El lanzador cibaeño, oriundo de Bonao, anota en carrera, la decisiva, en el juego ganado por el Licey al Escogido 3 x 1 carreras. Vargas pitcheó y bateó para obtener el triunfo (1952). Vicente Scarpatte (E) es el receptor.
Por Cuqui Córdova
El fenecido cronista deportivo James Rodríguez, al escribir en 1984 al respecto de Miguel Ángel, señaló, “Los Vargas de Bonao tienen su historia, de toda faceta humana, un Vargas es protagonista, de la política, la lucha obrera, el magisterio, la ganadería, el estudio, el comercio y no podía faltar el deporte. Miguel Ángel Vargas, es producto de un Bonao lleno de riquezas espirituales y morales que siempre sonó poner sus hombres y mujeres en el primer lugar de la vida nacional”.
Cuando se reanuda el béisbol profesional en la República Dominicana, luego de haberse jugado el último campeonato en 1937, es en 1951 que vuelve la pelota rentada, en esa ocasión con los 4 equipos tradicionales, Licey, Escogido, Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas.
En aquella oportunidad, la grey liceísta contrata los servicios del pitcher de Bonao, Miguel Ángel Vargas y éste en su primer año termina con récord de 0-1, habiendo lanzado en únicamente 21 entradas, con efectividad de 4.71.
En 1952, la cosa cambió, intervino en 49 innings, permitiendo 19 anotaciones limpias y finalizando con un promedio de efectividad de 3.49. Obtuvo 2 triunfos en contra de una derrota. Su average de ganados y perdidos mostró 667 puntos.
Copiamos a seguida del periódico “La Nación” la crónica de la primera victoria de Miguel Ángel en la campaña de 1952. El título dice “MIGUEL ÁNGEL VARGAS LANZ” Y BATE” PARA GANAR EL VESPERTINO”. El resto se lee así: “Con Miguel Ángel Vargas en la lomita, tirando en muy buena forma, los tigres se impusieron en la tarde con anotación de 3 x 1 carreras. Si grande fue la labor del universitario desde el box, grande fue también en el aspecto ofensivo, cuando de cuatro oportunidades ligó tres hits, entre ellos un doblete, para contribuir poderosamente a su propia causa.
Bin Torres hasta el octavo y para cerrar, el criollo Sijo Delmonte y Consuegra se turnaron en la lomita de los leones, cargando el puertorriqueño Torres con la derrota.
La única carrera permitida por Vargas ocurrió en el primer acto, cuando después que Gallego Muñoz abrió el inning muriendo de fly al left, Chiquitín Cabrera bateó hit. Pepe Lucas se ponchó para el segundo out, pero Willard Brown, “el hombre ese” sopló tubey para remolcar al cubano con la vuelta del pool. Valmy Thomas cerró el acto con rolling al pitcher.
El líder del ataque de los azules fue Miguel Ángel Vargas, con un doble y dos sencillos en cuatro visitas a la goma. Luego, Fiquito Suárez, Orlando Varona y Manolete Cáceres se repartieron los otros tres hits azules. En cambio por los vencidos se lucieron en el ataque: Gallego Muñoz de 4-2; Willard Brown, también de 4-2, incluyendo un tubey; Chiquitín Cabrera 3-1; Valmy Thomas 4-1 y Barney Serrel 2-1”.
Anotaciones por entradas
C H E
LICEY 000 001 020 3 6 1
ESCOGIDO 100 000 000 1 7 2
Miguel Ángel Vargas y Enrique Lantigua, batería por el Licey; Bin Torres, Sijo Delmonte y Consuegra (8), con Vicente Scarpatte, batería por el Escogido. Lanzador ganador: Miguel Ángel Vargas; Lanzador perdedor: Bin Torres.