Peña: “La Experiencia Aquí Ha Sido Inolvidable”

 WilyMoPeñaJAPON
 
   OSAKA, Japón.  – A pesar de que apenas disputa su primera temporada en el béisbol japonés, el toletero dominicano de los Halcones de SoftBank Wily Mo Peña dice sentirse como si ya hubiese jugado por varios años en esta liga. El trato que ha recibido del equipo y los fanáticos ha sido excepcional y la experiencia en general le ha parecido inolvidable.
 
   Con la alegría y cordialidad que le caracterizan, el poderoso caribeño le regaló recientemente unos minutos a Béisbol Japonés.com durante una práctica de su equipo en el Kyocera Dome de Osaka para ponernos al día con la actualidad de su corta pero gratificante carrera en la NPB.
 
¿Cómo viniste a parar a Japón? ¿Qué te hizo decidirte por probar suerte en esta liga?
 
 Primero que todo, le doy gracias a Dios por la oportunidad que me ha dado. En los Estados Unidos tenía varias ofertas, pero todos los años era la misma cosa, me hacían una invitación a los entrenamientos primaverales y si hacía el trabajo entonces me subían a las Grandes Ligas. El año pasado, por ejemplo, Arizona me invitó y bateé .350 con 6 jonrones en los entrenamientos, pero dos días después me bajaron a triple A. Entonces me dije que no iba a correr el mismo riesgo de cada año y así fue que decidí probar suerte por aquí. Gracias a Dios SoftBank me dio la oportunidad y aquí estamos.
 
En los pocos meses que llevas en el país y la liga, ¿qué tal ha sido la experiencia hasta ahora?
   La experiencia ha sido fantástica porque a pesar de que el juego es el mismo aquí tiene sus diferencias. Aquí los lanzadores, por ejemplo, se tardan mucho en tirar la pelota, así que he tenido que ajustarme a eso. Esa fue una de las cosas en las que más me enfoqué en los entrenamientos, en medirle el tiempo que se toman para soltar la pelota los distintos lanzadores.
 
¿Hay alguna otra cosa que te haya parecido extraña o muy diferente?
   ¡Aquí todo es muy diferente! En los Estados Unidos practicamos la defensa en el cuadro como cinco veces en toda la primavera, pero aquí se practica todos los días. Eso me parece súper raro, pero bueno, si me toca practicar la defensa todos los días yo lo hago sin problemas. Otra cosa que también he notado es que ellos son muy estrictos con su propio régimen, siempre siguen las reglas al pie de la letra, y eso me parece que es muy importante.
 
¿Cómo ha sido el recibimiento que te han dado el equipo y los fanáticos?
   Me sentí bien desde el primer día que llegué. Me recibieron como si ya yo hubiese estado jugando con ellos por varios años. Tanto los entrenadores, como mis compañeros de equipo e incluso la gerencia me han tratado muy bien. Los fanáticos me parecen increíbles, siguen al equipo adonde quiera que vaya, son muy fieles. Es una experiencia totalmente distinta a las que había vivido antes.
 
¿Qué consejos has recibido de los otros latinos que están en el equipo, en especial del venezolano Alex Cabrera que tiene tanto tiempo jugando aquí?
   Yo me he enfocado en hablar mucho con Cabrera para que me aconseje, porque él no sólo tiene 12 años jugando aquí sino que también ha tenido una carrera muy exitosa. Desde que decidí venirme siempre tuve esa idea en la cabeza de hablar con él, ya que él es un bateador de fuerza como yo, así que me propuse preguntarle muchas cosas para que me diga como triunfar por aquí, y no me ha defraudado, me ha dado muchos buenos consejos. Una de las cosas más útiles que me ha dicho es que aprenda a esperar por un buen lanzamiento. En general, los lanzadores aquí no te van a tirar muchas cosas buenas, pero siempre te van a hacer al menos un lanzamiento bueno y lo que él me ha enseñado es que aprenda a esperar por él y que no lo falle cuando lo vea.
 
Muchos fanáticos te critican por tus ponches, te viven echando broma porque te ponchas muy a menudo. ¿Qué piensas de eso?
   Yo no me dejo llevar por eso. Si tú ves a Sammy Sosa, ¿cuántos ponches no se daba todos los años? Pero después, ¿cuántos jonrones no daba? Aquí cuando el equipo me recibió me dijeron que ellos sabían que yo me ponchaba bastante, pero que no me preocupara porque el resto de los peloteros se poncha también. Yo siempre voy al plato con la idea de tratar de hacer algo bueno para que el equipo gane. Si en un turno fallé y me ponché, mi mentalidad es que todavía me quedan 3 turnos más y que tengo que seguir tratando de hacer buen contacto, no como otros peloteros que si se ponchan una vez se les acabó el día. Yo no, yo confío en Dios y sigo para adelante. Si me poncho, amén, el ponche es del bateador, así como nosotros le damos un jonrón a un lanzador ellos también tienen derecho a poncharnos a nosotros.
 
Es muy temprano para saberlo y además no depende de ti, pero ¿te gustaría quedarte jugando en esta liga por varios años más?
   Si es posible, sí. Yo firmé con SoftBank por 2 años y además tengo la opción de jugar un tercero. Dios mediante, aquí quisiera quedarme a jugar por varios años e incluso terminar mi carrera aquí. Esta es una liga muy bien organizada y con el excelente trato que me han dado aquí quisiera quedarme.
 
Escuché en una entrevista radial allá en la República Dominicana que prometiste que ibas a tratar de comer arroz con habichuelas aquí en Japón. ¿Has podido?
   ¡Está difícil conseguir eso aquí! Eso sólo lo como cuando mi señora lo cocina en la casa, pero cuando vamos a cualquier otro sitio no he podido conseguirlo. Los otros peloteros latinos que juegan aquí me han recomendado restaurantes mexicanos y cosas por el estilo, pero cuando el equipo está viajando no me gusta salir mucho, me gusta quedarme en el hotel para concentrarme, así que no salgo a probarlos. Cuando tengo la oportunidad me pongo de acuerdo con los otros peloteros y nos vamos todos juntos a comer para disfrutar de esos platos, pero de verdad que está difícil conseguir arroz con habichuelas aquí.
 
De la comida japonesa que has probado hasta ahora, ¿cuál es la que más te gusta?
   Todo lo que he probado me gusta. La comida marítima, los pescados, los camarones y esas cosas me encantan y también las carnes, lo que llaman teppanyaki, que lo cocinan enfrente de uno, todo eso es muy sabroso. En general, la experiencia aquí en Japón hasta ahora ha sido inolvidable.
 
Por Claudio Moreno Otero
www.beisboljapones.com

Déjanos tu comentario