Reporte Invernal

Raúl Valdés ha sido el actor principal en una carrera que comenzó el lunes 16 cuando le evitó a su equipo montarse en el coche negro con una espectacular actuación de juego completo contra los Tigres de Licey en el round robin. Tres días más tarde, el zurdo cubano, nacionalizado dominicano, salió del bullpen a relevar para contener el ataque de los azules con 3.1 episodios de una carrera en el crucial juego que decidió el rival del Escogido en el último baile.

Valdés tiró 7.1 entradas de dos carreras en el tercer choque de la final donde no recibió el respaldo ofensivo de sus compañeros y las Aguilas sucumbieron 3-1 para quedar detrás 0-3 en la serie y a partir de ahí comenzar su batalla contra la historia.

Reclamado para ir por el empate, el lanzador que en el país pertenece a los Toros del Este volvió con tres días de descanso el viernes pasado y con lentas y engañosas serpentinas transitó ocho entradas de tres hits, ningún escarlata le pisó el plato en juego que al final las Aguilas dejaron en el terreno al Escogido 2-1 e igualaron la serie

Hoy, nueva vez, Valdés es solicitado con apenas dos días de descanso y va tras conseguir el triunfo más importante de su carrera, el que daría el campeonato a las Aguilas, el que pondría ese club en el tope de la Liga Dominicana con 21 títulos, el que conduciría los mameyes a la Serie del Caribe y el que  convertiría a los cibaeños en el segundo conjunto en rebotar de un 0-3 en la historia de Lidom.

Contra Escogido, Valdés registra 15.1 entradas, 10 hits, dos carreras, tres BB y 20 ponches, pero todavía no ha ganado. Si gana hoy, su actuación ocupará un capítulo aparte en la historiografía de las finales en República Dominicana.

DATOS.- Las Aguilas por primera vez en la serie castigaron inmisericordemente el pitcheo del Escogido. No tuvieron que esperar errores ni transferencias de sus adversarios para pisar el plato en nueve ocasiones. Fueron 12 planazos de diferente calibres los conectados por los mameyes ante el pitcheo rojo, principalmente frente al as Francisco Liriano, quien estuvo en el box un “poquito demasiado”…

Brandon Moss (nadie ha podido con él) y Carlos Gómez se fueron profundo…Justo es señalar que en la serie tanto Gómez como Julio Borbón se han salido de la categoría de outs vestidos de peloteros que se les endilgó en un momento de los playoffs.

En el caso de Gómez, su defensa también ha sido de antología sin nada que envidiar a cualquier otra de un jardinero en la historia de la post-temporada en el país…Borbón  (.357) ahora forma un buen uno-dos con José Constanza, pues ha estado bien ofensivamente en los tres últimos juegos…Elian Herrera por lo menos debió empatar una marca de anotadas en un juego de final con sus cuatro de ayer. El joven jugador ha sido un catalizador en la punta del line up de Félix Fermín…

Todo aquel con mínimos conocimientos de este juego sabía que en un partido abierto se producirían pelotazos, pues el “perreo” de bando y bando estaba a la orden en todos los encuentros y el código del béisbol rechaza esos comportamientos…Mi amigo José Aníbal Abreu Burgos, un enfermo escogidista, está muy preocupado pues dice que ya nadie tiene ventaja porque un juego lo gana cualquiera…

Durante la Serie Mundial de 1968 el zurdo Mickey Lolich de los Tigres de Detroit logró una gran hazaña increíble cuando condujo su equipo al título. Lolich venció a los Cardenales 8-1 el 3 de octubre en el segundo juego de la serie. Tiró juego completo, seis hits, una carrera, 2BB y 8K. Con tres días de descanso lanzó el cuarto juego el día 7 y ganó 5-3. En nueve episodios, 9 hits, tres carreras, 1BB y 8K.

Completó el choque decisivo una victoria 4-1 contra Bob Gibson con dos días de descanso el 10 de octubre. Nueve episodios, cinco hits, una carrera, 1BB y 8K. En total la actuación de Lolich fue  3-0, 1.67, tres juegos completos en nueve días, 27 innings, 20H, cinco carreras, 6BB y 21K…Aneury Rodríguez abrirá esta noche por los melenudos. En dos juegos tiene 1-0, 1.13. Ha tirado ocho entradas, cuatro hits, una carrera, tres BB y 3K. De más está decir que erá la apertura más importante de su carrera…

Los dos managers tendrán sus relevistas disponibles para entrar en cualquier momento…Es la segunda vez que Ken Oberkfell llega al máximo. Lo hizo hace dos años cuando los Leones ganaron a los Gigantes en nueve juegos…Fermín ha estado en juegos decisivos tres veces.  Perdió en el 2002 con las Aguilas ante Licey, ganó el 2005 contra los Tigres y cayó el 2010 dirigiendo a los Gigantes vs lo Leones  
 
CITAS.-“ No debemos cambiar nada. Tenemos que seguir con nuestro plan de jugar agresivo para lograr la corona”, dijo Elian Herrera, quien encabeza la serie final con promedio de .367.

Déjanos tu comentario