HERMOSILLO.- La capital sonorense está preparada para ser una gran anfitriona de su sexta Serie del Caribe del 1 al 7 de febrero en la quincuagésima quinta edición del “Clásico Caribeño”, la que será toda una fiesta deportiva y cultural.
Ayer en rueda de prensa el alcalde Alejandro López Caballero, acompañado del coordinador de Fomento al Turismo, Javier Tapia, además de Daniel Gastélum, representante del Comité Organizador, informaron todo lo que englobará al evento internacional del “rey de los deportes”, que llega por décima tercera ocasión a suelo mexicano trayendo una derrama económica de 20 millones de dólares y 8 mil turistas a nuestra capital.
En el plano deportivo Gastélum Valencia informó que el Estadio Sonora recibió el aval del terreno de juego que está en óptimas condiciones para ser sede, en tanto que sólo faltan algunos detalles fuera del diamante, como es el caso de los locales de los proveedores que están vistiéndose.
Además anunció que tienen preparada la logística para recibir a los equipos, así como el transporte y hospedaje de las mismas delegaciones y de los invitados especiales, entre los que sobresalen ocho gobernadores de diferentes estados.
“Por el momento ya tenemos a los primeros invitados, los Leones de Escogido (de Dominicana y actuales campeones de la Serie del Caribe) con sus estrellas y las series finales en Venezuela y Puerto Rico ya están por empezar, por lo que ya hay siete hoteles para recibir a las delegaciones, umpires y entronizados al Salón de la Fama”, dijo el representante del Comité Organizador.
Por el momento, señaló, hay 300 acreditaciones para medios de comunicación provenientes de varias entidades de la República, así como de Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, Honduras, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.
En el caso de los medios televisivos, que harán una cobertura que llegará a 60 millones de personas en todo el mundo, difundiendo los 13 juegos de la Serie del Caribe, comentó que ya visitaron el Estadio Sonora para analizar detalles técnicos.
Dijo que la cadena ESPN ubicó su espacio donde pondrá a su staff que estará compuesto por 40 trabajadores entre comentaristas y productores, resaltando que Televisora del Yaqui maquilará la producción de los juegos, los cuales serán transmitidos a los países participantes, ciudades de Sudamérica y de todo el mundo.
A su vez el alcalde dijo que el beisbol es pasión, emoción y fiesta, por lo que es un privilegio y honor recibir la Serie del Caribe 2013, debido a eso y en el marco del certamen, Hermosillo alternará actividades artísticas y culturales para mostrar a los visitantes la cultura hermosillense y sonorense.
De esa manera se montará el “Festival Desierto Caribe” en los siete días del torneo en tres plazas de la ciudad: La Alonso Vidal, Zaragoza y Bicentenario que sumará a 400 artistas, música y danza, presentando una fiesta sobre la cultura de los cuatro países participantes.
“Colocaremos más de 40 puestos por el bulevar Hidalgo hasta la Plaza Bicentenario, dando a conocer todo lo que representa la cultura de nuestras etnias. Será una gran animación en las calles”, señaló el presidente municipal que resaltó que habrá una gran seguridad y logística respaldando el Festival.
Por su parte, Javier Tapia, coordinador de Fomento al Turismo, indicó que la capacidad hotelera está a un 90% pero esperan quede cubierta en su totalidad en los próximos días después de que los Yaquis de Obregón o Águilas de Mexicali logren el título.
Entre otros puntos, como los lanzamientos de la primera bola, se dio a conocer que se hará esa ceremonia en cada uno de los 13 partidos, destacando que el Gobierno del Estado designará a quien lo haga en la ceremonia inaugural y el Comité Organizador nombrará al encargado de realizarla en la clausura.
Únicamente tres ceremonias están ya estipuladas: una exclusiva para personalidades del Ejército mexicano, otra dedicada a figuras entronizadas este 2013 al Salón de la Fama de la Serie del Caribe y la tercera la encabezarán los patrocinadores más importantes del evento.
En cuanto a las entradas para acudir a los juegos, se ratificó que ya están agotadas desde diciembre, siendo los boletos del área de bleachers (detrás de la barda de jonrón) los únicos que estarán a la venta diariamente, destacando que son alrededor de mil 600 por jornada.