Por DiMaggio Abreu
SANTO DOMINGO.-César Valdez debutó tan efectivo en la pretemporada de 2021 de las Grandes Ligas, pero más cortante que en la recortada estación de 2020, efectividad que mantuvo en su breve participación el invierno pasado, incluida la Serie del Caribe de febrero pasado.
El derecho de los Orioles de Baltimore (y los Tigres del Licey en la liga invernal dominicana), hizo su primera aparición este martes 2 de marzo en el campo primaveral oropéndola, propinando ponchetes a los tres bateadores que enfrentó de los temidos Yankees de Nueva York, que no obstante se llevaron la victoria por 4-2 carreras como visitantes.
Valdez, veterano de 35 años y que depende de su inteligencia para dominar a base de pitcheos rompientes, ha tenido que saltar océanos de tiempo para en 10 años solo escalar tres veces a las Grandes Ligas.
En 2020, campaña recortada 60 partidos en su serie regular por la pandemia de covid-19, retornó al mejor béisbol después de su última estancia tres años antes (2017 compartida entre Atléticos de Oakland y Azulejos de Toronto), para logar su mejor actuación a los 34 años.
En nueve apariciones y 14.1 entradas de relevo logró marca de 1-1, un juego salvado y dos carreras limpias de tres que permitió, para efectividad asombrosa de 1.26 anotaciones por nueve innings. Apenas toleró siete imparables, ningún jonrón, cedió dos bases por bolas, mientras ponchaba 12.
César debutó en las Mayores a los 25 años con Arizona Diamondbacks y le deparó una actuación mediocre en nueve juegos y 20.0 capítulos de labor (1-2, EFE 7.65 y 29 hits permitidos). Debió esperar siete años para volver a tomarse un café en Grandes Ligas.
El invierno pasado solo pudo tirar una entrada con sus Tigres del Licey, afectado por el coronavirus, que le obligó a aislarse por más de dos semanas en una habitación, sin contacto con sus dos hijos y esposa.
Fue seleccionado por los Gigantes del Cibao para la postemporada y en su única presentación tiró 5.0 actos en blanco, cuatro hits y tres ponches, salió sin decisión en victoria del equipo en el segundo juego de la Semifinal ‘A’ ante las Estrellas Orientales.
En el primer juego de la Final ante las Águilas tiró 5.0 innings de una vuelta y se llevó la victoria para los cibaeños de San Francisco de Macorís. No pudo lanzar más afección física y los Gigantes perdieron una ventaja 3-1.
Acompañó a las Águilas en la Serie del Caribe de Mazatlán, tuvo dos salidas para unas 11.0 entradas de una vuelta. Fue el lanzador abridor en el juego por la corona ante los Criollos de Caguas de Puerto Rico y aunque salió sin decisión, ayudó para que el representante dominicano lograra la corona de manera invicta.
En su primera aparición de pretemporada 2021 se mostró intratable con ponches a los tres bateadores que lo retaron, en busca de lograr hacer un equipo de Grandes Ligas por dos temporadas seguidas en su palmarés. De sus siguientes actuaciones antes de que arranque la temporada el 1 de abril dejarán a los Orioles si es merecedor, por fin, de tal distinción, a sus 35 años.