Luis Rodríguez Olmo dejó un legado imborrable para el béisbol

Rodríguez Olmo jugó seis temporadas en las Mayores y fue el primer puertorriqueño y latino en jugar en una Serie Mundial y en conectar un cuadrangular en dicho escenario. (Archivo / GFR Media)

Por Antolín Maldonado Ríos
http://www.elnuevodia.com

SAN JUAN, Puerto Rico,-El impacto que la figura de Luis Rodríguez Olmo tuvo para el deporte del béisbol en la década de 1940 fue tal que se ganó el mote de ‘El pelotero de América’, pues según recordó un historiador deportivo entrevistado por El Nuevo Día, fue una estrella en cada liga en la que jugó.

Rodríguez Olmo, el segundo puertorriqueño en debutar en el béisbol de las Mayores, apenas un año después (1943) de la incursión del fenecido lanzador Hiram Bithorn, murió ayer a los 97 años de edad en un hospital de la capital por complicaciones relacionadas a una pulmonía.

Bithorn y Rodríguez Olmo abrieron una puerta que por tres cuartos de siglo ha permanecido abierta para que otros jugadores del patio brillen en el más alto nivel.

“Lo grande de ellos dos es que le dieron esperanza al puertorriqueño. Le dieron confianza al pelotero puertorriqueño y al pueblo como raza, de que éramos tan buenos como los demás. Hasta ese momento, solo Sixto Escobar (boxeo) había descollado en el deporte (a nivel internacional)”, recordó el historiador deportivo Jorge Colón Delgado, destacando la gesta de ambos peloteros.

Y es que la llegada al ‘Big Show’ de Bithorn, cuyo 75 aniversario de su debut en las Mayores se cumplió el pasado 15 de abril, y de Rodríguez Olmo, no se limitó a una mera participación.

Bithorn, en su segunda temporada en Grandes Ligas, tuvo récord de 18-12 con los Cachorros de Chicago y fue líder de blanqueadas de la Liga Nacional con siete. Esa misma campaña marcó el debut de Rodríguez Olmo en el Gran Circo, en uniforme de los Dodgers de Brooklyn. Dos años más tarde tuvo su mejor actuación en las Mayores de las seis temporadas que duró, con promedio de bateo de .313, con 110 carreras remolcadas y 50 extrabases, divididos en 27 dobletes, 13 triples y 10 cuadrangulares.

En 1949 se convirtió no solo en el primer boricua, sino el primer latino en jugar en una Serie Mundial. Pero además también fue el primer hispano en conectar de cuadrangular en un partido del llamado Clásico de Otoño.

“Esa fue la primera o una de las primeras caras que vio el fanático puertorriqueño… como que tenía cifradas sus esperanzas en que ese era el pelotero a despuntar y llegar a lo más alto”, recordó por su parte el también historiador y escritor de béisbol, Jossie Alvarado, cuyo libro “Puerto Rico en las Grandes Ligas” (tercer tomo, edición 2010), lleva la foto de Rodríguez Olmo en su portada.

Ídolo del pueblo

En efecto, según mencionó Colón Delgado, él y Bithorn fueron las figuras de impacto en esa época, al punto de que el pueblo se desbordaba para recibirlos a su llegada a la Isla en barco, “tal como recibían a Tito Trinidad en su momento y a Mónica Puig (tras la medalla de oro en las Olimpiadas de Río 2016)”.

Tanto Colón Delgado como Alvarado coincidieron al mencionar como uno de sus grandes logros haber ganado la triple corona de bateo,aunque esto ocurrió todavía estando en liga menor con el Richmond Clase B, en 1942. Ese mismo año, recordó Colón Delgado, los Dodgers de Brooklyn compraron en octubre el contrato de liga menor del pelotero arecibeño, quien debutó entonces en la temporada de 1943 en las Mayores.

“En el 1941 (en liga menor) fue un todos estrellas, y en 1942 conquistó la triple corona con .337 de bateo, con 10 jonrones y 92 carreras impulsadas”, precisó por su parte Alvarado.

“En 1945 (su mejor en Grandes Ligas) recibió 13 votos para el premio de Jugador Más Valioso en la Nacional. Ese año pegó un triple y jonrón con las bases llenas en un juego, primera vez en la historia que eso pasaba”, añadió.

Vida en el béisbol

Si bueno fue como pelotero, también lo sería posteriormente como dirigente y así también como cazatalentos, según detalló Colón Delgado, quien señaló que el ‘Jíbaro’ ganó seis premios de Dirigente del Año en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.

Rodríguez Olmo, de hecho, era el último pelotero vivo que quedaba de los que jugaron en la primera temporada de la pelota invernal boricua en 1938-39, según Colón Delgado.

“Era rápido, fildeaba bien y tenía buen brazo. Imagínate que le decían el ‘Pelotero de América’, porque fue estrella en Cuba, República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico y en el béisbol organizado (Estados Unidos y Canadá). En Canadá (en el sistema de liga menor) bateó .329 en 1939”, dijo Colón Delgado, autor de “La Maquinaria Perfecta”, libro dedicado a la edición de 1954-55 de los Cangrejeros de Santurce, en que Rodríguez Olmo militó junto a luminarias como Willie Mays y Roberto Clemente.

“Fue el único puertorriqueño en jugar con Jackie Robinson (primer negro en llegar a Grandes Ligas) y se destacó como pelotero, como dirigente y fue tremendo escucha. Fue el que firmó a Terín Pizarro y a Santos Alomar, padre”, rememoró Colón Delgado, quien como anécdota contó que siendo evaluador de talentos para los Bravos de Milwaukee, Rodríguez Olmo le hizo una oferta por $30,000 a Clemente para firmarlo como profesional. Clemente, sin embargo, ya le había dado su palabra a los Dodgers, con quienes firmó por menos de la mitad ($14,000) de lo que le ofreció el escucha boricua.

“Tuvo una exposición en esa Serie Mundial (entre Dodgers de Brooklyn y Yankees de Nueva York en 1949). Además era uno de los jugadores defensivos más espectaculares que había. Fue el que por primera vez fildeo la pelota de canasta”, dijo Alvarado, mientras Colón Delgado resaltó el hecho de que cuando el Jíbaro Olmo militó con los Cangrejeros, la novena santurcina tenía un espectáculo en los jardines con tres patrulleros atrapando la bola de canastilla: Rodríguez Olmo, Mays y Clemente.

En la Isla, fue campeón con los Criollos de Caguas como dirigente-jugador en la campaña de 1949-50. Antes, en 1942-43 ganó el premio de Jugador Más Valioso en uniforme de Santurce. Ese año fue líder de jonrones (4) y colíder de dobles (11), y llegó hasta la final, perdiendo en cinco juegos ante los Leones de Ponce.

Colón Delgado recuerda que cuando Santurce superó en la final de 1950-51 a los Criollos de Rodríguez Olmo, los Cangrejeros se lo llevaron como refuerzo a la Serie del Caribe en Venezuela, donde el ‘Jíbaro’ se llevó el premio de Más Valioso también.

Lo velarán en Santurce

Los restos de Rodríguez Olmo estarán expuestos desde hoy a las 4:00 p.m. en la Funeraria Puerto Rico Memorial en Santurce, donde mañana habrá una misa especial en su honor a las 5:00 p.m. Su cuerpo será cremado posteriormente.

Déjanos tu comentario