Positivo para MLB regreso Cuba

 industriales
 
SAN JUAN, Puerto Rico,-El puertorriqueño Lou Meléndez, vicepresidente de operaciones internacionales de MLB, catalogó de “positivo” la invitación que hizo  el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe a Cuba, Juan  para regresar al clásico caribeño.
 
“No he tenido la oportunidad de conversar con Puello, pero sabía de las intenciones para ver si quieren participar. No sé lo que hablaron, pero sí quiero saber. Pienso que es una buena idea”, expresó Meléndez, quien trabaja con las relaciones de MLB con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe a través del Winter League Agreement (WLA).
 
“De lejos, se ve muy interesante y positivo”, agregó Meléndez en entrevista telefónica con Primera Hora.
 
El tema se había discutido por muchos años y cobraba fuerza con la celebración de cada Serie del Caribe, pero se había descartado, por falta de interés en Cuba que salió del torneo en 1961, cuando erradicó el béisbol profesional, y por la Confederación en alusión a las objeciones que pudiera presentar el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por la aportación económica de Puerto Rico al organismo que lleva a cabo el torneo.
 
“Se ha hablado del tema muchas veces, pero por el asunto del bloqueo es imposible”, dijo Puello en febrero de 2006.
 
Sin embargo, muchas cosas han cambiado. Desde el 2006 Cuba ha participado dos veces en el Clásico Mundial de Béisbol, organizado por MLB y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, mientras que el béisbol fue sacado de los Juegos Olímpicos.
 
Paralelamente, la estructura de la Serie del Caribe ha recibido fuertes críticas. El torneo de clubes campeones de la región fue señalado particularmente este año, cuando la novena República Dominicana había asegurado el campeonato antes de que se completara el calendario de partidos.
 
“Sin saber mucho de cómo se dio la participación de Cuba en el Clásico, creo que su participación en la Serie del Caribe sería positivo”, mantuvo Meléndez. “Probablemente habrá muchas cosas que analizar, pero nos parece que si se logra sería muy bueno para la Serie del Caribe”.
 
Además del regreso de Cuba al torneo, Puello también ha mencionado la reestructuración del formato del torneo, incluyendo la participación de un segundo equipo del país sede y la implementación de una ronda eliminatoria. Cualquiera que sean las modificaciones, de lo que Meléndez no tiene duda es que si se aumenta la cantidad de días del torneo, no podrá extenderse más allá de la fecha que comúnmente ha finalizado porque las fechas de los campamentos primaverales de entrenamiento en Estados Unidos no serán modificados.
 
“Si necesitan más días, podrían empezar antes. El problema de terminar después es que hay muchos peloteros que se reportan temprano a los entrenamientos y quizás no podrían participar (en la Serie del Caribe)”, añadió.
 
La reunión de Puello y otros directivos del béisbol caribeño se reunieron con las autoridades del deporte cubano, encabezados por el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.
 
Todavía no se ha producido una respuesta, que es esperaba para los últimos días de marzo, pero en un programa de televisión en Cuba, el hijo del ex presidente Fidel Castro y vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), Antonio Castro, calificó de “muy beneficioso” el regreso de la Mayor de las Antillas a la Serie del Caribe.
 
“Recibí muy positivamente la propuesta” de la Confederación del Caribe de que Cuba regrese a la Serie, pues “para nosotros es muy beneficioso”, declaró a la televisión cubana Castro, según reseñó la agencia AFP. Asimismo, Antonio Castro subrayó que “ahora le toca a las autoridades (deportivas) tomar la decisión” y “analizar los pro y los contra”.
 
De hecho, Castro dijo que un regreso a la Serie del Caribe sería un buen momento para “hacer una reestructuración” en el béisbol cubano.
 
La “Serie Nacional (campeonato) no tiene el nivel de antes” y “tenemos que buscar alternativas que hagan que nuestros peloteros se enfrenten a otro béisbol”, expresó Castro, tras firmar un acuerdo con USA Baseball para reanudar desde julio los topes entre Cuba y Estados Unidos, suspendidos desde 1996.
 
Con miras hacia el Clásico de 2013, según indicó, planifican realizar fogueos con equipos profesionales de Asia y América, al tiempo que opinó que en total los cubanos deben celebrar entre 30 y 35 partidos de nivel para llegar en “forma aceptable”.

 

Por Alex Figueroa Cancel
Primera Hora

 


Déjanos tu comentario