Por DiMaggio Abreu
SANTO DOMINGO (Licey.com).- La reunión de la Liga de Béisbol Profesional con los tres candidatos punteros para las elecciones presidenciales del 5 de julio, no fue para pedir que le regalaran nada, sino solicitar al futuro gobierno una facilidad crediticia que permita montar el torneo invernal 2020-2021 de manera segura, aunque con las limitantes que impone la del COVID-19.
Fue por tal razón que la Liga, encabezada por su presidente Vitelio Mejía y los titulares de los seis equipos solicitaron una reunión con los candidatos que se apuntalan como favoritos (Luis Abinader del PRM, Gonzalo Castillo por el PLD y Leonel Fernández de FP), para ver qué piensan sobre torneo.
“Hasta ahora las respuestas que recibimos fueron positivas, todos están de acuerdo en que el torneo debe realizarse; los candidatos ninguno está de acuerdo con que se haga un torneo recortado; ellos prefieren que sea un torneo tradicional como se hace, desde octubre hasta febrero”, aseguró Pichardo en una entrevista el viernes 12 de junio en el programa “Mañana Deportiva”, que por CDN Radio dirigió Yancen Pujos, acompañado de Máximo Díaz.
En ese sentido, informó que ya se crearon las comisiones que están hablando con los gerentes financieros de cada uno de los candidatos, para cuando se llegue el momento definir cómo se le daría curso a la facilidad crediticia, si es través del Banco de Reservas, el Banco Central u otra instancia del Estado.
“Lo importante es que todos (los candidatos) están positivos en querer ayudar a la Liga y que se realice el próximo torneo”, remató Pichardo ese punto.
Protocolo para el torneo
En cuanto al protocolo de salud que aplicaría el Licey con visto al próximo torneo, “Don José Manuel Fernández, In Memoriam”, dada la pandemia por coronavirus, el doctor Pichardo dijo que la organización azul está a la espera del protocolo que habrá de enviar las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.
Dijo creer que esta vez no habrá declaratoria de “fatiga extrema” y los jugadores que pretendan jugar necesitarán el visto bueno de sus organizaciones de Estados Unidos, por cuanto, necesita saber cuáles son los protocolos que ellos tienen preparados o que le envíen los que tienen diseñados.
El presidente adelantó que el Licey tiene previsto hacer pruebas semanales a todos los jugadores; ya dio órdenes para que los cubículos (lokers) de los jugadores estén separados con uno de por medio; en los partidos como local en la casa club solo estarán los jugadores del roster del día, mientras que los demás, los coaches y el personal de apoyo -como los receptores de práctica- estarían en el club house de equipos visitantes, que dijo están en excelentes condiciones.
Expuso que también se está evaluando si los jugadores podrán ducharse en el estadio, que con comunes y el contacto sería muy próximo o si se marchan a bañarse en sus casas. Es por eso que espera conocer los protocolos que emanará el béisbol organizado de Estados Unidos.
Reducirán coaches
En ese sentido, el doctor Pichardo anunció que el Licey va a reducir la cantidad de sus coaches “a no más de nueve, un máximo de diez, no más de ahí”, de una cuantía de 22 que el equipo tiene en nómina, lo cual ya conversó con el gerente general Junior Noboa. En ese sentido, dijo que en cada juego solo estarían con el equipo los entrenadores que sean necesarios.
Confirmó que por las limitaciones económicas que ha provocado el COVID-19, la temporada que viene se va a cancelar la Liga Paralela, la Liga Infantil Tigres del Licey y el campamento “Licey Summer Camp”, todo por razones de seguridad y, por tanto, “todos esos coaches van a quedar libre”.
Respecto a montar el torneo con público, estuvo conteste en que las proyecciones que se hacen sobe el nivel de contaminación del virus, es que para septiembre y octubre estaría muy bajo, por cuanto se podría jugar con público tomando medidas preventivas, porque “el virus se va a quedar, no se va a ir”.
Así las cosas, prevé que se jugaría con fanáticos en las gradas, todos portando mascarillas; se analizaría si se venden boletas con asientos separados de uno o dos para el distanciamiento personal a fin de proteger al fanático; ver si se ponen de acuerdo en cuanto a si los túneles desinfectantes se puede aplicar o no en las entradas de los estadios y los club houses, porque hay opiniones encontradas al respecto.
Niega salida de Lugo
De otra parte, el presidente del Licey dijo ver con asombro rumores que han circulado sobre cancelaciones de personal en la organización y negó de plano que Carlos José Lugo haya sido cesado en sus funciones como asistente en Operaciones de Béisbol y analista de la cadena de transmisión.
“Esto de Carlos José Lugo, en lo absoluto”, negó. Y acotó que es un analista del béisbol, de los que aseguró que no abundan en el mercado del periodismo deportivo; que es un activo muy valioso para los Tigres del Licey “y es un honor para nosotros contar con un individuo como Carlos José Lugo, que aporta ideas, conocimientos sobre jugadores y nos ayuda mucho en sus comentarios y en la selección en el draft de jugadores al momento de elegir.
Definió de falsos los rumores de cancelación del pofesional, que sigue en el equipo. Aseguró que a Lugo solo se saca él mismo del Licey, que se marcha cuando él desee del equipo. Apreció que “es un excelente ser humano”, que cuando le llama para que le hable de algún jugador, le da siempre respuestas bien dirigidas y bien objetivas, porque es un buen analista del béisbol y sus comentarios en las transmisiones son excelentes.
En cuanto a otras supuestas cancelaciones, recordó que el Licey no es ajeno a la crisis que vive el mundo y que su deber como administrador del equipo es preservar la empresa lo más que se pueda.
Añadió que lamentablemente, no son momentos de tomar decisiones sentimentales, sino objetivas para que el Licey pueda seguir hacia adelante. “Son medidas administrativas y nada más”.
Explicó que el equipo tiene que prever y prepararse, porque no se sabe hasta cuándo llegará la crisis y que eso lo están haciendo todas las empresas en el mundo.
En el caso del retirado comentarista de la Cadena Azul, don Tomás Troncoso, el presidente de los Tigres informó, que se le tenía una pauta publicitaria a su programa radial, “Los Deportes en Marcha” y que “lamentablemente, todas las medidas tocan todos los aspectos”.