Por la revancha

 AguilasEnero162013

SANTO DOMINGO.-El 21 de diciembre Licey necesitaba una victoria para jugar un juego de desempate, pero el Escogido le cerró el paso.

El 22 de diciembre los Gigantes necesitaban un triunfo para avanzar al todos contra todos, pero el Escogido le cerró el paso.

El 16 de enero los Toros del Este necesitaban ganar para mantener vivas sus esperanzas de clasificar, pero el Escogido le cerró el paso.

La dramática victoria de los campeones nacionales anoche 4-3 sobre los Toros los envió directo a la serie final por tercera vez en las  últimas cuato estaciones en ruta a defender la corona conquistada precisamente el año pasado ante las Aguilas Cibaeñas que también retornan al gran baile.

Mauro Gómez ratificó su condición de primero entre sus pares en las situaciones apremiantes al decidir con batazo de circuito corrido remolcador de tres vueltas que coronaron un racimo de cuatro que pusieron a los Leones al frente 4-3 en la parte baja del octavo al que habían entrado en desventaja 0-3.

Las Aguilas obtuvieron el derecho de comenzar la final en la casa y adjudicarse otro todos contra todos cuando Héctor Luna, otro de los caballos de la Liga Dominicana, se fue profundo y decidió un estrecho triunfo 2-0 sobre las Estrellas de Orientales que gallardamente presentaron férrea oposición, sin regalar nada a sus rivales a pesar de expirar hace varios días.

Luna, Jugador Más Valioso de la serie regular, arrastró su bate en la semifinal (.174), sin embargo fue el mejor remolcador con 15 vueltas, una más que Gómez, quien llevó 14 compañeros al plato después de haber comandado la primera fase en esa especialidad.

El zurdo aguilucho Dustin Richardson fue un gigante en el montículo con siete entradas de cuatro hits, 10 ponches y una transferencia, de las mejores performances en la instancia que culminó anoche.
 
Valdespín y Leury García
 
 Jordany Valdespín extendió a 17 su racha de juegos seguidos con hits, todos los partidos del round robin, y terminó con 30 imparables, una gran proeza, y promedio de .429 (.428.571) para ser colíder de bateo con Leury García, quien anoche se fue en blanco y finalizó también con .429  (.428.571).

No hay manera de que puedan ser desempatados porque la fracción siempre será la misma a partir de que ambos conectaron tres hits por cada siete turnos todo el camino. Valdespín al pegar de 70-30 y García al disparar de 42-18. Eso no ocurre con frecuencia así que colóquelo en un lugar aparte.
 
 
 
DATOS

En el todos contra todos los Toros perdieron siete juegos decididos por una carrera y sólo ganaron dos. Hubo pobre dirección, ausencia en la ejecución de los fundamentos y, desde luego, la falta de Jairo Asencio, lesionado y sancionado, lastimaron el chance del conjunto de La Romana que tampoco pudo contar con Raúl Valdés, quien marca diferencia en esta liga..

.Los equipos dominicanos se han ido adaptando a esas ausencias porque en la Liga Dominicana es frecuente y busque en los rosters de cada uno de los clubes de la semifinal que en algún momento alguien se ha marchado por la razón que sea…Para los Toros nada cambió en términos estratégicos a pesar de que utilizaron dos dirigentes después de cesantear a Eddie Díaz…

Héctor de la Cruz dejó a Esteban Germán como tercer bate, mismo que había hecho Carlos Febles. Por aquí habíamos señalado que el pimentoso jugador es bateador de la punta (primero o segundo) o de la parte baja (octavo o noveno) de un line up. Al parecer esos managers todavía no entienden que el tercer turno es para el mejor bateador o para el m´s caliente que tenga algún poder para conectar extrabases y que no debe ser candidato a toques de sacrificio…

Excelente el trabajo monticular de Kris Johnson, de los Leones, quien tiró siete innings de apenas dos hits y una carrera inmerecida con ocho ponches aunque concedió cuatro pasaportes gratis…Alberto Cabrera fue un digno rival que tiró cuatro innings en blanco de seis hits y siete ponches sin transferencias…

Inexplicable que La Manta permitiera que en el partido más importante para su equipo el relevista Osiris Matos concediera cuatro planazos consecutivos. Después de los tres primeros cables Matos nunca debió enfrentar al temible Mauro Gómez…El que pensó que Gómez era un “papita” porque se había ponchado tres veces pensó mal y pagó por ello…Ramón Ortiz no lanzó mal anoche, pero cargó con su tercer revés en tres aperturas en la serie después de pasar más de un mes sin lanzar…En la Línea de Mendoza estuvieron.

Miguel Tejada (.190), Héctor Luna (.174), Alex Valdez (.167), Esteban Germán (.196), Ricardo Nanita (.194), Moisés Sierra (.194), Eugenio Vélez (.179)…A estas horas ya se habrá conocido el equipo dominicano para el Clásico. Después de hoy no habrá chance para alguno medios tratar de crear opinión para que lleven a tal o cual jugador aunque todo el mundo sabe que el gerente general del equipo no es persona que cede ante pretensiones de ese tipo…

La selección de Miguel Tejada es apluadido por todos porque se lo merecía y porque en esta campaña ha enseñado que puede jugar una serie corta como el Clásico, pero eso no puede ser para todo el pelotero que el público y los medios entiendan que debe ser incluído. ¿Y la gerencia entonces?
 
Por Rolando Guante

Déjanos tu comentario