1951: El año del gran cambio

El béisbol que se jugó en dominicana hasta 1954, es denominado como la pelota romántica, pues no existía mucha organización, pero en 1955 es cuando se afilia a las organizaciones norteamericanas y comienza, naturalmente la época de mayor auge y consecución ordenada.

Del 1938 hasta 1950, no hubo ningún campeonato profesional en el país. En 1951 se reanuda el primer pasatiempo de los dominicanos efectuado desde el 5 de mayo al 24 de septiembre, y el torneo llevó el nombre de “Era de Trujillo”.

Los rectores encargados de organizar ese evento fueron, la Dirección General de Deportes y la Comisión Nacional de Béisbol. La justa se pactó a 108 juegos y el triunfo final correspondió al Licey, Compitieron, los rojos del Escogido, los tigres del Licey, las Águilas Cibaeñas de Santiago y las Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís.

De 1951 a 1954, se originaron los llamados campeonatos de verano. Todos los juegos celebrados fueron diurnos, sábado y domingo de cada semana, incluyendo los domingos en la mañana.

El héroe en el triunfo de los Tigres recayó en la figura del refuerzo norteamericano Su Majestad Alonzo Perry, quien batearía para 400 puntos en la serie regular y 400 en la final, con un célebre jonrón que le disparó al derecho Enrique Reynoso, del Escogido con tres embasados.

También es de rigor señalar las actuaciones de los pitchers azules Guayubín Olivo (10-5) y el boricua José Luis Velázquez (9-4).

Equipo 1951

Equipo 1951

El campeonato de 1952 se inició el 26 de abril y culminó el 25 de septiembre. Compitieron los mismos equipos de 1951 y los organizadores repitieron, la Dirección General de Deportes con Humberto Gómez Olivier a la cabeza y la Comisión Nacional de Béisbol bajo la presidencia del inmortal Pedro Julio Santana.

El torneo llevó el nombre de “Pro Elección del General Héctor B. Trujillo Molina” y fue ganado por las Águilas Cibaeñas, era su primer triunfo en esas lides.

El campeonato de 1953 fue titulado “Leónidas Radhamés” y se llevó a cabo desde el 25 de abril hasta el 6 de septiembre, entre los cuatro equipos tradicionales.

Los organizadores de la ocasión fueron, en esta vez, la Comisión Ad-Hoc de Béisbol Profesional, compuesta por el licenciado Benigno del Castillo Santamaría, presidente: señor Sebastián Valverde, secretario; doctores Juan Tomás Mejía Feliú, Rafael Miranda, Gilberto Morillo Soto, Rafael González M. y licenciado Manuel Vicente Feliú, miembros.

En la primera vuelta del campeonato, los felinos se adueñaron de la primera posición al ganar 20 partidos y perder 7 para un porcentaje de 741, y en la segunda ronda, que fue muy reñida, quedaron las Águilas en primer lugar.

Ambos ganadores se enfrascaron en la serie final, resultando victorioso el equipo azul. Volvió a ser el hombre clave de la jornada, Su Majestad Alonzo Perry, el cual terminó líder en estafadas (16), impulsadas (53), en cuadrangulares (11), en bases acumuladas (119), veces al bate (229) y slugging (519).

La actuación del zurdo Guayubín Olivo fue fundamental en el triunfo de los Tigres. En la serie regular ganó 6 desafíos y en la final logró dos victorias y un juego salvado, con una efectividad de 0.82.

Liceístas que se destacaron en aquella contienda, Alcibíades Colón, campeón carreras anotadas (42); hits conectados, Olmedo Suárez (72), el campeón pitcher, Federico –Chichí- Olivo, con record de 10-4, average de 714 y el líder en efectividad, el cubano Santiago Ulrich, con promedio de 1.98.
Al año siguiente se efectuó el campeonato de 1954, del 15 de mayo al 15 de agosto. El torneo llevó por nombre “Benefactor” y fue protagonizado por los mismos equipos.

Para esa fecha el Director General de Deportes era Juan Isidro Vicioso, hermano del inmortal Bolo Vicioso y la Comisión Nacional de Béisbol Profesional la presidía Manuel Vicente Feliú. Ellos eran los organizadores de esa temporada.

En aquella justa, el Licey ganó la primera vuelta (19-5) y las Estrellas ocuparon el primer lugar en la segunda vuelta (22-5).

Ambos pelearon el play off decisivo y los verdes superaron a los azules (4-1). En los campeonatos de verano 1951-1954, el Licey venció dos veces, en 1951 y en 1953. Los Tigres continuaron siendo los dueños del play.

 

 

< 1937-1951: Béisbol aficionado

 

Los Campeonatos a partir de 1951 >

 

Déjanos tu comentario