Televisión Cuba interesada en MLB

 cuba-television-cubana
 
LA HABANA.- A tono con las transformaciones económicas y los aires de apertura social que enarbola el país, el Instituto de Radio y Televisión (ICRT) está considerando incluir partidos del béisbol de Grandes Ligas como parte de su programación deportiva.
 
De acuerdo con un funcionario del ICRT, el organismo valora retransmitir juegos de las Grandes Ligas (MLB), pero existen aún múltiples escollos para lograrlo a corto plazo.
 
“Hasta el momento no hemos podido avanzar en la negociación de derechos de transmisión y otros aspectos. Esa y otras razones nos alejan por el momento de poner las Grandes Ligas”, aseguró el funcionario que pidió no ser identificado.
 
Desde comienzos de año, los televidentes cubanos han podido ver espacios dominicales más osados en materia temática y la programación deportiva es uno de los que más radicalmente ha cambiado con la salida al aire de un programa de béisbol internacional, así como baloncesto de la NBA.
 
Lo que se comienza a ver
 
Y es que ya los cubanos han podido ver a los profesionales de la pelota en Venezuela y República Dominicana, así como las mejores jugadas anuales de las Grandes Ligas, algo impensado en una época no muy lejana, cuando se denostaba aún al deporte profesional.
 
El 10 de febrero fue transmitida la gran final de la pelota venezolana, y el pasado miércoles, la final de la Serie del Caribe 2013 entre México y República Dominicana.
 
Definitivamente han sido pasos importantes, aunque tardíos, según consideraciones de expertos y televidentes.
 
“La dirección del país se ha visto forzada a tomar estas decisiones, porque ya no se puede sostener la negativa a transmitir cosas que son de interés masivo. El deporte mundial es fundametalmente profesional y los cubanos no podemos estar de espaldas a eso”, dijo Manuel Sosa, Doctor en Ciencias Históricas e integrante del grupo de historiadores del deporte de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
 
Los amantes del deporte están también entusiasmados con lo que han visto hasta ahora.
 
“Hace mucho tiempo que debía hacerlo. Somos los únicos en el mundo que estamos de espaldas a lo mejor del mundo en esos deportes, y todo por capricho “, aseveró Manuel Solaya, un marinero retirado.
 
Una ventana entreabierta
 
Las transmisiones de partidos del béisbol profesional en Estados Unidos pudieran ser una ventana para ver a algunos de los peloteros cubanos que escaparon de la isla y hoy juegan en equipos de Grandes Ligas.
 
Por el momento, los televidentes cubanos ya vieron este sábado por primera vez a dos peloteros cubanos que jugaron en series nacionales, enfrentando a sus compatriotas con la franela de otro país: Juan Carlos Muñiz y Ernesto Noris, ambos ex jugadores de Industriales, quienes ahora militan con Brasil.
 
Para muchos, las transmisiones de béisbol profesional por la televisión cubana no hacen más que equilibrar lo que ya venía pasando con otros deportes como el fútbol.
 
“Espero que eso abra las puertas a una programación deportiva más acorde a los tiempos que corren, porque estamos enquistados y aferrados en ser la rosca izquierda. Esa es una manera de contrarrestar el impulso tan grande que tiene el fútbol internacional en la isla y así volver a lograr esa furia de pelota y baloncesto que siempre se vivió aquí”, opinó Ismel Holguín, estudiante de Comunicación Social en la Universidad de La Habana.
 
Los cambios en la programación deportiva han venido acompanados con otras señales de diversificación en oferta televisiva.
 
Desde el domingo 20 de enero, el canal latinoamericano Telesur puede verse en tiempo real en Cuba.
 
Una de las novedades favorecidas por Telesur fue la transmisión del discurso sobre la situación de Estados Unidos, pronunciado por el presidente Barack Obama el pasado 12 de febrero. Aunque interrumpido con las apostillas de un conocido comentarista, fue una opción informativa sin precedentes en la cartelera televisiva nacional.

Por Adian Romero
 
 

Déjanos tu comentario