Matt Buschmann tuvo otra sólida apertura para llevar el domingo a los Tomateros de Culiacán a un triunfo por 2-0 sobre los Cañeros de Los Mochis, con el que se mantuvieron en la cima de la Liga Mexicana del Pacífico.
Buschmann (3-0), quién ha estado cortante en las tres aperturas que ha tenido en esta temporada, obtuvo una nueva victoria tras lanzar ocho entradas en blanco de apenas tres imparables y seis abanicados para reducir a 0.86 su brillante promedio de carreras limpias admitidas.
Amauri Sanit (10) trabajó una entrada perfecta para lograr el rescate, mientras que la derrota fue para Tomás Solís (3-2) pese a permitir apenas cuatro hits y una carrera en cuatro entradas.
Maxwell León (5) sacudió un cuadrangular solitario para destacar a la ofensiva por los Tomateros.
En Hermosillo, los Águilas de Mexicali atacaron con cuatro carreras en la sexta entrada en ruta a un triunfo por 9-7 sobre los locales Naranjeros.
Gil Velázquez apiló dos imparables y sumó tres carreras empujadas para destacar a la ofensiva por los ganadores que contó también con un cuadrangular solitario de Douglas Clark (4). Jesse Gutiérrez (11) y Jorge Cantú (2) dispararon cada uno un cuadrangular y empujaron dos carreras pero no pudieron evitar la derrota de los Naranjeros.
Erick Threets (1-1) lanzó una entrada y un tercio de dos hits sin permitir carreras para apuntarse la victoria, mientras que Pablo Menchaca (0-1) sufrió la derrota cinco hits y dos carreras en una entrada y un tercio. Óscar Villarreal (16) logró el rescate tras retirar la novena entrada en blanco.
En Guasave, José Félix conectó un sencillo productor en el fondo de la novena entrada para romper una igualdad y darle un triunfo a los Algodoneros de Guasave por 4-3 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón.
Félix, quién bateó a entrar como emergente, conectó dos hits en dos turnos y dos producidas fue la gran figura a la ofensiva por Guasave, que contó también con un cuadrangular solitario de Mario Valenzuela (9).
Alan Guerrero (2-1) sacó a los últimos dos bateadores del partido para lograr la victoria, mientras que el descalabro fue al registro de Mario Mendoza (1-1) tras permitir dos hits y una carrera en apenas un tercio de labor.
En Navojoa, los Mayos tuvieron una buena jornada y derrotaron dos veces en una doble cartelera a los Venados de Mazatlán que siguen hundidos en el último lugar de la tabla.
En el primer partido de la doble cartelera, Alejandro González conectó un elevado de sacrificio en la parte baja de la séptima entrada para romper en empate y darle a los Mayos una victoria por 6-5 sobre los Venados.
Leonardo González (3-0) ganó tras lanzar una entrada de un hit y una carrera, mientras que Anthony Slama (0-1) fue castigado con tres hits y dos carreras en una entrada para sufrir la derrota.
En el segundo partido de la doble jornada, los Mayos desplegaron una ofensiva de 15 imparables para aplastar por 13-4 a los Venados de Mazatlán.
Steve Moss (5) conectó de 4-4 con dos cuadrangulares y cinco carreras empujadas para ser la gran figura a la ofensiva de los Mayos, además Christian Zazueta (4) también se voló la barda y sumó tres producciones Francisco Arias aportó dos carreras remolcadas más.
Nick Singleton (5-2) se apuntó el triunfo con una labor de cinco entradas en blanco de apenas dos imparables y seis abanicados. La derrota fue para Jasiel Acosta (1-2) cargó con el descalabro tras ser castigado con seis hits y cuatro carreras en apenas dos entradas de labor.
Después de doce fechas en la segunda vuelta, Culiacán (9-3) se ubica en la cima seguido de Guasave (8-4), Obregón (7-5), Hermosillo (6-6), Navojoa (6-6), Los Mochis (5-7), Mexicali (5-7) y Mazatlán (2-10)
Tiburones barren y reafirman liderato
En Caracas, los Tiburones de La Guaira barrieron en la doble tanda del domingo a los Caribes de Anzoátegui y se afianzaron en el primer lugar de la tabla de posiciones en el béisbol profesional venezolano.
Con un grand slam de César Suárez, los Tiburones se impusieron 7-6 en el primer encuentro. Suárez bateó de 4-2 con dos carreras y cuatro remolcadas, mientras el jardinero derecho José Martínez puso la diferencia al quebrar el empate a seis carreras en el quinto inning.
Martínez finalizó el cotejo de 3-2 con doble, una anotada y otra fletada.
La victoria fue para el relevista Stuart Pomeranz (1-0) pese a que aceptó tres hits y tres carreras –una sucia– en una entrada de labor. Enrique González (9) se llevó el salvado.
El abridor Andrew Baldwin (5-2) fue el perdedor.
En el segundo partido, los Tiburones se llevaron el triunfo por 4-3, producto de un error defensivo del jardinero izquierdo de Caribes, Dave Sapelt.
En el séptimo inning y perdiendo La Guaira por 3-2, Martínez conectó un elevado que Sapelt no pudo dominar, y los Tiburones le dieron la vuelta al marcador con dos anotaciones.
Jon Link (1-0) se apuntó la victoria, mientras la derrota recayó en Jon Hunton (1-4).
En Barquisimeto, los Cardenales de Lara vencieron 3-2 a los Leones del Caracas en un juego finalizado por la lluvia.
El jardinero central Hernán Iribarren encabezó el triunfo al conectar un triple de dos carreras en el segundo episodio. Iribarren terminó el encuentro de 2-1 con dos remolcadas y una anotada.
El juego ganador fue para Brian Sweeney (1-0). Salvó José Jiménez (1). Perdió Víctor Larez (0-2).
En Porlamar, los Bravos de Margarita blanquearon 4-0 a los Navegantes del Magallanes.
El abridor Luis Chirinos (3-1) guió la blanqueada y la victoria al trabajar seis entradas, en las que aceptó cuatro hits, dio dos boletos y ponchó a cuatro hombres. Fue el ganador.
Cuatro relevistas de Bravos completaron la lechada frente los Navegantes, que no anotaron en ninguno de los dos encuentros del fin de semana.
El jardinero derecho David Martínez lució en la ofensiva de los Bravos al batear dos incogibles e impulsar dos anotaciones.
La derrota fue para el abridor Carlos Quevedo (0-1).
Concluida la jornada, la tabla de posiciones es la siguiente: Tiburones (27-19), Tigres (25-19), Caribes y Aguilas (23-20), Navegantes (22-23), Cardenales (21-23), Leones (18-26) y Bravos (19-28).
El lunes se enfrentarán Caribes-Leones en Caracas.
Leones derrotó a Indios en 14 entradas
En Ponce, Mike Avilés remolcó cuatro carreras y despachó dos jonrones, uno de ellos en la parte baja de la 14ta entrada, para que los Leones de Ponce dejaran el domingo sobre el terreno por 5-3 a los Indios de Mayagüez.
Los Leones inauguraron la pizarra al rayar una vez en el segundo tramo, ventaja que ampliaron en el quinto episodio cuando Avilés envió la esférica por encima de la pared del jardín izquierdo con un corredor en circulación.
Mayagüez reaccionó marcando una carrera en el sexto episodio y niveló las acciones 3-3 en el noveno para llevar el partido a entradas extras.
En el capítulo 14, Iván de Jesús llegó a la inicial por sencillo y Avilés lo siguió con su segundo cuadrangular de la noche. Por los Indios, Martín Maldonado se fue de 5-2 con sencillo y cuadrangular.
Yadel Marti trabajó ocho entradas completas por los Leones permitiendo tres hits, una carrera y una base por bola, además de propinar un trío de ponches. No obstante, el derecho cubano no tuvo decisión. Ganó Peter Andrelczyk en relevo de tres entradas perfectas, en las que abanicó a dos adversarios. Perdió Robert Manuel.
Por otra parte, los Gigantes de Carolina y los Criollos de Caguas dividieron honores en una doble cartelera.
En el primer choque, Carolina fabricó un racimo de siete carreras en el cuarto capítulo y confeccionó otro de tres en el octavo para sellar una abultada victoria por 10-4, en la que descargó 17 inatrapables.
Hiram Bocachica bateó un jonrón y dos sencillos en cuatro turnos y Adrián Ortiz remolcó dos anotaciones con un cuadrangular en una aparición en la caja de bateo para la causa de Carolina.
Por Caguas, Jorge Padilla se fue de 3-2 con doble y un remolque.
En el segundo encuentro, pautado a siete entradas, los lanzadores de los Criollos frenaron la ofensiva de los Gigantes limitándolos a sólo dos imparables para derrotarlos por 4-2.
Carolina produjo sus dos anotaciones en el primer tramo y Caguas reaccionó un inning más tarde pisando el plato en cuatro ocasiones para el 4-2 definitivo.
El japonés Mu-Young Kim se acreditó su tercera victoria de la campaña al trabajar cinco entradas completas, en las que admitió dos imparables e igual número de carreras con cinco abanicados.
La derrota fue para el también japonés Shoki Kasahara y el rescate fue el sexto para Saúl "Monaguillo" Rivera.
Los Criollos de Caguas (15-8) se mantienen como líderes, los Leones de Ponce (12-10) marchan segundos a dos juegos y medio, los Gigantes de Carolina (9-13) a cinco juegos y medio en la tercera posición y los Indios de Mayagüez (9-14) están últimos a seis juegos del líder.
El martes, Ponce se medirá a Carolina y Caguas a Mayagüez en la continuación de la pelota profesional puertorriqueña.