En su última apertura de la temporada, el abridor de Navegantes del Magallanes, Jerome Williams, guió el domingo a su equipo a un triunfo por 2-1 sobre Leones del Caracas en el clásico del béisbol profesional venezolano.
Williams lanzó siete entradas completas, en las que aceptó cuatro hits y una carrera, dio dos bases por bolas y ponchó a cuatro hombres. Ese trabajo le valió su quinto triunfo de la campaña y despedirse con récord perfecto de cinco triunfos sin derrotas y efectividad de 1.00, la mejor de la liga.
La labor del pitcher estadounidense fue respaldada por la ofensiva del receptor Jesús Flores, quien en el sexto inning remolcó una carrera con sencillo al jardín derecho. En la misma jugada, Navegantes anotó su segunda y definitiva rayita del encuentro, tras un error en tiro del jardinero Caleb Gindl.
Flores finalizó el encuentro de 4-2 con un doble.
La derrota fue para el abridor de Leones Dylan Owen (1-3) y el salvamento para el cerrador de Navegantes Jean Machí (5).
Con el triunfo Navegantes se mantiene como el líder de la liga.
En Caracas, Tigres de Aragua le propinó una paliza de 10-3 a Tiburones de La Guaira.
El campocorto Luis Hernández y el jardinero izquierdo Vinny Rottino lideraron el ataque de Tigres al remolcar tres carreras cada uno.
La victoria fue para el abridor de Aragua Scott Drucker (2-1), quien lanzó seis entradas de tres hits y una carrera, dio tres boletos y ponchó a dos. La derrota fue para Les Walrond (1-1).
En Puerto La Cruz, Caribes de Anzoátegui dejó en el terreno 4-3 a Aguilas del Zulia.
Un error del jardinero derecho de Aguilas Collin Curtis ante un batazo de Eliézer Alfonzo permitió que Caribes anotará la carrera del triunfo en el noveno inning, en las piernas de Alexi Amarista.
El cerrador de Caribes Joe Hunton (2-1) se acreditó el triunfo, mientras que Amalio Díaz (0-1) cargó con la derrota.
En Porlamar, Bravos de Margarita derrotó 3-1 a Cardenales de Lara.
El abridor de Bravos Yusmeiro Petit (2-3) lanzó los nueve innings, en que permitió seis hits y una carrera, ponchó a siete hombres y dio una base por bolas.
El receptor Henry Blanco lució en la ofensiva de Bravos al ligar de 3-2, con un doble y una carrera remolcada.
La derrota fue de Yoervis Medina (0-5).
Tras la jornada dominical, Navegantes (16-10) encabeza la tabla seguido por Tigres (16-11), Caribes (15-11), Tiburones (14-14), Aguilas (13-13), Leones (12-15), Bravos (12-18) y Cardenales (11-17).
El lunes Tiburones y Navegantes se enfrentan en Valencia.
Ponce se aprovecha de Mayagüez
En Mayaguez, los Leones de Ponce sacaron provecho de una errática defensiva de los Indios de Mayagüez para derrotarlos el domingo por 5-4 y desplazar del liderato del béisbol puertorriqueño a los Criollos de Caguas, que cayeron ante los Gigantes de Carolina.
Ponce definió el partido al romper un empate a cuatro carreras en el octavo inning, luego de que Luis Matos bateó de hit a la izquierda y Freddie Thon tocó de sacrificio pero llegó a salvo a la inicial por error del primera base Jeremy Farrell. En la jugada, Matos se metió hasta la tercera almohadilla y anotó con elevado de sacrificio de Orlando Mercado.
Los Indios cometieron un total de tres pifias en el desafío.
El equipo ponceño tomó rápida ventaja al rayar una vez en el primer tramo y otra en el segundo. Los Indios reaccionaron con cuatro carreras en la conclusión de la segunda entrada y Ponce igualó las acciones anotando dos en la quinta.
Por Ponce, Sergio Miranda bateó de 4-3 con par de dobletes, una anotada y una empujada, mientras que Matos sonó tres imparables en cinco turnos con dos anotadas y un remolque. José Ruiz fue el más productivo a la ofensiva mayagüezana al pegar un cuadrangular en cinco visitas a la caja de bateo.
El ganador fue Joe Testa, la derrota recayó en Ethan Martin y R.J. Rodríguez se agenció su cuarto rescate de la temporada.
Por otra parte, los Gigantes de Carolina vencieron 8-7 a los Criollos de Caguas con el amparo de un grand slam de Jeffrey Domínguez, quien cerró su participación en el partido bateando de 5-2 con cinco remolques y una anotación.
Los Criollos marcaron una en la entrada inicial. No obstante, la ventaja duró poco, ya que en el cierre de ese mismo episodio se produjo el batazo de Domínguez, que envió a las duchas al abridor Hiroyuki Kawahara.
Kawahara, quien cargó con la derrota, no pudo retirar a ningún bateador y su fugaz labor incluyó cuatro boletos, un golpeado y un cuadrangular. Ganó Roberto Girón y el salvado fue para Luis Arroyo.
Caguas descontó en el tercer capítulo para colocar la pizarra en 4-2. Los Gigantes sumaron otra carrera en la cuarta entrada y tres en la sexta, después de que los Criollos agregaron dos, para colocar el marcador 8-4.
Carolina pudo frenar una última arremetida cagüeña, que anotó tres veces en la novena colocando el 8-7 definitivo.
Los Leones de Ponce se ubicaron en el liderato de la clasificación con cuatro triunfos y tres derrotas, escoltados por los Criollos de Caguas y los Gigantes de Carolina que juegan para 4-4 a medio juego de diferencia, y Los Indios de Mayagüez cierran la tabla con foja de tres ganados y cuatro perdidos.
Los Indios de Mayagüez se medirán a los Gigantes de Carolina y los Criollos de Caguas chocarán contra los Leones de Ponce, cuando se reanude el martes la acción del béisbol profesional puertorriqueño.
Culiacán y Mexicali lideran la LMP
En Culiacan, Jesús Cota conectó un cuadrangular con las bases llenas como bateador emergente en la octava entrada para revertir un marcador adverso y darle a los Tomateros de Culiacán un triunfo por 7-5 sobre los Mayos de Navojoa con el que se mantuvieron el domingo en la cima de la Liga Mexicana del Pacífico.
Cota (1) sacudió su batazo ganador frente a los lanzamientos del derrotado Cecilio Garibaldi (0-1) a quién se le acreditaron tres carreras en dos tercios de labor. La victoria fue para Carlos Muñíz (2-0) tras lanzar una entrada y un tercio en blanco como relevista y Amauri Sanit (5) lanzó una novena entrada perfecta para llevarse el salvamento.
Alexis Gómez tuvo noche de 3-2 con dos remolcadas y Refugio Cervantes conectó dos imparables en dos turnos oficiales con una producida para complementar el ataque de los Tomateros. Por Navojoa destacó Steve Moss (1) con un cuadrangular y tres carreras producidas.
En Obregón, Ricky Alvarez recibió una base por bolas con la casa llena para empujar la carrera que marcó la diferencia en el triunfo de los Aguilas de Mexicali por 2-1 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón, con el que mantuvieron el empate en la cima del circuito con los Tomateros.
Chris Roberson (2) anotó la otra carrera de los ganadores con un cuadrangular solitario, mientras que Iker Franco bateó de 2-2 con una producida para la causa perdida de los Yaquis.
Iván Córdova (3-0) retiró a los dos bateadores que enfrentó para acreditarse la victoria y Oscar Villarreal (10) retiró la novena entrada en blanco para lograr el salvamento. Rolando Valdez (4-1) perdió por primera vez en la temporada lanzando seis entradas y dos tercios para permitir cuatro hits y dos carreras.
En Mazatlán, los Venados atacaron con siete carreras en la segunda entrada en ruta a una cómoda victoria por 9-4 sobre los Algodoneros de Guasave, que ahora suman 10 derrotas consecutivas y siguen en el último lugar del circuito.
El panameño Rubén Rivera (5) pegó un cuadrangular y empujó tres carreras para liderar la ofensiva de los ganadores, que contó también con un vuelacercas solitario de José Orozco (5) y noche de tres imparables y una producida de Kevin Howard.
Jasiel Acosta (1-1) se benefició de la explosión ofensiva de su equipo y logró su primera victoria de la temporada tras lanzar cinco episodios y permitir cinco imparables y dos carreras. Mauricio Lara (2-2) asumió la derrota tras ser masacrado con cinco hits y siete carreras en apenas una entrada y un tercio de labor.
En Los Mochis, el ex jugador de las Grandes Ligas Erubiel Durazo tuvo una inspirada noche a la ofensiva para guiar a los Naranjeros de Hermosillo a un triunfo por 8-4 sobre los locales Cañeros.
Durazo (4) bateó de 4-2 con un cuadrangular y cuatro carreras producidas, mientras que José Amador (3) también colaboró con un vuelacercas solitario. Por los Cañeros, Juan Carlos Gamboa (5) bateó de 2-2 con un cuadrangular y el dominicano Sandy Madera sumó 2 producidas para llegar a 28 y asumir el liderato de este departamento en la liga.
Ganó Juan Pablo Oramas (1-0) con una buena apertura de cinco entradas de seis imparables y cuatro carreras con cinco ponchados, mientras que Edwin Salas (1-2) sufrió el revés tras permitir cinco imparables y cinco carreras en cuatro entradas de labor.
Tras 29 jornadas, Culiacán (18-11) y Mexicali (18-11) están empatados en la cima del circuito, seguidos de Los Mochis (16-13), Obregón (16-13), Mazatlán (15-14), Hermosillo (13-16), Navojoa (12-17), y Guasave (8-21).