“Baseball es Béisbol” -1-

 BolaFranca-MannyActablog
 
 
Saludos mi gente.
 
El título de esta columna, suena más chévere en nuestro vocabulario popular: “Pelota e’ Pelota”. Me viene de esto a la mente, porque por años he escuchado muchísima gente decir: “Esta pelota es diferente”, “esto es pelota caribeña”, y “aquí hay que hacer esto y aquello de esta manera” (la mayoría de veces se refieren a toque de bolas, robar bases, sacar el pitcher rápido y despedir jugadores con 10 turnos o 2 salidas malas).
 
La realidad es que en todos los idiomas y en todas las ligas, lo que hay que hacer es tener pitcheo y aparar la pelota para tener mejor chance de ganar un juego de baseball o béisbol.

Vamos a dejar claro, que sí existen ciertas diferencias que inciden en la manera de dirigir el juego… Pero al final del día “Pelota e’ Pelota”. He aquí un par de ellas:
 
1.- El Calendario de Juegos.

Es mucho más corto, en lugar de 162 juegos de la serie regular en MLB, aquí se juegan 50… Por eso, los factores presión y pánico abundan a diario. Existe la necesidad de jugar cada juego como si fuese el último, por lo menos hasta que estés en una posición cómoda para clasificar.

De aquí, también viene la necesidad de que los importados resuelvan de inmediato, sino corren el riesgo de, como dice Bienvo Rojas, graduarse de “Licenciado”… Aunque sabemos por experiencia que un jugador de posición necesita por lo menos 25 turnos y un lanzador por lo menos de 3 salidas para agarrar su forma, hemos visto lanzadores despedidos después de una salida y jugadores de posición ser despedidos con solo unos cuantos turnos.
 
2.- Rosters de 30 jugadores y sube y baja.

Con tantos relevistas a disposición el dirigente es más agresivo, tan pronto al lanzador abridor le hacen dos o tres carreras lo sacan… Pero, ¿quién no ha visto un lanzador permitir tres carreras y después recuperarse y dar una salida de calidad?… A veces esa agresividad te afecta, porque el plan del equipo contrario es siempre hacer que saquen al abridor y aprovecharse del relevo medio. No es secreto que los que lanzan en el medio es porque no caben en la rotación o no pueden cerrar los juegos y son un poco más vulnerables.
 
Por esta razón, la fanaticada en el béisbol del Caribe ya está acorde con la agresividad que es manejado el pitcheo… Tan pronto le conectan dos hits al lanzador, ya se oyen gritos de fanáticos “sáquenlo, sáquenlo” o como dirían en Venezuela: “No lo saques nunca”.
 
En MLB, la mayoría de las veces el dirigente, diariamente sólo cuenta con siete lanzadores en el bullpen y en ocasiones dos de ellos no están disponibles, ya sea por haber lanzado dos días consecutivos, dolencias, etc. Por esta razón, el dirigente tiene que ser más paciente con los abridores y tratar de empujarlos lo más que pueda, ya que si utiliza el bullpen como en la liga invernal, lo explotaría en un mes.
 
Estas son las diferencias más palpables, aunque tenemos otras que nos encantan… Bailarinas, música de moda, venta de bebidas alcohólicas sin límite de tiempo y otras más…
 
Después de estas diferencias… La realidad es que Baseball es Béisbol, no importa donde lo juegues. El pitcheo es lo primordial, y cuando me refiero a pitcheo, estoy hablando en general: buenos abridores y un bullpen confiable. La defensa va de manos con el pitcheo, ya que aunque es preferible tener lanzadores de poder (ponchadores), éstos no se consiguen en cualquier esquina.
 
La defensa es clave, pues son 27 outs en un juego normal. Mala defensa significa oportunidades extras para el contrario, y eso en el béisbol se paga caro, ya que es sin límite de tiempo y no puedes congelar el balón como en el baloncesto.
 
Si tienes buen pitcheo y buena defensa, tienes buen chance de ganar, ya que hasta las ofensivas débiles encuentran la manera de promediar cuatro carreras por juego. Los Gigantes de San Francisco lo volvieron a demostrar en la pasada Serie Mundial.
 
En la próxima columna cubriremos la parte ofensiva de “Baseball es Béisbol” (tocar o no tocar…). Y recuerden: “Evita las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu” – Max Ehrmann.
 
“El que vive y muere sin impactar positivamente la vida de alguien… Es como si no existiera”.
Por Manny Acta

Déjanos tu comentario