Madera ardiendo

 

Sandy Madera no se cansa de reiterar la excelencia de su bateo y de ponerlo al servicio de los Cañeros de Los Mochis. Seis jornadas de excelencia del dominicano para que sea reconocido como el Jugador de la Semana en la Liga Mexicana del Pacífico durante el lapso comprendido del 8 al 13 de Noviembre.

 

Muy activo el refuerzo del cuadro verde, conectando 11 imparables en 26 turnos al bat, incluyendo 3 dobletes y 3 cuadrangulares, remolcando nueve carreras y anotando otras nueve, cifras estás últimas  que nadie superó en la semana.

 

El actual líder de bateo mejoró su promedio de .421 a .434 además de encaramarse al liderato de anotadas, empatar el de jonrones y ubicarse como el segundo mejor productor de la liga.

 

No extraña el desempeño de Madera, quien en las dos campañas anteriores ha resultado campeón y subcampeón bateador del circuito.

 

Con actuaciones sobresalientes, fueron considerados Chris Roberson (Águilas) quien bateó para .458 con 7 producidas. Jon Weber (Venados) también conectando para .458 con cinco remolques. Ramón Orantes impulsó 7 carreras en la semana bateando para .435 mientras que Oswaldo Morejón (Venados) para .440 al apilar 11 hits en 25 turnos.

 

En el pitcheo, mención especial al trabajo de Randy Kiesler (Yaquis) ante los Mayos, con trabajo de siete entradas en blanco de apenas 3 hits, una base y nueve ponches.

 

Navegantes sigue de líder en Venezuela

 

El jardinero derecho Joseph Butler tuvo el lunes tres hits y tres carreras remolcadas, para liderar el triunfo de Navegantes del Magallanes por 6-4 sobre Tiburones de La Guaira en el béisbol profesional venezolano.

 

En su estreno con Navegantes, el jugador estadounidense conectó un sencillo, un doble y un triple y se quedó a un cuadrangular de completar el ciclo.

 

La producción de Butler en Valencia fue respaldada por el cubano Adonis García, quien conectó un jonrón (5) e impulsó dos carreras, y por José Altuve, quien registró una jornada perfecta con el madero al ligar de 4-4.

 

El relevista Gabriel Alfaro (1-0) fue el ganador del encuentro al trabajar tres entradas en las que aceptó tres hits y ponchó a cinco hombres. Carlos Hernández se llevó el salvado (1).

 

La derrota fue para el abridor de Tiburones, Alberto Bastardo (0-1), quien lanzó cuatro entradas y dos tercios, en los que toleró 11 hits y seis anotaciones.

 

La tabla de posiciones quedó con Navegantes (17-10) en la cima, seguido por Tigres (16-11), Caribes (15-11), Águilas (13-13), Tiburones (14-15), Leones (12-15), Bravos (12-18) y Cardenales (11-17).

 

El martes se enfrentarán: Tiburones-Leones, en Caracas; Bravos-Tigres, en Maracay; Cardenales-Navegantes, en Valencia; y Caribes-Aguilas, en Maracaibo.

 

Estadísticamente hablando

 

El ascenso de los Leones de Ponce desde la última posición al primer puesto, y la excelente demostración de poder ofensivo que han exhibido Jeffrey Domínguez, de los Gigantes de Carolina y José Julio Ruiz, de los Indios de Mayagüez, son los datos que sobresalen al cumplirse los primeros diez días de serie regular.

 

Caguas cede el primer lugar

 

Dos derrotas consecutivas por el margen mínimo de una carrera han puesto a los Criollos a jugar para .500 (4-4), y concederles así el puntero a los Leones. A pesar de eso, Caguas sigue como líder de carreras anotadas con 39 y de cuadrangulares con 8.

 

Jorge Padilla continúa siendo el arma poderosa en el ataque de los cagueños como lo demuestra su robusto promedio de .462, lo que lo mantiene como líder de los bateadores. De igual manera, el veteranísimo Luis “Wicho” Figueroa sigue siendo el ente que crea situaciones en el ataque, no sólo porque conecta para .357 con cinco anotadas e igual número de carreras empujadas, sino porque el 37% de las veces que va al bate consigue embasarse, y eso es más de una vez por cada tres oportunidades en promedio.

 

Carolina continúa con problemas desde el montículo

 

Luego de pasar un enorme susto el pasado domingo frente a Caguas en un partido donde dominaban por cuatro carreras en la novena entrada y que finalmente ganaron de manera apretada 8-7, los Gigantes (4-4) se mantienen jugando balanceado. Nuevamente Domínguez fue el héroe de la jornada con cinco carreras remolcadas, lo que aumentó su total a nueve en apenas ocho desafíos, a la vez que conectaba su cuarto jonrón del torneo.

 

Sin embargo, donde aún no andan muy bien los Gigantes es desde el montículo. Ya son 41 las carreras que han tolerado los serpentineros carolinenses, en sólo ocho partidos, y ocho los vuelacercas que le han conectado a sus tiradores. Los relevistas Luis Arroyo y Jim Ed Warden son las cartas más consistentes del calentadero Gigante, y aunque ambos tienen dos salvamentos lo cierto es que conjuntamente han permitido cuatro carreras limpias en nueve entradas de trabajo.

 

Mayagüez juega mejor en la carretera

 

Los Indios (3-4) son la única novena con más derrotas que victorias, y curiosamente sus cuatro fracasos son todos jugando en el Cholo García como locales. A pesar de eso, su bateo colectivo de .279 es el más alto hasta la fecha. Ha sido precisamente Ruiz el responsable principal de esa agresiva arrancada en el ataque, como lo demuestran sus tres cuadrangulares y sus nueve remolcadas en apenas siete juegos. Su bateo de .345 es evidencia de su consistencia, mientras que su promedio de total de bases por cada conexión de .759 habla de la contundencia de sus batazos.

 

Junto a Ruiz, Mickey Negrón y Martín Maldonado han hecho de la alineación de los Indios una de las más difíciles de dominar. Para .444 conecta Negrón en sus primeros 27 turnos oficiales, un año luego de tratar de convertirse en relevista, mientras que .429 presenta Maldonado, por lo que el trío compuesto por Ruiz-Negrón-Maldonado exhibe cifra ofensiva de .403 en las primeras siete salidas de Mayagüez en las que han remolcado 16 carreras conjuntamente.

 

Ponce ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos

 

Luego de arrancar sin mucha ofensiva y recibir las únicas dos blanqueadas de la recién inaugurada temporada, los Leones han reaccionado ganando tres de sus últimos cuatro desafíos, logrando de esta forma apoderarse del puntero. Y aunque su ataque sigue algo dormido, como lo demuestra su promedio colectivo de .224 y sus anotadas que sólo suman 17 en siete choques, los sureños se las arreglan para ganar amparados en sus monticulistas y su bateo oportuno.

 

Una hermética efectividad de 2.51 no sólo es la mejor del torneo a la fecha, sino que es la más consistente. Y aunque aún ninguno de los abridores de los Leones ha logrado triunfo, el bullpen sureño a dicho presente en las cuatro victorias. Juan Padilla se destaca con sus dos ganados y su ERA de 1.50 en cuatro salidas, mientras que R.J. Rodríguez se encamina a tener otra extraordinaria temporada como el “cerrador” oficial de los ponceños luego de apuntarse un salvamento en cada una de las cuatro victorias de su equipo.

 

 

Déjanos tu comentario