufragios, superando holgadamente a Yunesky Maya, de las Águilas y Andy Otero, de las Estrellas, quienes aparecieron en 6 y 4 papeletas, respectivamente.

Valdez se convirtió en el cuarto lanzador en alcanzar la Triple Corona del Pitcheo al encabezar la liga con cinco victorias, un porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.58 y 46 ponches.

 

 

César Valdez conquista la triple corona del pitcheo

Carlos Moreta/elfildeo.com

El destacado lanzador César Valdez logró la noche del viernes un gran paso que lo coloca en los libros de historia de la Liga Invernal Dominicana tras alcanzar la triple corona de pitcheo en la ronda regular 2021-22 de LIDOM.

Valdez obtuvo el viernes su quinta victoria en la cursante campaña de LIDOM tras la victoria 3-1 de los Tigres del Licey sobre sus archi-rivales, Águilas Cibaeñas.

El lanzador abridor terminó el torneo regular 2021-22 de la Liga Invernal Dominicana con marca de 5 victorias y una derrota, con una minúscula efectividad de 1.58 y un total de 46 ponches, líder en cada uno de esos departamentos.

Se une a Guayubín Olivo (1951), Pete Burnside (1956) y James Rodney Richard (1974) en asegurar la Triple Corona. El segundo dominicano en lograr el hito.

Valdez, uno de los principales candidatos a Lanzador del Año en el circuito, pone un gran peso a su candidatura. De lograrlo sería su segundo galardón tras ser ganador del premio en el torneo 2019-20.

Los Tigres del Licey terminan la serie regular con una marca de 21-19

SAN FRANCISCO DE MACORÍS (Licey.com).- José Sirí conectó un jonrón luego de dos outs en el cierre de la octava entrada para dar a los Gigantes del Cibao un triunfo 2-1 sobre los Tigres del Licey en el partido del sábado por la noche en el cierre de la serie regular del torneo de béisbol otoño invernal 2021-2022.
Los Tigres (21-19) cerraron la vuelta regular en el tercer lugar de la tabla de posiciones por detrás de los Gigantes (23-17) y las Estrellas Orientales (22-18). Tienen asegurado su lugar en el Todos Contra Todos.
Anthony Carter (2-2) lanzó el octavo inning con una base por bolas y un ponche para acreditarse la victoria. Juan Minaya ponchó uno en el noveno para lograr el salvamento, su primero de la temporada. Arodys Vizcaíno (0-1) soportó el jonrón de Siri.
El debutante Esmil Rogers fue el abridor por el Licey. En tres entradas permitió cuatro hits, una carrera limpia con dos bases por bolas y tres ponches. Fue seguido en el montículo por Lisalverto Bonilla (4), Jonathan Aro (6), Jean Carlos Mejía (7) y Vizcaíno (8).
André Rienzo inició el encuentro por los Gigantes. Lo relevaron Luis Santos (5), Jim Fuller (6), Huascar Brazobán (6), Carter (8) y Minaya (9).
Los Gigantes anotaron primero en la tercera entrada frente a Rogers. Luego de dos outs, Hanser Alberto recibió base por bolas, pasó a la antesala por sencillo al jardín derecho de Marcell Ozuna y anotó por un lanzamiento desviado de Rogers.
El Licey empató en el sexto inning. Jim Fuller inició en el box y permtió hit de Michael De León al prado izquierdo, quien pasó a la segunda base por sacrificio de toque por la inicial de Emilio Bonifacio. Sergio Alcántara fue ponchado. Huáscar Brazobán entró a lanzar y Ramón Laureano conectó sencillo remolcador al prado derecho.
Por los Tigres, Yermín Mercedes conectó un doblete, Michael de León y Ramón Laureano, un sencillo cada uno.
Por los Gigantes, José Sirí dio jonrón y doble, Marcel Ozuna, dos sencillos, Moisés Sierra y Ronald Guzmán, un sencillo cada uno.

Tigres aseguran clasificación con victoria sobre las Águilas

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Los Tigres del Licey aseguraron la noche de este viernes su boleto a la semifinal tras vencer tres vueltas por una a las Águilas Cibaeñas en un cerrado encuentro celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
El ataque ofensivo de los añiles fue guiado por el segunda base, Sergio Alcántara, que bateó tres hits en cuatro turnos al bate, con una remolcada. Fue el segundo partido ganado en forma seguida por los azules.
El derecho César Valdez, nueva vez, se creció a la hora grande, lanzó seis entradas, apenas permitió una carrera, tres hits, ponchó a cinco y dio dos bases por bolas y se acreditó su triunfo número cinco con una derrota en la justa.
El cubano Yunesky Maya cargó con la derrota al tirar 4.0 entradas, permitió nueve hits, tres carreras y ponchó a seis.
El veterano Jairo Asencio trabajó en la novena entrada en blanco y se llevó su juego salvado número 14.
Los Tigres aseguran su tercer lugar en la contienda con marca de 21 victorias y 18 derrotas.
Los azules anotaron sus tres carreras en los episodios dos, tres y cuarto.
Sergio Alcántara remolcó la primera en el tercero, luego en el cuarto, el debutante Ramón Laureano remolcó la segunda con un elevado de sacrificio y la tercera en el quinto, Dawel Lugo pegó un sencillo remolcador al prado izquierdo.

Laureano debutará este viernes, Mazara fuera por gripe

SANTO DOMINGO (Licey.com).- El jardinero Ramón Laureano finalmente hará su debut en la temporada en el partido de este viernes por la noche frente a las Águilas Cibaeñas en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Laureano se recuperó luego de pasar un par de días afectado por un proceso gripal por lo que su integración al equipo de los Tigres del Licey tuvo que ser aplazada. Se realizó las pruebas de covid-19 y de influenza y en ambas resultó negativo.
Será la segunda ocasión en la que vista el uniforme azul y primera en la serie regular. En el Round Robin de 2016-17 conectó un hit en ocho partidos. Fue seleccionado por los Tigres en la segunda ronda del draft del 2015.
En el 2014 fue elegido por los Astros de Houston y dos años después fue cambiado a los Atléticos de Oakland con quienes ha desarrollado su carrera desde el 2018. Su mejor campaña ha sido la del 2019 cuando tuvo 24 jonrones con 67 empujadas además de un porcentaje de bateo de .288.
MAZARA AUSENTE.- Nomar Mazara ha estado fuera de la alineación en los últimos días debido a que se encuentra afectado por el virus gripal.
El potente bateador zurdo también fue sometido a las pruebas de covid-19 y la influenza con resultado negativo.

Santana, Yermín y Emilio Bonifacio guían triunfo 10-0 sobre los Toros

LA ROMANA (Licey.com).- El derecho abridor Ervin Santana tiró seis sólidos episodios en blanco de un solo hit con siete ponches y Yermín Mercedes empujó tres carreras para que los Tigres del Licey vencieran la noche el martes con pizarra de 10-0 a los Toros del Este en el partido celebrado en el estadio Francisco Micheli, y de paso se acercaron a su clasificación para los playoffs del torneo de béisbol invernal, opción a la copa BanReservas, dedicado al fenecido coronel Kalil Haché.
Con su triunfo, los Tigres (20-18) dan un paso gigantesco en sus aspiraciones de pasar a la semifinal, ya que su victoria  unida a la derrota de los Leones del Escogido (18-21) a manos de las Estrellas Orientales se colocan a ley de un juego para clasificar. Los Toros ponen ahora su récord en 15-24.
Los azules también contaron con una gran actuación ofensiva de Emilio Bonifacio, quien conectó cuatro imparables, con dos anotadas y cuatro remolcadas empujadas.
En su labor completa, Santana (2-1) aceptó un solo hit y ponchó a siete bateadores para acreditarse la victoria. Fue relevado por González Germen, quien lanzó el séptimo sin problema. Mack Lemieux trabajó el octavo y Antonio Santos tiró el noveno para completar la gran faena del pitcheo azul que solo permitió dos hits.
Perdió Pedro Vásquez (1-3) al permitir tres carreras al compás de cinco imparables, con dos boletos y tres ponches.
Los Tigres pisaron la goma en el primer episodio al fabricar una vuelta ante los envíos del abridor Pedro Vásquez. Emilio Bonifacio inició el episodio con sencillo por el campo corto. Sergio Alcántara entregó el primer out con rodado por el pitcher. Chris Owings  negoció cuatro bolas malas. Bonifacio se robó la tercera. Yermín Mercedes conectó un elevado de sacrificio al central anotando Bonifacio desde la antesala.
Los añiles volvieron anotar dos vueltas luego de dos outs en la alta del quinto episodio. Luego que el abridor Vásquez sacara de outs a Rob Brantly y a Luis Barrera con rodado por la inicial y ponche. Bonifacio pegó sencillo por la intermedia. Alcántara pegó doble por el prado derecho moviéndose Bonifacio a la antesala. Owings negoció transferencia para llenarse las bases. Es todo para el abridor Vásquez. Euclides Leyer se hace cargo de la lomita. Yermín conectó imparable al bosque central entrando Bonifacio y Alcántara en carrera desde tercera y segunda.
En el sexto, Erick Mejía abrió el episodio con sencillo por el central. David Thompson falló con fly al right. Rob Brantly se poncho tirándole. Luis Barrera pegó hit por la antesala. Ambos corredores avanzaron a tercera y segunda por un wild pitch. Bonifacio despacha su tercer imparable del juego anotando Mejía y Barrera.
Los bengaleses marcaron tres anotaciones más en el séptimo por sencillo de Brantly y batazo por el cuadro de Barrera. Hicieron dos más en el noveno con imparable de dos vueltas de Bonifacio.
Por los Tigres, Yermín Mercedes ligó dos imparables con tres vueltas remolcadas; Emilio Bonifacio pegó cuatro inatrapables con dos anotadas y cuatro empujadas; Erick Mejía y Dawel Lugo dos imparables; Sergio Alcántara fletó un doble; Rob Brantly, Luis Barrera, Michael De León y David Thompson un hit.
Por los Toros, Magneuris Sierra y Ronny Simón conectaron un hit.

El partido suspendido este miércoles se jugará el sábado

SAN FRANCISCO DE MACORIS (Licey.com).- El partido a efectuarse la noche de este miércoles entre los Tigres del Licey y los Gigantes del Cibao en el Estadio Julián Javier fue pospuesto debido a las lluvias que afectaron la zona en la que se encuentra el estadio.
El partido se jugará el próximo sábado en la misma ciudad de San Francisco de Macorís.
Los Tigres buscaban colocarse a ley de un juego de los francomacorisanos, ya que venían de perder la noche anterior (martes) de su oponente de ayer en el estadio Quisqueya con pizarra de 4-0.
Por los Tigres estaba anunciado para abrir el derecho veterano Ervin Santana, mientras que por los Gigantes lo haría el zurdo Tyler Alexander.
Los azules poseen récord de 19-18, por lo que están metidos de lleno en la lucha por la clasificación a los playoffs del torneo de béisbol invernal, opción copa BanReservas, dedicado al fenecido coronel Kalil Haché.

Ramón Laureano no debutará este miércoles, está afectado de gripe

SANTO DOMINGO (Licey.com).- El jardinero Ramón Laureano no podrá hacer su debut en la temporada en el partido de este miércoles por la noche frente a los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Laureano tiene un par de días afectado por un proceso gripal por lo que su integración al equipo de los Tigres del Licey tuvo que ser aplazada. Se realizó las pruebas de covid-19 y de influencia y en ambas resultó negativo.
Será la segunda ocasión en la que vista el uniforme de los Tigres del Licey y primera en la serie regular. En el Round Robin de 2016-17 conectó un hit en ocho partidos. Fue seleccionado por el equipo azul en la segunda ronda del draft del 2015.
En el 2014 fue seleccionado por los Astros de Houston y dos años después fue cambiado a los Atléticos de Oakland con quienes ha desarrollado su carrera desde el 2018. Su mejor campaña ha sido la del 2019 cuando tuvo 24 jonrones con 67 empujadas además de un porcentaje de bateo de .288.