Reporte Invernal

 

 
El pitcheo del Escogido ha salido por la puerta ancha al permitir apenas tres carreras en 18 innings contra las Aguilas y no más de una en ningún episodio. El relevo ha sido devastador como en la semifinal y el bateo oportuno la razón de pisar la goma nueve ocasiones en los dos primeros juegos para lograr una ventaja significativa de 2-0.

A juicio de todo el mundo en el emparejamiento de abridores es hoy cuando las Aguilas tienen ventaja con el as Raúl Valdés, que tiró 12.1 episodios la semana pasada y estuvo brillante en el RR, contra Jorge Sosa, pitcher de altas y bajas esta temporada.

Como ocurriera el lunes pasado ante Licey, el mando de las Aguilas necesita una salida efectiva y larga de Valdés a pesar de lo muy trabajado que está, esto así porque Angel Castro, el mejor relevista mamey, es casi seguro que recibirá el día libre luego de su esfuerzo de tres entradas y más de 50 lanzamientos ayer.

Un triunfo de los Leones dejaría a las Aguilas en una posición incómoda contra un rival que tiene mes y medio jugando una pelota fuera de serie. La advertencia de que otra vez se pueden ganar cinco en fila no es correcta en esta ocasión porque es sólo ante un rival, no la liga.

ARREGLEN ESO

Una situación incómoda se presentó el sábado pasado cuando llegó la lluvia y encontró al Escogido delante 4-1, corredores en las esquinas y dos fuera en el cierre del segundo episodio. Se notó que el dirigente de las Aguilas, Félix Fermín, no quería continuar el partido y entre los argumentos que esgrimía estaba las condiciones del terreno, incluso inspeccionó la zona del campocorto junto al árbitro del plato Timothy Rosso, pero uno piensa que la razón primera era el marcador desventajoso, mismo motivo que provocaba el interés del bando contrario porque el choque se reanudara luego de la lluvia.

Después del 2009, en Las Mayores los partidos de post-temporada se continúan sin importar la situación y la entrada y eso evita especulación y cualquier manejo que pueda existir con quienes trabajan en el acondicionamiento del parque. Ya es tiempo de que aquí esa regla también sea asumida en semifinal, final y partidos de desempate.
 
DATOS.- El Presidente de la Liga debe asistir a todos los juegos de la serie final mismo que el director técnico del certamen o su asistente, pues son las personas que tienen que ver con las altas decisiones en momentos como el presentado el sábado. En esta instancia suspender un partido no sólo deben decidirlo el árbitro principal y los managers…

Otra vez se demostró que el drenaje del Estadio Quisqueya no tiene que envidiar a ninguno de esta región y quizás algunos de grandes ligas…Esta campaña no ha sido buena para los coaches de tercera. Ayer Elian Herrera fue puesto fuera con brillante bloqueo del plato por parte de Wilkin Castillo, ese fue el segundo out del tercer episodio y se produjo con Héctor Luna y Brando Moss esperando turno.

Cuatro hits seguidos, una transferencia y apenas una carrera anotaron las Aguilas en ese inning contra un tambaleante Nelson Figueroa, quien se las arregló después…A Dennis Phipps lo cazaron en el plato con gran disparo de Herrera cuando venía Castillo al bate y ya Mauro Gómez había cruzado el home por delante de Phipps con la vuelta de la ventaja en el cuarto episodio…

Miguel Tejada ya no es el jugador ofensivo de otros tiempos y por eso debe quitársele presión bateando en otro puesto que no sea de quinto al palo detrás de Moss, el bateador de más respeto en la alineación del conjunto. No es un decisión fácil para ningún manager y mucho menos para Félix Fermín…Ayer claramente Figueroa tiró cuatro malas al cuarto bate de las AC aun con la primera ocupada para enfrentar a Tejada ..

.Juan Carlos Pérez en este momento es una mejor opción que Yoenis Céspedes en el puesto de designado, pues tiene la capacidad para crear y ha sido un aceptable bateador este año. Céspedes no ha podido con la dosis de rompientes que le han servido hasta el momento y en esta liga el DH no tiene necesariamente que ser un hombre de poder, caso de Julio Lugo…

Jesse Gutiérrez atrapa todo lo que va por sus predios, elevados, rodados y lances cortos. Ha estado brillante y ha salvado varios errores en tiro al cuadro mamey…Lugo sigue demostrando que tiene que estar en la alineación de todos los días en el rol que sea. La contratación de Iván De Jesús fue como seguro de vida, porque Ken Oberkfell no cambia su rotación de Pedro Florimón (SS), Pablo Ozuna (2B) y Lugo…Mucha falta hace el antesalista Audy Ciriaco para maniobrar con la alineación mamey…

José Ceda, quien no está en la final, fue el mejor set up de la semifinal y formó una de las parejas más brutales con el cerrador Fernando Rodney, de quien casi todos creen que está por encima de la liga…Ceda tuvo 7.2 innings, tres hits y 10 ponches. Rodney tiró 7 entradas de tres hits y nueve ponches. Ninguno permitió carreras limpias. El dúo recordó a José Rijo y Ken Howell el 1985…

El papel de Ceda ahora lo ocupa José Cabrera, quien lanzó 7.2 con cinco hits, una carrera y ponchó ocho en la semifinal…Pat Venditte preparó la mesa a Rodney y lo hizo de manera espectacular. El pitcher ambidextro sacó a Luna con elevado, dominó a Moss a la zurda y otra vez se cambio el guante para sacar a Tejada lanzando a la derecha…
 
CITAS.– “Le dije a esa gente (Tampa Bay) que estaré todo el camino con mi equipo”, dijo el cerrador Fernando Rodney.
 “Hay que ser cauteloso contra este equipo (las Aguilas). Es una franquicia que hay que respetar y no podemos descuidarnos aunque estemos jugando mejor”, dijo Julio Lugo luego que los escarlatas tomaran comando 2-0 en la serie final.

Por Rolando Guante

Déjanos tu comentario