Por DiMaggio Abreu
SANTO DOMINGO (Licey.com).- Michael Pineda logró su primera victoria en una gran labor de ocho ponches propinados, Adalberto Mondesí disparó un enorme cuadrangular, Jorge Bonifacio y Ramón Laureano impulsaron una carrera, entre los jugadores el Licey que actuaron el lunes 7 de septiembre en las Grandes Ligas 2020.
En apenas su segunda presentación, Pineda hizo lo que solo el japonés Kenta Maeda logró esta temporada en la rotación de los Mellizos de Minnesota, a los que condujo a ganar 6-2 carreras a los visitantes Tigres de Detroit.
Luego de una suspensión de 60 partidos por uso de sustancias no legitimadas, Pineda se anotó su primer triunfo (1-0) con faena de 7.0 capítulos de tres hits y dos bases por bolas permitidas para dos carreras y colocó su efectividad en 2.77 en 13.0 entradas acumuladas en dos presentaciones, sus primeras con el conjunto de Minneapolis, que lo firmó como agente libre el diciembre pasado.
Su dominio incluyó ocho ponches propinados (suma 12), entre 26 bateadores enfrentados, siete por la vía de los rodados y cuatro con elevados, realizó 104 lanzamientos, 67 strikes. Solo Maeda había lanzado una vez en la séptima entrada de los Gemelos este año y Pineda lo logró a beneficio de un bullpen muy trabajado esta campaña.
En sus 13.0 innings, el gigante de 6’7” y 280 libras nativo de Yaguate (San Cristóbal), 31 años, ha dispersado nueve hits, la oposición le batea .191 y con tres boletos cedidos (más los hits) tiene un WHIP de 0.92.
Por Detroit, Jorge Bonifacio impulsó una carrera (8), mientras fallaba en tres turnos (.200), como jardinero derecho, del que se ha convertido en titular desde que fue subido. Ha disputado 15 encuentros.
Adalberto Mondesí despachó su primer cuadrangular, un soberbio trabucazo estimado en 458 pies de distancia por el jardín derecho, en la derrota por 5-2 de los Reales de Kansas City ante los Indios en Cleveland. El torpedero, que ha venido despertando de un prolongado letargo ofensivo, se fue de 4-1 (.200), impulsó su séptima carrera, su anotada 12 y se estafó su oncena almohadilla, para ampliar el liderato del renglón en la Liga Americana, que el año pasado ganó con 43.
Ramón Laureano, esta vez como segundo al bate, impulsó su carrera 16 y no logró indiscutible en tres viajes al plato (.216), cuando los Atléticos de Oakland con seis anotaciones blanquearon a los Astros de Houston, que fungieron de visitantes.
La víctima por los Astros fue el novato lanzador criollo Cristian Javier (4-2). En su octava apertura de nueve presentaciones, el capitalino de 23 años completó 5.0 entradas, le conectaron tres imparables, un jonrón, cedió tres transferencias, las carreras admitidas fueron dos y mantiene efectividad de 3.38 en 42.2 innings.
Enfrentó 21 bateadores, ponchó tres, sacó otros tres con rodados, cuatro con batazos por el aire, hizo 94 lanzamientos, 50 strikes. Propinó un pelotazo a Ramón Laureano, uno de los jugadores más golpeados esta temporada, por lo cual se involucró en una pelea en una serie anterior con los Astros, lo que le conllevó a una suspensión de cuatro partidos y su rendimiento mermó luego del retorno. En los 42.2 episodios que ha lanzado, Javier solo ha permitido 26 hits (la oposición le batea .174) y otorgado 16 boletos por lo que mantiene su WHIP por debajo de un punto (0.98).