“Baseball es Béisbol” -3-

  BolaFranca-MannyActablog
 
Saludos mi gente,
 
En nuestra tercera entrega de “Pelota e’ Pelota”, vamos a exponer nuestro punto de vista del llamado “Juego Pequeño” o “Small Ball”. Lo primero que me gustaría explicar es qué incluye el llamado juego pequeño ?; ya que en un sin número de ocasiones, he escuchado personas, atribuirle jugadas del juego que en realidad no pertenecen a éste… El juego pequeño se basa en: toque de bolas, robo de bases y la jugada de bateo y corrido.
 
Vamos a estar claro, cuando un corredor está en segunda base sin outs, y el bateador lo mueve a tercera, bateando la bola hacia el lado derecho del terreno o cuando hay corredor en tercera con menos de dos outs y el bateador conecta un rodado con el infield jugando atrás, o un elevado de sacrificio…

Eso no es “Juego Pequeño”, eso es jugar la pelota de la manera correcta, ósea, ejecutando los fundamentos. Esto es lo que está supuesto a hacer el bateador… Sea rápido, lento, fuerte o débil.
 
Con corredor en segunda sin outs, se hacen algunas excepciones con bateadores de poder que usualmente batean en el medio del line up y tienen problemas para usar todo el terreno, aquellos que prefieres que traten de empujar la carrera y que no cambien su swing y pierdan poder al hacerlo…

Sin embargo, los bateadores élite del juego, no tienen problema en ejecutar esta jugada, ya que tienen la habilidad y la confianza de batear la bola a la banda contraria (si son derechos) con poder, como lo hacen Miguel Cabrera, Albert Pujols, David Wright, José Bautista, Adrián Beltré, etc… y si batean a la zurda, pues se les hace más fácil, sólo buscan el pitcheo adecuado y halan la bola con autoridad, como lo hacen David Ortiz, Josh Hamilton, Robinson Canó, Chase Utley, Ryan Howard, etc…
 
Si me dan a escoger, prefiero un equipo con alto porcentaje de embasarse y poder, que un equipo rápido con buenos tocadores… Lo ideal sería tener la combinación de poder y velocidad, ya que todos sabemos que la velocidad no entra en slump, pero en la vida y en la pelota no se puede tener todo.

Un ejemplo reciente de velocidad y poder era el equipo dominante de las Águilas Del Cibao, que contaba con la velocidad de Bernie Castro, Luis Polonia, Félix (El Gatico) Martínez, etc… y el poder de Tony Batista, Mendy López, Miguel Tejada, Guillermo Garcia, etc…
 
He aquí las definiciones del juego pequeño:
 
1.- El Toque de Bolas (sacrificio):
 
Como todo, tiene su espacio en el juego y es una de las jugadas favoritas en el llamado “Béisbol Caribeño”, rutinariamente se oye decir: “Es que ese equipo no toca lo suficiente” o “Aquí hay que tocar la bola”. En realidad son sólo 27 outs y cada vez que regalas uno, te vas muriendo poco a poco…

Desde mi infancia y antes de tener conocimientos de la sabermetría en el juego, escuchaba las dos campanas: Los que decían “Juega pa’ rally, no regales outs” y los que clamaban por el toque de sacrificio.

Personalmente sólo me gusta usarlo con corredores en primera y segunda base sin outs, o si tengo un bullpen confiable y anotando una carrera me asegura ganar el juego… En ambas ocasiones que no involucre mis mejores bateadores y que no sea muy temprano en el juego.
 
Mi manera de pensar con respecto al toque de sacrificio, cambió una mañana mientras trabajaba para Los Mets de NY, se me acercó uno de los jovencitos que lavaba uniformes (hoy en día es abogado) y me dijo: “Coach Acta, sabía Usted que un corredor en primera base sin outs, tiene mejor chance de anotar que un corredor en segunda con un out?

Sólo se regala el out, si el bateador tiene menos de .230 de promedio y el siguiente bateador es mejor que él… Me dijo que se habían hecho estudios con millones de turnos al bate que avalaban ésto.

Me llené de curiosidad y decidí leer dos libros recomendados por él; uno fue el famoso “Moneyball” y el otro, mi libro favorito de béisbol “Mind Game”, que detallaba como Los Red Sox se hicieron inteligentes y construyeron un equipo ganador en el 2004.

Desde ahí aprendí, que cuando piensas que estás “fabricando” una carrera, la mayoría de veces te estás matando solito regalando outs. Las personas sólo se fija cuando después de un toque, el siguiente bateador remolca la carrera, pero no cuentan las veces que regalas el out y el corredor no anota… Investíguelo si quiere, no se lleve de mí.
 
2.- Robo de Bases:
 
Esta es sencilla, a todos nos gustan los jugadores que puedan robar bases, pero robar bases no te garantiza éxito como equipo… En la mayoría de los casos, los equipos ganadores, no son los que más bases roban. No puedes estar intentando robar bases como loco, sólo para que la gente diga que eres agresivo.

Lo importante es robarse la que realmente cuenta y que llegues quieto (safe) por lo menos el 70% de los intentos… Si no, estás regalando demasiado outs y estos son preciosos por lo que hay que protegerlos. Ejemplos bien productivos como robadores son: José Reyes, Emilio Bonifacio, Mike Trout, etc…
 
3.- Corrido y Bateo:
 
Otra jugada que al fanático le encanta, es bien arriesgada y se necesitan varios elementos para intentarla: un corredor decente, un bateador de contacto, un conteo favorable y por supuesto, menos de dos outs…

Usualmente no se hace con tus mejores bateadores, ya que el concepto es hacerle swing a la bola por donde venga, y no es bueno forzar a tus mejores bateadores a que le hagan swing a una bola fuera de la zona, además si el bateador falla la bola, la mayoría de veces el corredor es out en segunda base, porque el corredor no sale como un robo de bases, ya que la jugada depende del bateador no del corredor. Qué ganas? puedes evitar una doble matanza o alcanzar una base extra si se ejecuta perfectamente.
 
4.- Toque suicida (Squeeze):
 
Es una jugada excitante, ya que se hace de sorpresa y el riesgo la hace emocionante… Usualmente se hace tarde en el juego para añadir una carrera importante. Lo principal es tener un buen tocador de bolas y un conteo donde sientas que el lanzador necesita tirar un strike, además el corredor de tercera base no puede salir muy temprano para que la defensa no adivine la jugada.
 
En ésto consiste el llamado “Juego Pequeño”…Sea usted el jurado, no es siempre productivo, pero es excitante.
 
“Hay gente que miran el juego, pero hay otros que lo ven”, ósea “Cuando llueve, hay gente que sienten la lluvia… y hay otros que se mojan” – Tony Bernazard
 
“El que vive y muere sin impactar positivamente la vida de alguien… Es como si no existiera”.
 
Manny Acta

Déjanos tu comentario