1929: La gran victoria

Después del torneo de 1924, no hubo más campeonatos hasta 1929. En aquel año, en fecha 9 de marzo, se produjo la apertura del evento, el cual hasta ese momento llegó a ser el más importante de todos los efectuados, por la calidad de los jugadores y lo reñido que resultó. Tres equipos se enfrentaron, Licey, Escogido y el “Sandino”, representativo de Santiago.

Equipo Campeón 1929

Equipo Campeón 1929

Los partidos del campeonato se escenificaron en el diamante del Hipódromo La Primavera, de Santo Domingo, donde se jugaba durante las tardes de los sábados y las mañanas de los domingos. En algunas ocasiones excepcionales los partidos se celebraban en las tardes de los domingos

Los Tigres del Licey vencieron a sus rivales y se coronaron monarcas del béisbol profesional dominicano en donde actuaron refuerzos cubanos y puertorriqueños, que para entonces eran los mejores en el mercado beisbolero de las Antillas Mayores.

El beisbol local se sumió en un prolongado letargo desde 1930 en adelante por la migración de los mejores jugadores de la época a las ligas de Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

En enero de 1933, Licey reapareció jugando contra Good Year y el Escogido en el Campo Municipal de los Deportes, antiguo Gimnasio Escolar, que no estaba inaugurado formalmente. Se jugó en fines de semanas pro fondos de terminar la reconstrucción del estadio.

Jugaron una serie de quince juegos entre Licey y Escogido, jugando con figuras locales que no viajaron a las demás ligas del Caribe. Durante este año Licey tenía marca de 12-9 con un empate contra el Escogido. A finales de julio Licey tenía marca de 14-9, dos empates y viajo a Santiago a jugar en el Campo Municipal de los Deportes. Dividió honores.

Equipo 1931

Equipo 1931

Ponce regresó en septiembre a jugaron con Licey, Escogido y Santiago. Una vez terminada la serie Licey y Escogido, siguieron jugando los fines de semana.

Los Alacranes del Almendares o Cuban Stars, llegaron en noviembre derrotando a Licey y Escogido, respectivamente. A finales de mes el Richmond, que venía desde Puerto Rico, se enfrentó a Santiago, Licey y Escogido. El equipo norteamericano Hazleton perdió una nueva serie ante Licey.
A finales de enero de 1934, Licey, Escogido y el Concordia disputaron la Copa Trujillo Martínez, ganada por los venezolanos. Licey le ganó al Escogido la Copa Dominican Tobacco en el mes de mayo.

Formaron un equipo de recogidos de otros equipos, lo llamaron Caribe BBC para enfrentarlo al Licey, y en el primer juego perdieron 13-1. Luego Licey fue a Santiago con el cubano Lefty Tiant ganando los dos partidos que realizaron antes de viajar a Puerto Rico a una serie con equipos de ese país.

La serie jugada en octubre fue la primera transmitida por radio, enfrentándose a Leones de Ponce, Norfolk Stars, Concordia, regresando al país con pobre marca de 2-6.

Comenzando el año de 1935, a los 28 días, mediante decreto 1190, se incorporó el Club Atlético Licey, por instancia suscrita de su presidente Virgilio Abreu.

Licey y Escogido, jugaron mas juegos, luego de que en enero llegó el Concordia desde Puerto Rico, realizándole la serie dominicano-venezolana ganada por los criollos. Licey y Escogido siguieron jugando antes de la serie dominico boricua con el Ponce. Ponce no ganó ningún juego, Licey gano cuatro y el Escogido cinco, para ser el ganador.

En abril, Francisco Hernández, fue elegido presidente del Club Atlético Licey; Luis E. Rodríguez A, vicepresidente; Fernándo A. Gómez O, tesorero; Manuel A. Salazar, Secretario y Luis del Castillo, vocal.

Equipo 1934

Equipo 1934

 

 

< 1924: Licey Campeón!!!


1936: Torneo toma forma >

 

Déjanos tu comentario