Reporte Invernal

Las Aguilas ratificaron su condición del equipo más aguerrrido de la pelota dominicana. La tropa de Santiago enseñó a los demás que hay que completar los trámites para realizar el entierro, pues no se hace mientras el “señalado” aun respira.
 
La novena que dirige Félix Fermín está de vuelta a la final luego de una pausa de tres años y lo hace de la mano del hombre que la condujo a esa instancia en sus siete previas presentaciones en este siglo. La visita a tan elevada corte se produjo luego de una cadena victoriosa que comenzó el viernes pasado ante los Leones del Escogido y se extendió hasta culminar anoche con la muerte precisamente del más alevoso de sus rivales, mismo que llevo la voz cantante para enterrar el aguilita antes de fallecer.
 
Se preparó el coche negro y pagó funeraria por adelantado, pero la cuyaya se negó a asistir al entierro. Dos veces le dijo que no al Tigre, en dos ocasiones se negó ante el León, golpeó al Gigante al negarse el miércoles y cuando su archienemigo le reclamó, exigió dirimir el asunto en el campo de honor con la advertencia de que el derrotado en el duelo sería el enterrado.
 
El escenario fue el legendario Estadio Cibao ante la presencia de miles de aficionados y personalidades que no quisieron perder el inédito desafío que decidiría el rival de los Leones del Escogido en el choque supremo.
 
Como en otras oportunidades, los oponentes lucharon ferozmente y en un cerrado combate las Aguilas elevaron vuelo y tocaron la cumbre a las 10:48 con triunfo 5-4, logrando las más brillantes remontada en la historia de los round robin, seis triunfos al hilo, remontando una desventaja de tres ante Licey y dos ante Gigantes con cinco juegos pendientes.
 
DATOS.- Por segundo juego consecutivo contra las Aguilas, un jugador de Licey es puesto fuera en el plato en el primer episodio. Una regla no escrita del béisbol señala: el primer out de un inning no debe ser en intento de llegar a tercera y mucho menos al plato…

Elian Herrera anotó tres de las cinco vueltas de los ganadores. Herrera y Carlos Gómez enloquecieron a los receptores y a la defensa de Licey durante todo el round robin…Raúl Valdés mostró mucho coraje al salir al box  con dos días de descanso. Lanzó tres 3.1 innings efectivos para dar paso al cerrador….

Tres de los nueve pitchers usado por Licey sólo enfrentaron un bateador…Los aportes de Miguel Tejada no pueden ser sólo medidos por su accionar con el bate…Alejandro De Aza (.154) se unió a Edinson Vólquez como la peor selección histórica en el draft de jugadores de equipos eliminados…

Hoy muchos culparán a Nelson Norman, como en el pasado lo hicieron con Rafael Landestoy, pero lo cierto es que el problema de los Tigres fue de oficina central. Allí pocas cosas funcionaron en la estructuración de un conjunto que cada día puso un boricua de pobre desempeño en juego. ¿Le pedirán cuentas a quienes ejercen las funciones que tienen que ver con la parte técnica? Difícil…

Lorenzo Barceló no llevó nada al box, pero el relevo de las Aguilas logró una gran actuación con Manauris Báez, Angel Castro y Valdés…José Constanza estará en la alineación escarlata mañana en el inicio de la final…Yoenis Céspedes volvió a pegarle a la bola con autoridad. El cubano podría ser un factor en la final…

Yamaico Navarro, torpedero de pobre juego defensivo, tampoco hizo el trabajo en la antesala…Ronny Paulino terminó lesionado con un jonrón, pues no se percató de la llamada del árbitro auxiliar que decretó la jugada y de deslizó de mala manera en la antesala…Jordan Norberto estará en la serie final, pero José Ceda probablemente no pueda seguir en su rol de preparador que retornaría a manos de José Cabrera en el Escogido…

Félix Fermín ha estado en las finales del 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010 (Gigantes) y 2012…Cuando Joaquín Arias estuvo en slump las Aguilas perdieron, volvió a batear y ganaron. Eso es valía…Las Aguilas vencieron a los Leones en las finales del 2003 (4-0), 2001 (4-2), 1997 (4-0), 1979 (5-0), 1967 (5-3), 1965 (5-0), un total de seis veces, incluyendo  cuatro barridas…Escogido derrotó a las Aguilas en las finales de 1990 (4-2), 1981 (5-4), 1961 (5-2), 1956 (4-3), en cuatro oportunidades, así que esta será la undécima vez que chocarán.
 
CITAS.- “Me sentí bien después del juego del lunes seguí trabajando duro porque sabía lo que significaba este partido para nosotros y le dije al dirigente que estaba dispuesto a lanzar dos o tres innings si me necesitaba”, dijo Raúl Valdés, quien trabajó 3.1 episodios de tres hits y una carrera en el decisivo encuentro de anoche.

Por Rolando Guante

Déjanos tu comentario