Momento de Ajustarse

   BolaFranca-MannyActablog


Esta columna estaba supuesta a ser la cuarta, dentro de la serie de escritos que les voy a ofrecer… Pero cualquiera no aguanta esta pela, y eso que sólo veo los juegos por TV desde la comodidad de mi hogar.

 

Los juegos están promediando alrededor de tres horas y cuarenta minutos, y con regularidad llegan a las cuatro horas, “eso no tiene Madre ni Padre”, como decía un merenguero. No es conveniente por un sin número de razones, y aquí mencionaremos algunas causas y efectos del grave problema.

 

1.- El horario de los juegos

 

Aunque se han hecho ciertos ajustes, no es suficiente… Tenemos tendencias a imitar lo que se hace en USA, pero a veces no imitamos lo bueno. Los juegos deberían de empezar a las 7:00 pm, los días de semanas en todos los estadios, no importa quienes se enfrenten.

 

He escuchado todas las excusas y en realidad no me convencen… Con la criminalidad que hoy existe y la necesidad de ir a trabajar al día siguiente, nadie se merece salir de un estadio a las doce de la noche. Esto también aleja a los niños del juego, un niño con reglas normales de ir a la cama a una hora decente para tener mejor desempeño en la escuela, no puede ver ni siquiera seis innings de beisbol.

 

No compro la excusa de que hay que darle tiempo a los fanáticos, de ir a la casa a prepararse después de salir del trabajo durante los días de semana, me explico; he sido parte de la liga y continuo siguiéndola, en la Capital cuando visitan los Toros, Estrellas y Gigantes no van suficientes personas al estadio para justificar el horario.

 

Sin embargo, en los juegos que envuelven Licey, Escogido y Águilas, la gente asistirá a las siete de la noche igual que a las siete y media. En las otras ciudades, sólo con los problemas del transporte y la violencia es suficiente para estar preocupado.

 

Los horarios para juegos durante el fin de semana me gustaría que fueran: Sábados 5:00 pm y los Domingos 2:00 pm. No pueden existir excusas de los jugadores, porque en Estados Unidos juegan a la 1:00 pm y muchas veces a las 12:30 pm.

 

Que hace calor? Vístase apropiadamente para el calor. Además conviene a todos…Los niños podrán ir al estadio todo el fin de semana, hoy en día quien lleva un niño al estadio un domingo a las cinco de la tarde, está abusando de él, porque el niño necesita dormir temprano ya que al otro día hay escuela y necesita rendir académicamente.

 

Los Domingos, los fanáticos pudieran almorzar en su casa, ir al estadio y después del juego, salir a cenar en familia, además que aquel que se quiera dar unos palos también tiene tiempo después del juego. Los jugadores también tendrían mas tiempo libre después de un juego a las dos de la tarde, ya que usualmente los lunes son días de descanso en nuestra Liga. La costumbre hace ley y cuando al fanático se le imponga esto, al final ellos se ajustarán, adaptarán e improvisarán.

 

2.- El roster de 30 jugadores con sube y baja diario

 

Este es el problema principal en la duración de los partidos, y aunque es un tema delicado debido a las restricciones que ponen los equipos de Major League Baseball a sus jugadores, como todos los problemas, tiene solución.

 

Me explico: En nuestra pelota se utiliza un roster diario de treinta jugadores activos, además los rosters se pueden cambiar diariamente sin límites (sube y baja), ósea, si el dirigente quiere sustituir el bullpen completo lo puede hacer juego a juego. Esa cantidad de jugadores protege a los lanzadores, ya que al principio de temporada no están estrechados (en forma) para lanzar mucho y pues se requiere de más lanzadores de lo acostumbrado.

 

Mi solución sería comenzar la primera semana con un roster de 27 a 30 jugadores, pero después de la primera semana, cortarlo a 25 por el resto del camino… Qué necesidad hay de tener un bullpen de trece lanzadores, si a diario los puedes cambiar en el roster?

 

Entiendo lo de principio de temporada, pero después de ahí, sólo trae la cansona situación de ver 18 lanzadores diarios. Los últimos cuatro innings de cada juego, duran una eternidad, ya que los dirigentes, salvo ocasiones donde los equipos tienen un bullpen definido con hombres del séptimo., octavo. y noveno  inning, optan por los llamados match ups y después del quinto inning, un bateador zurdo jamás se enfrenta a un lanzador derecho.

 

No podemos culpar a los dirigentes por eso, pues si tienen todas esas opciones pues ni modo…las usan. Recuerdo cuando trabajé con los Tigres para la campaña 2003-04, los juegos vs Gigantes, dirigidos por Miguel Diloné, duraban una eternidad, ya que los dos usábamos todo el bullpen si era necesario.

 

Como dice un amigo, “En esta liga, o los bateadores son muy buenos o los relevistas son muy malos que hay que hacer tanto match ups”. Esto solo se solucionaría, no dándoles todas esas opciones a los dirigentes… Si tienes ocho en el bullpen en lugar de trece, significa menos cambios de lanzadores y menos tiempo de juego. En nada afectará a los lanzadores, ya que los puedes sustituir en el roster al día siguiente.

 

La Liga ha avanzado y crecido muchísimo, el Dr. Matos Berrido y su equipo de trabajo merece mucho crédito… También la Liga ahora cuenta con gente emprendedora y con mucha visión, la directiva de los Leones del Escogido le ha puesto las pilas al resto de los equipos con su agresividad y excelente mercadeo, especialmente a los otros dos grandes…

 

Los Toros, las Estrellas y los Gigantes hacen un gran trabajo con todo y las limitaciones que tienen por estar en mercados más pequeños. En fin vamos bien… Así que aunque tengan que lidiar con los fanáticos o la televisión, es tiempo de:

 

Ajustarse, Adaptarse e Improvisar…La vida se basa en estas tres palabras.

 

“El que vive y muere sin impactar positivamente la vida de alguien… Es como si no existiera”.

 

Por Manny Acta

macta@licey.com

Déjanos tu comentario