TOKYO, Japón.-El venezolano José Celestino López extendió su gran momento ofensivo este martes al conectar un jonrón solitario que le dio el triunfo de 2-1 en 10 entradas a los Gigantes de Yomiuri sobre las Estrellas de DeNA en el Estadio de Yokohama.
El inicialista criollo, que redujo su promedio a .500, se apoderó del liderato aboluto de cuadrangulares de la NPB al sumar su tercero de la campaña e incrementó su ventaja al frente del departamento de carreras empujadas, al sumar su undécima del año.
También por Yomiuri, el cubano Leslie Anderson se fue de 5-1, con un sencillo y un remolque, para bajar su promedio a .353.
Por DeNA, tanto el dominicano Tony Blanco como el venezolano Aarom Baldiris se fueron de 4-1. Blanco ligó un doble y anotó una carrera para dejar su promedio en .250, mientras que Baldiris sonó un imparable y remolcó a un compañero para reducir el suyo a .455.
En otros encuentros de la jornada, el mexicano Luis Mendoza cosechó su primera victoria en la NPB tras permitir una carrera y 4 imparables en 6 entradas y 2 tercios en el triunfo de 5-1 de los Luchadores de Nippon Ham sobre los Halcones de SoftBank en el Yafuoku Dome de Fukuoka.
El derecho azteca, que ponchó a 4 rivales y otorgó un boleto en el juego, dominó a la poderosa alineación de SoftBank durante los primeros 6 capítulos y sólo concedió la carrera en la apertura del séptimo episodio. Su efectividad quedó en 1.35.
También por SoftBank, el cubano Juan Miranda falló en 2 oportunidades, recibió un boleto y fue golpeado por el lanzador en una ocasión para disminuir su promedio a .308.
En el Estadio Kobo de Sendai, el dominicano Esteban Germán conectó un doble y un sencillo en 4 turnos y remolcó 2 carreras en el triunfo de 4-2 de los Búfalos de Orix sobre las Águilas de Rakuten.
El habilidoso antesalista, que se había ido en blanco en 2 de sus primeros 3 partidos del año, mejoró su promedio a .294 y aumentó su total de remolques a 3.
También por Orix, su compatriota Wily Mo Peña disparó un doble en 2 turnos y recibió 2 boletos para elevar su promedio a .400 y el cubano Yuniesky Betancourt se fue de 4-0 con 2 ponches para extender a 19 su racha de turnos consecutivos sin hits y dejar su promedio en .000.
El dominicano Héctor Luna se reencontró con su mejor versión al irse de 5-4, con 4 sencillos, una anotada y una empujada, en el triunfo de 10-0 de los Dragones de Chunichi sobre los Tigres de Hanshin.
El toletero caribeño, que apenas pudo sumar 2 imparables en sus primeros 3 juegos de la campaña, elevó su promedio a .353 y su total de empujadas a 2.
Su compatriota y compañero de equipo Anderson Hernández se fue de 3-0 con un ponche para bajar su promedio a .154.
Por Hanshin, el también dominicano Mauro Gómez sonó un imparable en 4 oportunidades y abanicó en una ocasión para reducir su promedio a .313.
En el QVC Marine Field de Chiba, el mexicano Luis Cruz se fue de 4-0 en la derrota de 6-2 de los Marinos de Lotte ante los Leones de Seibu. Su promedio cayó a .357.
En el encuentro restante del día, los Carpas de Hiroshima derrotaron 7-4 a las Golondrinas de Yakult en el Estadio Mazda de Hiroshima. Por Yakult, el curazoleño Wladimir Balentien, quien en 2013 impuso un nuevo récord de jonrones para la NPB con 60, se fue para la calle por primera vez esta temporada.
Por Claudio Rodríguez Otero