Revancha en Caracas

 

Bob Watson y Tetelo Vargas tienen algo en común, por haber sido figuras en el béisbol invernal.
 
Watson y Vargas fueron, alguna vez, los peloteros más votados por el público para el Juego de Estrellas. El primero, en Venezuela, en 1970. El segundo, en República Dominicana, en 1953.
 
El otrora clásico de mitad de temporada ha pasado por emocionantes episodios, largos meandros y aburridas reinvenciones desde el tiempo en que la fanaticada de ambas naciones comenzó a elegir a sus jugadores favoritos, con el objeto de enfrentarlos en un duelo de exhibición.
 
Venezolanos y dominicanos se medirán este martes en el estadio Universitario de Caracas con el objetivo de revivir viejas glorias y reafirmar la rivalidad deportiva, que hace a los gigantes del Caribe las principales potencias exportadoras hacia el béisbol de las grandes ligas.
 
 
Víctor Pérez
Lorenzo Barceló está anunciado para abrir por Dominicana el Juego de Estrellas
Renyel Pinto y Lorenzo Barceló están llamados a iniciar el encuentro, aunque no se descartan cambios a última hora.
No abundarán los bigleaguers en el escenario caraqueño, pero sí los prospectos, algunos veteranos y, sobre todo, el recuerdo de la primera confrontación binacional en este tipo de duelos, que los suramericanos ganaron a los antillanos, en 2008, 4 carreras por 3.
 
"Queremos rescatar al Juego de Estrellas, porque estaba totalmente devaluado", explicó José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, la víspera del partido.
 
Más de 8.000 entradas se habían venido el fin de semana anterior al choque. Millares de aficionados tomaron parte de la selección de los equipos. Y como uno de los mayores atractivos, la presencia de Julio Franco como manager de la LVBP, a pesar de ser quisqueyano, campeará en el parque de Los Chaguaramos.
 
"Yo no veo esto como una lucha en la que esté mi bandera", advirtió Franco, piloto de los actuales campeones en la tierra de Luis Aparicio, los Caribes de Anzoátegui. "Durante mis años en las grandes ligas, nos acostumbramos a jugar contra puertorriqueños, venezolanos o dominicanos. Esto es lo mismo. Los atletas tenemos siempre el deseo de ganar".
 
Robinson Canó y Nelson Cruz encabezaron el equipo que visitó Caracas la primera vez. El duelo apenas fue presenciado por poco más de 3.000 personas, debido al desengaño causado por sucesivas fallas de organización y, sobre todo, a la desaparición del tradicional duelo entre criollos e importados.
 
El mismo proceso, aunque con variaciones, se dio en Quisqueya, donde el tope estelar se ha celebrado "con más bajas que altas" desde 1951, de acuerdo con el periodista Alexander Gómez.
 
"Unas veces han jugado las novenas de la capital contra las del interior", recordó Gómez. "Otras, los refuerzos contra los criollos. Y en los últimos años, las figuras de Dominicana contra las estrellas de Puerto Rico y Venezuela".
 
La misma búsqueda, aunque con sutiles diferencias, se ha dado más al sur, donde la crisis llegó al punto de que en 2010 ni siquiera se pudo disputar el clásico, al sólo responder al llamado 18 peloteros de tres clubes.
 
Grasso aseguró que la intervención de la LVBP ha servido para torcer el rumbo de un evento que tuvo su primera edición en 1968. Agregó que desde Borinquen han llegado ofrecimientos para realizar un tope similar en 2012 y ya saca cuentas acerca de la posibilidad de volver a organizar la cita.
 
Para la fanaticada, será la ocasión de presenciar el choque entre dos potencias que rara vez se miden en el campo profesional, como no sea en la Serie del Caribe o en el Clásico Mundial.
 
Los visitantes buscarán la revancha por la derrota sufrida por Canó, Cruz y compañía hace tres años. Y los anfitriones, demostrar que esa victoria de 2008 no fue casualidad.
 
LOS ROSTERS
 
LIDOM
Lanzadores: Winston Abreu, José Rafael Díaz, Osiris Matos, Lorenzo Barceló, César Cabral, Luis Perdomo, Ángel Castro, Jorge Sosa, Edward Valdez, José Cabrera, Jerry Gil y Manauris Báez.
 
Receptores: Brayan Peña, Wilkin Castillo, Francisco Peña y Robinzon Díaz.
 
Jugadores de cuadro: Edward Rogers, Luis Jiménez, Eric Almonte, Alexi Casilla, Jimmy Paredes, Yordany Valdespín, Audy Cirico y Elián Herrera.
 
Jardineros: Pedro Zapata, Moisés Sierra, Juan Carlos Pérez y Carlos Peguero.
 
Manager: Félix Fermín.
 
LVBP
Lanzadores: Renyel Pinto, Andrew Baldwin, Yusmeiro Petit, Austin Bibens-Dirkx, Dwayne Pollock, Eric Junge, Jon Hunton, Enrique González, Jean Machí, Scott Patterson, Francisco Buttó, Órber Moreno, Luis Ramirez, Richard Castillo, José Mijares, Franklin Morales, Wilfredo Ledezma y Víctor Gárate.
 
Receptores: Héctor Sánchez (sustituye a César Izturis), Jesús Flores, Henry Blanco y Gustavo Molina.
 
Jugadores de cuadro: Ernesto Mejía, José Altuve, José Pirela, Gregorio Petit, Luis Jiménez, Oscar Salazar, Héctor Giménez y Alexi Amarista.
 
Jardineros: Grégor Blanco, Alexander Romero, Ezequiel Carrera, Adonis García, César Suárez, Hernán Iribarren (sustituye a Lastings Milledge), Jackson Melián y Jesús Guzmán.
 
Manager: Julio Franco.
 
 
Por Ignacio Serrano
 
Es periodista deportivo especializado en béisbol desde 1988; ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación en Venezuela como el diario El Nacional y Radio Caracas, y es colaborador de ESPNdeportes.com.
 
 
 

Déjanos tu comentario