Si Tigres y Leones ganan hoy; final comienza el jueves !!!!

Por Rolando Guante
El Nacional
SANTO DOMINGO,-Los cuatro errores de la defensa de los Tigres no fueron obstáculo para que el mejor lanzador del torneo pusiera fin a la racha perdedora de Licey y acercara ese club a la clasificación.
César Valdez tiró 6.1 entradas de dos carreras, una inmerecida, en ruta al triunfo de los Tigres 7-4 sobre las Águilas Cibaeñas para sacarle un juego de ventaja con dos fechas pendientes en el todos contra todos.
Donovan Solano y Sergio Alcántara se repartieron en partes iguales las cuatro fallas de la defensa azul, pero eso no fue aprovechado por la ofensiva amarilla que disparó 12 cohetazos, pero concedió un par de outs con un toque de sacrificio y otro intento fallido y un mal corrido de las bases que completó una doble matanza salvadora en el primer episodio.
En esta oportunidad el veterano Jon Niese, quien había tirado siete innings en blanco el jueves pasado, apenas sacó cinco outs y fue expulsado del box temprano al permitir cinco hits y cuatro carreras limpias.
En La Romana, el debutante Marco Carrillo lanzó blanqueada de tres hits frente a los Toros del Este en el triunfo de los Leones del Escogido 2-0.
Los melenudos propinaron a los bovinos su única derrota jugando como locales en el todos contra todos y detuvieron en siete la racha ganadora de la tropa de Lino Rivera al tiempo que se mantuvieron en la pelea por la clasificación.
ESCENARIOS1.-
Si los equipos de la capital ganan sus respectivos partidos de esta noche, entonces finalizará el round robin y la final entre Toros y Tigres comenzaría este jueves en el Estadio Francisco Micheli.
2.- Si las Águilas ganan los dos encuentros y Licey los pierde, entonces la final entre cuyayas y Toros comenzaría el viernes en La Romana.
3.- Si Licey cae dos veces, las Águilas pierden de los Leones y ganan a los Toros y el Escogido triunfa dos veces se produciría un triple empate, todos con marca de 8-10.
4.- Si Licey queda con 1-1 en los dos partidos restantes y las Águilas ganan ambos, entonces esos equipos quedarían parejos con 9-9 y jugarían un desempate en la capital el próximo jueves.
5.-Si Licey pierde los dos juegos, las Águilas también los pierden y Escogido los gana, se produciría un empate entre Leones y Tigres con 8-10. Se jugaría un desempate el jueves en el Quisqueya con Licey como home club, de acuerdo al promedio general de carreras que en este momento favorece a los azules.
DATOS.– César Valdez, en su labor de 19 outs, sólo hizo uno en los jardines: elevado de Rangel Ravelo al left field en el séptimo inning, su último out del partido. De los próximos ocho outs, cuatro cuatro fueron en batazos a los bosques.. Valdez mejoró a 3 G- 0 P, 24.1 IP, 29 H, 7 C, 4 CL, 3 BB, 24 K, 1.43 PCL. Ha conseguido tres de los ocho triunfos del equipo azul y ha navegado seis o más entradas en sus cuatro aperturas en el RR. Caballo…
Alfredo Simón es un atleta que ha enseñado poco control emocional. Con sus actitudes daña el buen trabajo que puede realizar en el montículo. Anoche, por segunda vez en la semifinal, se mostró desafiante hacia sus rivales y en esta ocasión provocó que las bancas se vaciaran y eso le ocasionó no salir a lanzar en el octavo, siendo el mejor pitcher intermedio de su club…Los tres triples de Emilio Bonifacio han sido frente a las cuyayas, todos en la capital…Juan Carlos Pérez lució muy mal en el ponche que le propinó el zurdo Jordan Harrison con las bases llenas sin out en el octavo en cuenta de 3-2. Clave…
No se si fuera decisión de Félix Fermín, quien supuso otra blanqueada, pero tocar un zurdo con corredor en posición anotadora en el primer inning y con los lentos Wilin Rosario y Francisco Peña corriendo en primera y segunda, situación de out forzado en el segundo episodio, no son jugadas que entran en “mi libro”, pero como cada equipo y mánager tienen su librito, uno respeta eso…Luis Urrueta debutó como mánager de Licey sustituyendo a Pedro López, quien por segunda ocasión no completó una temporada en la que inició como piloto en este circuito.
El colombiano no influyó en nada para el triunfo de los azules, sólo que “convencieron” a Valdez de que lanzara y el conjunto marcó siete carreras limpias, misma cifra que había anotado en las cinco derrotas al hilo. Ah, la pelota….Que pobre jugador defensivo es Donovan Solano, un peligro público…
Los Toros usaran sus juegos restantes como afinamiento para su maquinaria. No arriesgarán sus pitchers. Los tres equipos restantes tendrán que preocuparse por ganar sus respectivos partidos. Claro, una ayudita nnunca cae mal…Muy penoso lo ocurrido con Houston y algunos de los miembros de su personal.
El dirigente A. J. Hinch y el principal ejecutivo de operaciones de béisbol, Jeff Luhnow, fueron suspendidos por el escándalo del robo de señas y posteriormente cancelados por el club. La sanción correrá hasta el final de la campaña, pero pienso que para ellos no será fácil conseguir trabajo en lo inmediato y quizás en el futuro tampoco. Álex Cora, mánager de los Medias Rojas y quien estuvo con los Astros en el 2017, también será sancionado de acuerdo a los reportes…La Lidom ofreció una asistencia de 15,034 fanáticos en el partido de anoche.
De viernes a lunes se movilizaron unos 50 mil parroquianos a los desafíos de Licey vs Águilas (viernes y lunes) y los juegos del preolímpico de voleibol. Fueron cuatro días grandes para el deporte dominicano…Anoche era lunes, hubo tapones, Mercado Negro de sobra, pero se llenó el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Visto y escuchado por RG, a un fanático le ofrecieron una boleta de pie en 400.00 pesos, pero el tipo dijo: oh, tengo que pagar 100.00 pesos por cada hora de pie. Calculó la duración del partido. Bárbaro.

Déjanos tu comentario