Tigres, ganan segundo

 mariovega
  
 LA HABANA, Cuba (PL) Ciego de Ávila doblegó hoy 8-3 a Industriales en el segundo partido de la gran final del Campeonato Cubano de béisbol y asestó así un mortífero zarpazo en el enfrentamiento, pactado al mejor de siete.

Con este resultado, los Tigres avileños dominan la serie 2-0 y obligan a los Leones de la capital a ganar cuatro de los últimos cinco encuentros para coronarse campeones, una empresa harto compleja.
 
El partido, disputado en el parque Latinoamericano de esta capital, comenzó a las 21:45 hora local -una hora y 15 minutos de retraso- debido a la lluvia y concluyó sobre la 01:00 de hoy, hecho que evitó un lleno completo en el estadio del Cerro.
 
Alexander Malleta, inicialista y cuarto madero de Industriales, puso delante a los suyos en el mismo primer inning, al conectar sencillo a la pradera izquierda que remolcó a Juan Carlos Torriente desde tercera base.
 
Esa ventaja mínima enalteció a los más de 35 mil fanáticos presentes en la velada, pero no pasó de ser un espejismo que pronto los bateadores de Ciego se encargarían de desvanecer.
 
Así, en el tercer capítulo, el internacional avileño Rusney Castillo disparó enorme cuadrangular a lo profundo de los jardines central e izquierdo, que encontró al veterano camarero Mario Vega en circulación y dio vuelta al marcador de manera espectacular.
 
Le pegué a un cambio en la zona alta, le fui entero. Ni de casualidad salí a buscarlo (el jonrón), pero salió tremendo batazo, declaró sonriente Castillo en un aparte con Prensa Latina.
 
Con el pizarrón del Latinoamericano exhibiendo 2-1 favorable a los visitantes, ambos equipos llegaron a la quinta entrada, funesta para Industriales y extraordinaria para los avileños.
 
En ese episodio, Ciego fabricó un rally de cuatro anotaciones después de dos outs, en el que influyeron decisivamente un sencillo de Yorbis Borroto con bases llenas y un doblete de Isaac Martínez. Ambas conexiones, logradas de manera consecutiva, propulsaron dos carreras cada una.
 
En medio de esa rebelión avileña explotó el abridor industrialista Ian Rendón y el mentor de los azules Lázaro Vargas envío como primer relevista al novato Adrán Sosa, en una decisión polémica en grado sumo pues prescindió de su mejor estabilizador, el derecho Antonio Romero, héroe de séptimo desafío en la final Occidental ante Matanzas.
 
Sosa, que entró a lanzar con un out y las bases congestionadas, ponchó a Yoelvis Fiss y acto seguido admitió el sencillo de Borroto, haciendo relucir su inexperiencia en estos momentos cumbre, ya que el hit llegó en conteo de dos strikes sin bolas sobre un lanzamiento por el medio de home.
 
Fue mi decisión traer a Sosa, sentenció tajante Vargas, en conferencia de prensa posterior al partido, al ser increpado por la elección del primer relevista.
 
Industriales, equipo grande al fin, reaccionó en el final de ese mismo quinto inning, al marcar par de carreras que provocaron la explosión del iniciador rival, el diestro Osmar Carrero, y del estabilizador Raicel Poll, quienes dejaron las bases llenas con dos outs al segundo apagafuegos Yander Guevara, hoy en funciones de relevista.
 
Guevara dominó al quinto bate capitalino Serguei Pérez en inofensivo elevado a primera base y cerró la entrada, en lo que fue el comienzo de un relevo magistral.
 
A partir de ahí solo hubo un equipo sobre la grama del Latinoamericano, Ciego de Ávila, pues los industrialistas cedieron todo el protagonismo a sus adversarios, quienes agregaron dos carreras más en el séptimo capítulo, que sentenciaron el duelo.
 
El crédito de la victoria correspondió a Guevara, autor de un extraordinario trabajo en cuatro y un tercio de entradas, en las que propinó tres ponches, permitió solo un hit, y no regaló boletos ni soportó carreras.
 
La distinción de mejor bateador del partido quedó en poder del designado Isaac Martínez, quien sacudió sencillo y doble en tres veces al bate, con un trío de impulsadas y una anotada.
 
Estos dos equipos volverán a enfrentarse el próximo viernes, pero en tierra avileña, con un presunto duelo entre el supersónico Vladimir García, por los locales, y Odrisamer Despaigne, por los capitalinos.
 
De esta manera, Ciego de Ávila está a las puertas de conquistar el primer título nacional en la historia de ese club del centro del país, aunque ciertamente deberá sumar otros dos triunfos para palpar la gloria.
 
“Esta versión de Ciego de Ávila tiene mucha más madurez, disciplina, colectivismo, unidad y entrega total en todos los momentos del partido. Esta vez tenemos más opciones de llevarnos el campeonato”, vaticinó a Prensa Latina el manager de los Tigres, Roger Machado.
 
Resultado: 
 
Estadio Latinoamericano, La Habana.
 
123 456 789 C H E.
 
-Ciego de Ávila (10-5) 002 040 200 8 12 1.
 
-Industriales (8-6) 100 020 000 3 9 2.
 
Ganó: Yander Guevara (3-3, 13-10).
 
Perdió: Ian Rendón (1-2, 6-8).
 
Hr: Rusney Castillo.
 
ocs/ycv
 
 
 
CREDITOS DE LA FOTOGRAFIA
 
Mario Vega tocó bien la pelota. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
 
 
 
 

Déjanos tu comentario