Puente con ligas asiáticas

jpuello 20120202
SANTO DOMINGO.-Uno de los principales puntos que traía la representación de la Liga Venezolana de Beisbol profesional al acostumbrado congresillo de la Confederación del Caribe, que se realiza justo antes de iniciar la Serie del Caribe, era el relacionado cómo tratar con el beisbol asiático, luego de que varios equipos venezolanos se vieran afectados por restricciones de las organizaciones de aquel lado del pacífico con algunos peloteros. 
 
“Queremos ver si por medio de Major League Baseball se puede lograr una reunión con esas ligas”, explicó Juan Francisco Puello Herrera, presidente del ente que agrupa a las ligas del Caribe. “Nosotros no tenemos un contacto directo con esos circuitos y por eso recurrimos a ellos para ver si se puede lograr algo. Creemos que esa es la única manera de lograr algo. 
 
No hay otra forma”. 
 
La Nippon Professional Baseball (Japón), la Chinese Baseball League (Taiwán) y la Korean Baseball Organization (Corea) son los tres circuitos más influyentes de la pelota asiática, tanto que en los últimos años han ido expandiendo su radio de acción hasta las ligas del Caribe, afectando de cierta manera el funcionamiento de las mismas, como ocurrió en la final con Alex Cabrera, quien debió ausentarse en el sexto y último partido de la serie para cumplir con los compromisos que había adquirido con los Halcones de Softbank, de la NPB. Lo mismo sucedió con Enrique González y los Leones del Seibú. 
 
“Esto es un tema netamente económico y lo entendemos de esa manera. El martes vamos a reunirnos con la liga coreana, ellos están muy interesados en esa reunión, para ver qué podemos hacer”, siguió Herrera a la salida del cónclave que presencia a representantes de las ligas boricuas, dominicanas, mexicana y de grandes ligas. “Hubo una oportunidad en la que nosotros (la confederación) llegamos a un acuerdo con relación a cómo se veía afectada República Dominicana por Taiwán. 
 
Ahora queremos hacer lo mismo con Corea. En el caso de Japón tenemos una situación poco favorable porque no hay contacto. De allí que queramos que nos ayude la gente de MLB”. 
 
Por Ismael Granadillo
El Nacional

Déjanos tu comentario