Ryan Jeffers, Kyle Garlick y el dominicano Miguel Sanó dispararon sendos jonrones para que los Mellizos de Minnesota superaran el sábado 5-4 a los Reales en Kansas City.
Los Mellizos convirtieron una doble matanza que significó el final del encuentro, cuando la carrera potencial del empate estaba en la antesala.
El boricua José Berríos (6-2) toleró cuatro carreras y seis hits en seis entradas, y Minnesota cortó una seguidilla de cuatro derrotas.
Tyler Duffy y Taylor Rogers sacaron tres outs seguidos por cabeza. El dominicano Hansel Robles permitió un doble de su compatriota Kelvin Gutiérrez en el inicio del noveno capítulo, antes de lograr su quinto rescate en siete intentos.
Minnesota logró al menos un jonrón por 16to juego consecutivo. Empató la racha más larga de este tipo en la historia del club.
Mike Minor (4-3) aceptó cinco carreras y siete hits en siete capítulos. Ha permitido 11 jonrones a lo largo de 67 innings en esta temporada.
Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 4-0, Nelson Cruz de 3-2 con una anotada, Sanó de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Gilberto Celestino de 3-0.
Por los Reales, los dominicanos Carlos Santana de 4-0, Kelvin Gutiérrez de 4-2. El venezolano Salvador Pérez de 4-0. El cubano Jorge Soler de 3-0 con una anotada.
En Arlington, Texas, Rich Hill lanzó otras cinco entradas en ceros para que los Rays de Tampa Bay blanquearan 3-0 a los Rangers de Texas el sábado.
Hill (5-1) ponchó a tres y permitió dos hits en una labor de 59 lanzamientos. Fueron tres más de los que necesitó el zurdo de 41 años en los cinco innings sin carrera que logró el último día de mayo frente a los Yanquis de Nueva York.
Diego Castillo, el cuarto relevista de los Rays, ponchó a tres en la novena entrada para lograr su noveno salvamento en 11 oportunidades. El dominicano coronó la quinta blanqueada del equipo en la campaña.
Texas, que tuvo cuatro hits, fue limitado sin carreras por séptima ocasión.
Austin Meadows, el tercero en el orden, pegó un sencillo productor de dos carreras frente a Kolby Allard (1-2). Manuel Margot logró un jonrón solitario en la octava para los Rays (37-23), que tienen el mejor récord de la Liga Americana y están 32-15 desde mediados de abril después de perder tres en fila en casa frente a Texas.
Hill, quien está jugando en su décimo equipo en sus 17 temporadas dentro de las mayores, recibió 16 carreras limpias en sus primeras cuatro aperturas con los Rays, incluidas cuatro en 4 entradas y un tercio en un juego en el que salió sin decisión en casa ante los Rangers el 15 de abril.
No obstante, tiene una efectividad de 0.98 (5 carreras en 45 entradas y dos tercios) en sus últimas ocho salidas, incluido un récord de 3-1, con un promedio de carreras limpias admitidas de 0.78 en sus seis aperturas en mayo.
Por los Rays, el dominicano Margot de 3-1 con dos anotadas y una impulsada. Los cubanos Yandy Díaz de 4-1 con una anotada, Randy Arozarena de 4-1.
Por los Rangers, el cubano Adolis García de 3-1.
En Milwaukee, Christian Yelich y Omar Narváez batearon jonrones seguidos en la octava entrada, y los Cerveceros de Milwaukee se impusieron el sábado 7-5 a los Diamondbacks de Arizona, quienes sufrieron su 16ta derrota seguida como visitantes.
Milwaukee ha ganado 13 de sus últimos 16 duelos frente a los Diamondbacks, una racha que comenzó desde los albores de la campaña de 2018.
Los Cerveceros ostentan un registro de 11-3 ante equipos de la División Oeste de la Liga Nacional durante esta temporada.
En contaste, la seguidilla de tropiezos en parque ajeno es la peor en la historia de los Diamondbacks.
Yelich, afectado por distintas lesiones este año, abrió el octavo episodio con su tercer jonrón de la temporada, frente al mexicano Joakim Soria (0-2), para colocar la pizarra 6-5. En un lanzamiento anterior, el ex Jugador Más Valioso de la Liga Nacional había salido de la caja de bateo y caminado hacia la cueva, al protestar ante el umpire Joe West, quien le cantó un segundo strike.
El venezolano Narváez vino a continuación con su sexto cuadrangular de la temporada.
Devin Williams (2-0) resolvió el octavo episodio en blanco, y Josh Hader retiró en orden a sus rivales del noveno para llegar a 14 salvamentos en el mismo número de oportunidades.
Josh Rojas sacudió dos vuelacercas por Arizona.
Por los Diamondbacks, el dominicano Ketel Marte de 5-2 con una anotada. Los venezolanos Eduardo Escobar de 5-2 con una anotada y dos producidas, David Peralta de 3-0, Asdrúbal Cabrera de 1-0.
Por los Cerveceros, el mexicano Luis Urías de 3-0. El venezolano Narváez de 4-3 con tres anotadas y una empujada. El dominicano Willy Adames de 4-1 con un jonrón (8), una anotada y dos producidas.