Por DiMaggio Abreu
SANTO DOMINGO (Licety.com).- En una temporada bajo par, Adalberto Mondesí registró el más espectacular cierre de campaña 2020 entre los jugadores del Licey, el cual selló el último día (27 de septiembre) con su sexto jonrón, onceno doble y un sencillo en cuatro turnos, con dos carreras impulsadas (22), su anotada 33 y catapultó el triunfo 3-1 de los Reales de Kansas City ante los Tigres de Detroit.
El torpedero que terminó como líder de bases robadas (24) del llamado “joven circuito”, estuvo incontenible especialmente en sus últimos cinco partidos, chocando respectivamente de 4-2, 4-4, 3-3, 3-2 y el señalado dominical 4-3, lo cual lo llevó de ocupar el octavo turno al principio de la última semana, al segundo y finalmente a tercero en el orden.
En los últimos siete partidos de la temporada recortada a 60, el hijo de la otrora estrella Raúl Mondesí, nacido en Los Ángeles hace 25 años, bateó 16 imparables en 26 turnos, para un average de .615, lo cual lo permitió remontar desde los .208 hasta un .256 final.
En esos siete encuentros impulsó ocho carreras, anotó diez, dos jonrones, tres dobles y un triple, recibió tres bases por bolas, robó cinco bases, un OBP de .655 y OPS de 1,154.
Otro torpedero, Anderson Tejeda, el debutante más activo entre los del Licey de ofensiva, se despidió del año de 3-1 (Ave .253), una base por bolas, una carrera anotada, en la victoria 8-4 de los Rangers de Texas ante los Astros de Houston. El sábado pegó de 4-1, con anotada.
César Valdez cerró su estupenda participación con su tercer juego salvado con 1.0 entrada perfecta al ganar los Orioles de Baltimore 8-7 a los Azulejos de Toronto, en Búffalo. Dominó dos con rodados, uno con elevado, hizo 13 lanzamientos, ocho strikes.
En su retorno a Grandes Ligas desde 2017 y de manera tardía en la temporada, César terminó con marca de 1-1, EFE 1.26 en nueve partidos, siete finalizados. En 14.1 entradas solo aceptó siete hits, ningún jonrón, tres carreras, dos limpias, cedió tres bases por bolas, un WHIP de 0.69, con 12 ponches propinados.
Con su sexto doble y sencillo en cinco chances, average .228, culminó su actuación de serie regular el jardinero derecho Nomar Mazara, su impulsada número 15 y anotada 13 en la derrota dominical por 10-8 de los White Sox en su propio hogar ante sus vecinos del Norte de su ciudad, los Cachorros de Chicago. El sábado había ligado de 3-1, con producida y base por bolas.
Willy Adames terminó con promedio de bateo con .259 al batear de 4-1 en sus últimos dos partidos, viernes como el sábado, con sendas carreras remolcadas (23), como torpedero de Tampa Bay. Terminó en tercer lugar con un triple empate en dobles conectados con 16.
Alex Reyes esperó hasta el último día de la campaña para anotarse su único juego salvado (que no es su rol) al tirar 1.2 entradas con dos ponches, dos hits, una base por bolas, una carrera limpia (EFE 3.20), cuando los Cardenales de San Luis se impusieron por 5-2 a los visitantes Cerveceros de Milwaukee. Ambos equipos clasificaron para la postemporada. Reyes Heredó dos corredores que no anotaron, enfrentó ocho, dominó tres con rodados, 30 lanzamientos, 16 strikes.
El zurdo Génesis Cabrera culminó una buena temporada como relevista de los Cardenales, al cumplir 1.1 innings en el partido del domingo, hizo abanicar a dos, cedió dos boletos y un hit, sin carrera, cerró con efectividad de 2.42 carreras por cada nueve entradas. Un corredor que heredó quedó en circulación, siete enfrentados, le dieron dos rodados, hizo 31 envíos, 19 sobre el plato.