1924: Licey Campeón!!!

El campeonato nacional de 1924 comenzó el domingo 31 de agosto, en los terrenos de “La Primavera” con un jurado presidido por el licenciado Julio Ortega Frier. El calendario de los juegos estuvo pactado a 32 encuentros, entre Tigres del Licey y los Leones del Escogido. Aún cuando en el torneo sólo participaron dos equipos, en ellos se concentraban los mejores peloteros de aquellos tiempos.

El juego número 32, según un cronista de la época comenzando del triunfo azul: “Tres juegos faltaban al Licey cuando el Escogido podía lograr el anhelado galardón ganando tan sólo uno, pequeño esfuerzo que ponía todas las probabilidades a favor de las huestes de Luis Alfau.

Pero he aquí que los Tigres realizan el más colosal de los esfuerzos, triunfando tres veces consecutivas, jugando en una semana dos juegos limpios, sin la sombra de un error, récord estupendo que difícilmente igualará otra novena criolla, único en los anales del deporte nacional”.

El “Listín Diario” del martes 23 de diciembre, dice en sus titulares de ese día “El Licey obtiene el título de campeón nacional de béisbol”. Luego en los subtítulos, se lee: “Derrota al Escogido en el juego más reñido y sensacional de la historia beisbolera” y “Mero pitchea fenomenalmente, y el campo lo respalda jugando sin un solo error por tercera vez en el campeonato…

“Acorralados hoy Tigres y Leones en el diamante del Hipódromo para celebrar el juego decisivo del Campeonato Nacional de Béisbol, se ha dado por primera vez en la historia del béisbol dominicano la singular ocurrencia de que un campeonato tenga que decidirse en el último juego fijado en el programa y pudiéndole tocar la gloria a cualquiera de los dos contrincantes.

Este campeonato profesional de 1924 resultó sumamente interesante y reñido.

Equipo Campeón 1924

Equipo Campeón 1924

En marzo de 1925, ll lanzador Baldomero Ureña, del Licey, viajó a New York contratado por un equipo de beisbol de Allentown se convirtió en el primero en ser contratado por un equipo norteamericano. Ureña estaba jugando con los Leones de Ponce en Puerto Rico.

En julio, Licey siguió viajando por la geografía del país, ganando todas las series celebradas contra el Central de la Romana y los Doctores de San Pedro de Macorís. Licey C y el Isabelita jugaron en el Gimnasio Escolar. Luego Licey ganó en una serie de cinco partidos se enfrentaron a un equipo de la Policía Nacional Dominicana (PND).

El Escogido apareció y fue vencido en un doble juego el nueve de octubre de 1927.

En 1928, Licey y Escogido, con motivos de la conmemoración de la llegada al poder del presidente Horacio Vásquez, declarándose un empate en el Gimnasio Escolar. En Julio jugaron otra nueva serie en la reapertura del Campo Deportivo de la Primavera. Licey ganó los dos juegos.

En agosto, los Leones de Ponce iniciaron una llamada “Temporada Extranjera” en el Estadio La Primavera junto a Licey, Escogido y las Estrellas Capitaleñas (Licey y Escogido), los boricuas dividieron con todos. Terminado el mes los eternos rivales volvieron a jugar entre sí.

En octubre se jugó la Copa Presidente Vásquez a cinco juegos, pero no terminó por divergencias entre Licey y Escogido. Ambos equipos jugaron series por separado con Sandino y Municipal de Santiago. Luego terminados los problemas la Copa se reanudo y la ganó el Escogido. Los equipos de la capital y los de Santiago, siguieron jugando entre si, en diciembre.

 

 

< 1922: Inconcluso


1929: La gran victoria >

 

Déjanos tu comentario