Prendió la fiesta

 

 
David Concepción y Mario Soto volvieron a coincidir en el diamante.
Las dos figuras del beisbol latinoamericano, piezas fundamentales de aquellos Rojos de Cincinnati de los años 80, coincidieron en el terreno del estadio Universitario, durante los actos protocolares del segundo Juego de Estrellas entre República Dominicana y Venezuela.
 
El choque, que nuevamente fue ganado por los suramericanos, esta vez con pizarra de 4 carreras por 0, contó con una asistencia de 12.497 aficionados entre gradas y tribunas. Y aunque antes del pitcheo inicial brillaron los protagonistas –Omar Vizquel, Andrés Galarraga, Luis Salazar y hasta el golfista Jhonattan Vegas se pasearon por el escenario– sólo uno, Luis Jiménez, escuchó a la multitud cantar su nombre, en un coro emocionado.
 
Jiménez no ha disputado aún su primer encuentro en las mayores. No tiene el kilometraje de Concepción, Soto o Vizquel. Pero los dos larguísimos cuadrangulares que descargó ante los pitchers quisqueyanos fueron los puntos culminantes en la fiesta que se desató en la capital venezolana.
 
"Voy a llevar conmigo para siempre estos dos días en Caracas", confesó el toletero, el zurdo con más jonrones en la historia del circuito anfitrión y ganador, horas antes, del Festival del Jonrón Pepsi, venciendo en la final a Bobby Abreu y Oscar Salazar en el mismo escenario.
 
El lanzador visitante José Cabrera llegó exigiendo, de modo amistoso, su anillo de campeón con los Caribes de Anzoátegui, el equipo al que reforzó en la última postemporada en Venezuela. Brayan Peña y Winston Abreu también defendieron clubes de la LVBP en el pasado.
 
"Esta es una rivalidad que viene de las Series del Caribe y del Clásico Mundial", atizó el veterano Henry Blanco, de 40 años de edad y uno de los receptores del equipo local.
 
Félix Fermín, el manager de los visitantes, sugirió que la próxima edición debe realizarse en Santo Domingo. De ocurrir así en 2012, no le bastará a los antillanos con ganar ahí para equilibrar las cargas, pues los venezolanos también vencieron la primera vez que se enfrentaron, en 2008, aunque con marcador de 4 carreras por 3.
 
José Grasso Vecchio, presidente de la LVBP, aún no sabe si su despacho volverá a organizar el clásico de diciembre, aunque desea hacerlo. Ya tiene invitaciones. La liga de Puerto Rico, dijo, también quiere ser parte del tope.
 
Grasso y los suyos ayudaron a que la cita levantara su nivel, luego de varios fiascos bajo la organización de la Asociación de Peloteros, que incluyeron la cancelación del pasado Juego de Estrellas, al que sólo asistieron representantes de tres de los ocho conjuntos de este país.
 
El público que asistió al cemento de Los Chaguaramos aplaudió a Jiménez cuando recibió el trofeo al Jugador Más Valioso. A su lado, el manager Julio Franco celebró con estoica gestualidad la conquista frente a sus compatriotas.
 
"Gracias a los aficionados que vinieron, por ser parte del espectáculo", dijo Franco, a través del sonido interno. Y sin mayores aspavientos, le puso fin a la fiesta que animaron los dos gigantescos tablazos de Jiménez.
 
LAS CARRERAS Segundo inning, parte baja: Jiménez engancha un pitcheo del abridor Lorenzo Barceló y lo deposita en los bleachers del jardín derecho. Venezuela 1 República Dominicana 0.
 
Cuarto inning, parte baja: Jiménez da sencillo al centro, con un out, ante Osiris Matos. Le siguen Oscar Salazar y el cubano Adonis García con inatrapables por el suelo, para llenar las almohadillas. Alex Romero la rueda por la antesala y Jiménez es puesto out en el plato. Jesús Flores larga un cohete a la izquierda que lleva a Salazar y García a casa. Venezuela 3 República Dominicana 0.
 
Sexto inning, parte baja: Jiménez ve un buen envío de Jerry Gil, tras dos pitcheos malos, y sacude un estacazo que se va del estadio después de dar un bote en los escalones más elevados del centerfield. Venezuela 4 República Dominicana 0.
 
Pitcher ganador: Dwayne Pollok. Pitcher derrotado: Barceló.
 
Vieron acción 48 peloteros, 25 de ellos por Venezuela. Jiménez y el campocorto Argenis Díaz fueron los únicos que disputaron todo el encuentro por los anfitriones. El camarero Alexi Casilla, el inicialista Eric Almonte, el rightfielder Carlos Peguero y el designado Jimmy Paredes actuaron los nueve innings por Dominicana.
 
Manuel González, el primer umpire venezolano en las grandes ligas, estuvo detrás del home en los primeros tres episodios. Los últimos seis actos se los repartieron a partes iguales los otros tres árbitros locales que trabajan en las ligas menores: Carlos Torres, Robert Moreno y Jorge Terán.
 
 
Ignacio Serrano es periodista deportivo especializado en béisbol desde 1988; ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación en Venezuela como el diario El Nacional y Radio Caracas, y es colaborador de ESPNdeportes.com.

Déjanos tu comentario