Reporte Invernal

  
 
Escogido es el equipo de la década. Los melenudos conquistaron su segunda corona del decenio, ambas en juegos decisivos, y si mucho crédito tienen los jugadores hay que resaltar el desempeño de Moisés Alou, el gerente general del club.

Fue una campaña de altas y bajas, elogios y vituperios contra el más alto ejecutivo de béisbol del equipo rojo que comenzó la temporada ganando siete de sus primeros ocho juegos, pero el mal momento llegó cuando perdieron 12 de 14,  entre el 12 de noviembre y el 2 de diciembre, para caer en el sótano en la vuelta regular.

La gerencia soportó estoicamente los martillos de la crítica que arreciaron cuando el club fue blanqueados tres veces en forma consecutiva (22, 23 y 25 de nov.) con una alineación en la que aparecían cuatro jugadores que para entonces exhibian promedios por debajo de .200 y eso les convertía en el hazmerreir de los asistentes al vetusto parque que usaban la explanada frontal para desahogar sus desamores con el equipo.

La directiva no se desesperó y siempre mantuvo la confianza en el hombre que dio la oportunidad a los veteranos Julio Lugo y Fernando Tatis, aceptó el préstamo de Ozuna, un deshecho de dos equipos, obtuvo a Mauro Gómez y con él predijo que había obtenido un verdadero cuarto bate y ¿diganme ustedes si no lo fue?.

En la temporada muerta contrató a Jorge Sosa, valioso hasta su última salida;  adqurió a Julio Borbón, líder de bateo de la final. Ah, lo bueno fue en el draft de equipos eliminados: Aneury Rodríguez, para nosotros JMV de la final; José Constanza y Denis Phips.

 ¡Wao! Andy Dirks fue la selección en el sorteo de  importados. Y entonces que decir de Nelson Figueroa, las contrataciones de Kris Johnson, Patrick Venditte e Iván de Jesús y retornar, todavía a tiempo, al señor Ken Oberkfell.

Moisés Alou jugó un rol muy importante en esta corona. Definitivamente
 
DATOS.- Ken Oberkfell se llevó a Félix Fermín por segunda vez en una serie que se fue al máximo. Fermín fue el manager de los Gigantes en la final del 2010. Mi respeto a esos dos pilotos. Usted podría estar en desacuerdo con muchas de sus decisiones, me incluyo, pero han  demostrado que tienen el toque mágico para llevar los equipos que dirigen hasta la cumbre más alta y en este negocio lo que cuenta es ganar…

Aneury Rodríguez lanzó  3.2 entradas de tres hits sin carreras que fueron claves para evitar que las Aguilas ampliaran la ventaja de 4-0 y así permitió el regreso del Escogido. Rodríguez tiró 11.2 innings como relevista largo durante la serie y fue el pitcher más efectivo del club al terminar con PCL de 0.77 porque apenas permitió una carrera y en nuestra opinión fue un candidato al JMV de la serie…Lidom no se ocupa de dar un premio de JMV para que podrían seleccionar un grupo de periodistas que se encargue de la escogencia al momento de terminar el último juego. Debía lograr un patrocinio y montar un show elegante en el mismo terreno.

Luego la ACD debiera elegir uno días después con miembros del organismo especializados en béisbol….El crecimiento en esos aspectos es poco, señores y el siglo avanza… Julio Borbón (.355) fue el líder de bateo de la final. Ah, la pelota….

Las Aguilas cometieron cinco errores materiales sin incluir algunos que no se marcan en la anotación, pero que cuentan tanto como los otros. Pobre, muy pobre juego defensivo de Francisco Peña en sus tiros a las bases…

Elian Herrera se confundió con Pablo Ozuna, quien salió al robo en el octavo cuando el jardinero izquierdo atrapó la línea conectada por Andy Dirks, primero pensó en doblarlo y  el segundo que perdió le impidió poner fuera a José Constanza, quien anotó la vuelta del empate en jugada de pisar y correr.

El disparo fue fuerte y certero, pero difícil de manejar porque llegó junto al corredor…Ozuna volvió a la alineación y su imparable del octavo inning tuvo una importancia increíble…Dirks disparó sencillo para dejar en el terreno a las Aguilas al cumplirse 10 años de que otro Andy, (Abad) bateara un jonrón clave con los mameyes…

Por coincidencia en las dos series que Escogido y AC se han ido a nueve juegos, los Leones han ganado con su último bateador del choque…Raúl Valdés cumplió otra gran labor con seis innings de siete hits, una carrera, pero por tercera vez no pudo acreditarse la victoria. El zurdo logró probablemente el más grande esfuerzo de la historia en una final.

En 8 días, abrió tres juegos y en 21.1 sólo permitió 17H, ponchó 26 y concedió 6 BB para PCL de 1.27…Wilkin Castillo se ganó el respeto de fanáticos y compañeros por su juego…Iván De Jesús dio dos hits muy valiosos en la final…

Fernando Rodney lució como un monstruo en los partidos que salvó en la serie, todos con ventaja de tres carreras. Sin embargo, falló las dos veces que entró con una carrera por delante…Jordan Norberto, abridor de última hora, tuvo una pobre actuación ayer…

Miguel Tejada disparó jonrón quizás en su último partido en el Quisqueya. De ser así, despedimos a un grande, muy grande allá y aquí…Héctor Luna dio soberbia demostración de entrega…Fermín leperdió la confianza a su relevo intermedio, no tuvo preparador y Miguel Batista demostró no ser el tipo confiable de otros tiempos. Sus buenas salidas fueron intermitentes.

CITAS.-  “La entrega de estos muchachos fue algo increible. Es el tiempo del Escogido”, dijo Moisés Alou, gerente general del Escogido, nuevo monarca del béisbol dominicano.

Por Rolando Guante

Déjanos tu comentario