SANTO DOMINGO (Licey.com),-Durante sus primeras 27 temporadas, los Marlins de Florida / Miami han visto entrar a 590 jugadores a las Grandes Ligas y enfrentar al menos un lanzador o bateador.
Los nacidos por la expansión de 1993, no son los Yankees de Nueva York, los Cachorros de Chicago o los Medias Rojas de Boston, con más de 100 años de historia a los que recurrir. Ni siquiera son los Mets de Nueva York o los Astros de Houston, con más de 50.
Los Marlins de Miami y su equipo hermano, los Rockies de Colorado, son los clubes 27 y 28 más antiguos de las Grandes Ligas. Como tal, último jugador de la lista, en el puesto 50, es más bajo que la mayoría de los otros equipos, y su número uno también es más bajo que la mayoría de los equipos.
Para realizar el listado, el periodista estadounidense Kevin Kraczkowski, del portal marlinmaniac.com/ tomó como herramienta a baseball-reference.com y su métrica brWAR para medir a estos jugadores uno contra el otro.
“Creo que es la mejor estadística disponible para determinar quién es más valioso para un club, lanzador contra bateador, titular contra relevista, o 1993 contra 2019 (o posterior)” indicó. Kraczkowski y agregó que “Esta presentación es demasiado grande para disparar a la atmósfera, así que la dividiré en cinco. Hoy, los jugadores clasificados del 50 al 41 estarán representados”
Jugadores dominicanos, que no están en el Top 50 de los Marlines, por pasar poco tiempo en dicha organización, fueron tomados en cuenta por su actuación cuando nadaban en el gran estanque de los peces de Miami.
En esta primera entrega figuraron junto a Emilio Bonifacio, Moisés Alou, Sandy Alcántara, Quilvio Veras y Starling Castro.
Emilio Bonifacio pasó cuatro temporadas con los Marlins, se unió al equipo en 2009 y se quedó con ellos hasta que fueron los Miami Marlins en 2012. En 416 juegos, registró .271 / .332 / .345. Aunque pasó el tiempo de las Grandes Ligas en otros siete equipos durante su carrera, más de la mitad de su tiempo fue con los Marlins.
Moisés Alou solo pasó una temporada con los Marlins, y los ayudó a su primer Campeonato de la Serie Mundial, en 1997. En 150 juegos, promedió .292 / .373 / .493, con 23 jonrones y 115 carreras impulsadas.
Sandy Alcántara casi se abrió paso en esta lista con un duro empujón al final de la temporada 2019. Quizás sea emblemático de la escasez de la historia de los Miami Marlins que un 3.3 WAR es el 60º mejor en la historia de la franquicia. Sin embargo, nada contra Alcántara para llegar al top 50 en poco tiempo.
Quilvio Veras lideró las Ligas Mayores en 1995 con 56 bases robadas, y promedios de .258 / .383 / .361 en sus dos temporadas con los Marlins de Florida. Más tarde jugó tres temporadas con los Padres de San Diego y otras dos con los Bravos de Atlanta.
Si Starlin Castro no hubiera comenzado la campaña de 2019 tan terriblemente, probablemente estaría alrededor del jugador número 40 en la lista. Tal como está, su tiempo con los Miami Marlins ha llegado a su fin, y nunca se moverá arriba en el escalafón.