Siguen siendo minoría

 JACKIE
     
 Las Grandes Ligas festejaron este domingo el 65 aniversario desde que Jackie Robinson rompió la barrera del color en el beisbol.
 
Sin embargo, la celebración se dio con el menor porcentaje de jugadores afroamericanos desde los primeros días de la integración del deporte, según una investigación realizada por la revista deportiva del periódico Usa Today.
 
El porcentaje de jugadores negros este año se redujo a 8,05%, menos de 8,5% de la temporada pasada y que representa menos de la mitad de 17,25% que había en 1959 y un dramático descenso desde la cumbre de 1975, cuando 27% de todas los rósters de las mayores eran jugadores afroamericanos. Incluso muy por debajo de 19% que se reflejó en 1995. 
 
“A los dirigentes les gusta decir que las cosas están mejorando, pero no es así, está empeorando”, explicó el ex ganador de 20 juegos Dave Stewart, quien ahora funge como agente de peloteros.
 
“Yo ni siquiera sé qué decir”, dijo Marlon Byrd, el único afroamericano presente este domingo en el Busch Stadium en San Luis durante el 65 º aniversario del día de Jackie Robinson.
 
Cabe destacar que los jugadores latinos afrodescendientes no son tomados en cuenta como afroamericanos. El porcentaje de jugadores latinoamericanos en esta campaña representó 28,4% el día inaugural de la temporada. 
 
El comisionado Bud Selig explicó que trabaja para mejorar ese descenso. “Estamos tratando de mejorar. No va a suceder de la noche a la mañana”, dijo. 
 
“Recuerdo que Jackie dijo 10 días antes de su muerte en 1972 que no estaría satisfecho hasta ver un mánager y un gerente general negros. Si estuviera hoy aquí, estaría orgulloso”, agregó Selig haciendo énfasis en Kenny Williams (Chisox), Michael Hill (Marlins) como gerentes negros y Dusty Baker (Cincinnati) y Ron Washington (Texas) como pilotos afroamericanos.
 
Por: Manuel Lira /
     
 

Déjanos tu comentario