“Baseball es Béisbol” -2-

 BolaFranca-MannyActablog
 
Saludos mi gente,
 
En esta segunda columna de Pelota e’ Pelota, vamos a hablar de la ofensiva según nuestro criterio personal. Como hemos dicho anteriormente, en béisbol hay muchas ocasiones donde no hay correctos o equivocados, sino personas haciendo cosas de diferente maneras… Al final del día, la que salga bien, lucirá correcta. 
 
Antes de entrar en detalles, me gustaría resaltar una de mis frases favoritas de quien fuera una estrella del béisbol, el boricua Víctor Pellot Power, quien solía decir: “En el béisbol como en la vida, las cosas se hacen bien para que salgan bien… No mal, esperando que salgan bien”.
 
El juego, como el mundo, ha cambiado muchísimo, y gran parte de eso, se debe al avance tecnológico en la humanidad. En estos tiempos, las computadoras y estudios hechos por personas inteligentísimas, nos han permitido ver el juego, sus decisiones y estadísticas, de una manera diferente. Aunque en el juego, siempre han existido personas que han estado adelantados a sus tiempos… 
 
En los casos más recientes, podemos mencionar a Earl Weaver, quien siempre se expresaba en contra del toque de bola y la jugada de bateo y corrido, sin embargo, los que no entendían su pensar o estaban en desacuerdo con su filosofía lo catalogaban de “El dirige esperando por el cuadrangular de 3 carreras”.
 
Otro fue Gene Mauch, que aunque nunca ganó una Serie Mundial, fue considerado buen estratega. Siempre utilizaba estadísticas que compilaba de la vieja manera (Papel y Lápiz). Recuerdo que mientras dirigía las Estrellas Orientales en el 2002, uno de mis coaches, el gran Jesús (Pepe) Frías, que había jugado para él, me decía: “Todos esos match ups que ustedes hacen hoy en día, Gene Mauch los hacía aunque en menor dimensión.

El viejo zorro anotaba todo, y pues cuando repasaba sus apuntes, notaba de los zurdos que no le bateaban a zurdos o derechos a derechos y utilizaba estas informaciones al dirigir”.
 
Cuando se habla de ofensiva en MLB o en Liga Invernal, Pelota e’ Pelota, la meta es anotar la mayor cantidad de carreras posible, así que lo más importante es el porcentaje de embasarse (OBP en inglés)… 
 
Eso es fácil de entender, mientras más jugadores se embasen, mejores las probabilidades de anotar carreras. Y esto no importa en qué estadio juegues, desde el Estadio Cibao, pasando por el Estadio Juan Marichal (Quisqueya) y llegando al Francisco Micheli de La Romana, si no te embasas… no anotas.
 
Como se embasen no es importante, siempre que estén por encima de 330 puntos en su porcentaje… Aunque hay que estar claro, que solo unos pocos con excelente talento para batear, pueden alcanzar esa cifra sin tomar bases por bolas. 
 
Claro, a falta de porcentaje de embasarse, hay que tener poder para batear extra bases (slugging) y cuando se juntan los dos… Pues tienes una maquinaria ofensiva difícil de frenar. Donde lo mejor que hace el dirigente, es dejar que la ofensiva corra por si sola y no involucrarse mucho con jugadas como: toque de bolas, bateo y corrido, etc… Que van en detrimento de esta ofensiva.
 
OPS (porcentaje de embasarse + slugging) Es la estadística individual de luxe en lo que a ofensiva se refiere. De aquí es fácil deducir, que los mejores jugadores ofensivos son aquellos que pueden hacer ambas cosas… El que se embasa mucho y batea extra bases es como decimos popularmente, un “matatán”, ya que tendrá un OPS por encima de los 800 puntos y terminará anotando y empujando muchísimas carreras.
 
En este juego no existen muchos genios, cada Gerente General estructura su equipo de la mejor manera posible y la gran mayoría, obviamente toma en consideración sus respectivos estadios. El trabajo de nosotros los dirigentes, es ajustarnos al talento que tenemos en las manos y correr el juego de acuerdo a ese talento.
 
En la próxima columna, trataremos el controversial tema del famoso “Juego Pequeño” o “Small Ball”… Qué significa en realidad? y si es productivo o no.
 
Y otra vez como diría Víctor Pellot Power (EPD), “Las cosas se hacen bien, para que salgan bien… No mal, esperando que salgan bien”.
 
“El que vive y muere sin impactar positivamente la vida de alguien… Es como si no existiera”.
 
Manny Acta

Déjanos tu comentario