SANTO DOMINGO (Licey.com).- Los Campeones Nacionales y del Caribe, Tigres del Licey, fortalecieron diversas posiciones de cara al futuro de la organización en el Sorteo de Novatos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, celebrado este miércoles 13 de septiembre en Hard Rock Café, del centro comercial Blue Mall.
Como su primer pick, el conjunto azul seleccionó al receptor Samuel Basallo, un cotizado jugador de 19 años que es el quinto mejor prospecto de los Orioles de Baltimore y el número 46 de todo el béisbol, según MLB Pipeline y tiene habilidad para jugar en la primera base.
En el 2023, jugando para el equipo Bowie Baysox, sucursal Doble-A de dicha organización, batea para promedio de .306 con .397 de OBP, OPS de .941 con 20 cuadrangulares, 25 dobles, 84 carreras producidas y 73 anotadas.
El nativo de Santo Domingo, fue firmado por un bono de 1.3 millones de dólares en el 2021 y según el reporte de los scouts, su principal herramienta ofensiva es su potencia al conectar la pelota.
Además, los reportes indican que Basallo tiene un potente brazo para atrapar corredores en las bases. El nobel receptor es bateador zurdo.
Posteriormente, el glorioso equipo azul, seleccionaron al jardinero Luis Báez en la segunda ronda del draft de novatos de LIDOM, correspondiente al campeonato invernal 2023-24.
Báez, de 19 años, pertenece a la organización de los Astros de Houston, al ser firmado con un bono de 1.3 millones en la clase de 2022, el más alto de la franquicia en ese año.
En su debut como pelotero profesional, se posicionó como el segundo mejor del nivel Rookie en la Dominican Summer League, con 19 dobles y 30 extrabases, además de una línea ofensiva de .305 AVG, .351 OBP y .552 SLG.
El nativo de Baní, de 6 pies y 205 libras, es el segundo mejor prospecto de los Astros y se destaca principalmente por sus habilidades defensivas en los jardines. En el 2023 terminó con 11 cuadrangulares en 58 partidos de ligas menores.
La tercera selección fue Christian Hernández, infielder y prospecto número 20 de los Cachorros de Chicago. Hernández de 19 años, firmó por un bono de tres millones de dólares en enero del 2021.
Algunos scouts consideraron a Hernández como el mejor prospecto en la clase internacional de 2020, y lo compararon físicamente con Alex Rodríguez y Manny Machado.
El jugador de cuadro se destaca por una velocidad sólida que le ha permitido robarse 27 bases en 32 intentos en Clase A Myrtle Beach.
Además, su prodigiosa velocidad de bate lo proyecta como un jugador de 25-30 jonrones en MLB a medida que agregar fuerza como parte de su desarrollo físico.
Hernández posee una gran fuerza en el brazo, habilidad calificada con un 60 en la escala 20/80. Además, debería conservar suficiente rapidez y alcance para permanecer en las paradas cortas.
El lanzador Michael Arias fue el seleccionado en la cuarta ronda del draft. El pitcher derecho, mide seis pies, pesa 155 libras y tiene 21 años de edad.
Ha iniciado 22 partidos este año para el equipo de South Bend (Cachorros), clasificación Clase A Avanzada, con el cual ha registrado 110 ponches en 81.1 entradas.
Está en su tercera temporada como lanzador ya que originalmente era un torpedero en la organización de los Azulejos de Toronto.
Firmado como agente libre en 2018 por Toronto y liberado en mayo del 2020. Los Cachorros lo firmaron en 2021 y comenzaron su conversión a lanzador en la Dominican Summer League ese mismo año.
En la quinta ronda, los 23 veces campeones nacionales se decantaron por el lanzador derecho, Yordanny Monegro, quien pertenece a los Medias Rojas de Boston.
Se trata de un lanzador con mucho poder en su bola rápida y sus 93 abanicados en 65 entradas y dos tercios con una excelente efectividad de 2.06 y 1.10 de WHIP, lanzando para el equipo Greenville Drive, sucursal Clase-A alta de la organización bostoniana.
Con la sexta selección del Sorteo de Novatos, el Licey seleccionó a Juan Antonio Núñez, lanzador derecho de la organización de los Orioles de BaltimoreNúñez es nativo de Azua, tiene 22 años de edad, mide cinco pies y once pulgadas, con 190 libras.
Con la séptima oportunidad, los Tigres eligieron al pitcher zurdo de los Diamondbacks de Arizona, Armando Vásquez, quien lanza en la Clase-A alta de dicha franquicia. Vásquez es nativo de Hato Mayor del Rey.
Con la octava selección del Draft, el Licey escogió al receptor de los Nacionales de Washington Maxwel Romero. El noveno puesto de selección le correspondió al pitcher Adrián Rodríguez, de los Vigilantes de Texas.
Para la décima ronda, los azules se fueron con el lanzador derecho de los Rockies de Colorado, Jordy Vargas. Mientras que en la undécima ronda, los azules escogieron a Edgar Portes, pitcher derecho de los Orioles de Baltimore. En la ronda doce, el conjunto capitalino le cedió su turno a las Estrellas Orientales, producto del cambio que llevó al jardinero George Valera y al infielder Domingo Leyba al equipo azul.
En la décimo tercera ocasión, los Tigres tomaron al lanzador Félix Cepeda, que pertenece a los Medias Rojas de Boston. Luego se decantaron por Ariel Manuel Almonte, un jardinero de los Rojos de Cincinnati. Con el pick número 15, al lanzador derecho Dante Mendoza y cerraron con el lanzador zurdo Luis Raúl Rodríguez, de los Mets de Nueva York.