CARACAS, Venezuela.- La Liga Venezolana de Beisbol Profesional vuelve a ser el centro de la polémica en instancias de postemporada.
Esta vez, fueron los Leones del Caracas, quienes elevaron su voz para protestar la inscripción del lanzador dominicano Máximo Nelson, por parte de los Cardenales de Lara.
Luis Ávila, presidente de los melenudos, se acogió a la regla 5.04 de las condiciones de campeonato, para sustentar la denuncia. “Esto que ocurrió es una violación flagrante a las condiciones de campeonato. La liga, quien debe ser garante de que se cumplan las reglas no las está cumpliendo y nuevamente nos pone en una situación de poca seriedad”, manifestó el máximo jerarca caraquista.
La regla 5.04, en su párrafo dos, dice que no se puede inscribir más de un jugador nativo de México o del Caribe en la postemporada.
Leones alega que Cardenales inscribió al quisqueyano Yohan Flande el 1° de enero, con lo que habría agotado su cuota de foráneos caribeños y en consecuencia no inscribir a Máximo Nelson.
“Flande estuvo en el país el 25 de enero y desde ese mismo momento se le notificó a la Liga que se estaban haciendo las gestiones para inscribirlo. Nosotros ya teníamos el permiso de los Bravos de Atlanta de forma verbal, pero necesitábamos tenerlo por escrito. Este permiso se tardó porque coincidió con las navidades. Flande estaba listo, pero necesitábamos ese soporte en físico para no violar el acuerdo primaveral. Cuando llegó el permiso se inscribió”, dijo el coordinador deportivo de Cardenales, Richard Gómez.
Humberto Oropeza, presidente de Cardenales, también se pronunció al respecto. “Hay empresarios soberbios que creen que la liga se maneja como sus empresas”, atizó.
Justo después de que Nelson realizara el primer lanzamiento este sábado ante los Navegantes del Magallanes, el mánager de los turcos Luis Sojo salió a hablar con los árbitros para poner el juego bajo protesta.
Por: César Augusto Márquez / Leonardo Mendoza Carreño