CARACAS, Venezuela (AP) — Los Tigres de Aragua lograron su noveno campeonato en la historia del béisbol profesional venezolano al vencer 3-1 el domingo a los Tiburones de La Guaira en el sexto juego de la final.
La novena de Aragua se coronó por sexta ocasión en las últimas diez temporadas y será la representante de Venezuela en la Serie del Caribe 2012, que se jugará del 2 al 7 de febrero en la República Dominicana.
«Fue una temporada muy dura en la que tuvimos muchos percances con el secuestro de Wilson Ramos y la muerte de Rosman García, pero mostramos que somos un equipo con garra, que somos una familia y que nuestra dinastía sigue viva», dijo Rafael Rodríguez Rendón, presidente de la novena de Aragua.
Los Tigres contaron con una sólida labor de su abridor Yorman Bazardo (1-1), quien dominó a la ofensiva de los Tiburones en su labor de cinco entradas. Aceptó sólo dos hits sin carreras, ponchó a cuatro hombres y no otorgó bases por bolas.
Héctor Giménez abrió la cuenta de Aragua, cuando en el tercer episodio conectó un sencillo impulsor de una carrera hacia el jardín izquierdo. Un turno después, Edgardo Alfonzo ligó un doble para remolcar otra carrera. Posteriormente, Wilson Ramos dio un elevado de sacrificio para la tercera anotación del equipo en esa entrada.
Con ventaja de tres carreras, el pitcheo de los Tigres fue administrando el juego hasta terminar de amarrarlo con Víctor Moreno (1) en la lomita para sacar el último out del juego.
Los Tigres pudieron alzar el trofeo de campeones frente a su afición en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay. Lograron el título luego de dos campañas de sequía, su espera más prolongada en la última década.
Yusmeiro Petit fue elegido como el Jugador Más Valioso de la final tras iniciar dos encuentros, lograr una victoria y dejar efectividad de 0.82 en 11 entradas de labor.
«Orgulloso por ganar mi primer título en Venezuela. Me sorprende lo del Más Valioso, porque aquí hay muchos héroes. Siempre traté de dar lo mejor de mí para ayudar a conseguir este campeonato», dijo Petit, quien reforzó a los Tigres en la postemporada.
El manager de los Tigres Buddy Bailey se colocó con este título a uno del récord para un estratega en la liga, que es de siete y pertenece a Regino Otero.
Para los Tiburones la derrota significó el fin de una temporada destacada, en la que llegaron a la final por primera vez en 25 años, tras finalizar primeros en la ronda regular.
La derrota fue para el abridor de La Guaira Matt Klinker (0-1), quien en cuatro entradas aceptó seis hits y tres carreras. Además ponchó a un hombre y dio dos bases por bolas.
Los Tigres comenzarán a armar su equipo para la Serie del Caribe, en la que debutarán el jueves frente a los Indios de Mayagüez, campeones de Puerto Rico.
Por Billy Russo