Licey y Escogido imprimen dramatismo a la serie final

4031.jpg__635__410__CROPz5x635y410

SANTO DOMINGO.-Después de cinco encuentros el escenario es precisamente el más complicado de los tres que pudieron presentarse. Licey no pudo barrer. Los Tigres no lograron colocarse a un paso del título.

Escogido se recuperó jueves y viernes y ahora los Leones están detrás 2-3 en la final y con un triunfo retornarían al punto de origen, pero con el match reducido a un 3-2.

Se trata de la Gran Final del béisbol profesional de la República Dominicana en su edición 2013-2014 que en esta ocasión enfrenta por primera vez en este siglo a los llamados eternos rivales, cohabitantes en el Estadio Quisqueya desde 1955.

Con tres victorias al hilo, los azules que no habían avanzado a la última instancia desde hace cinco años, parecían encaminarse a la conquista de su corona 21, pero los campeones no cedieron y con par de triunfos, uno cerrado y otro muy abierto, han retornado a la competencia.

Elih Villanueva y Mitch Atkins, iniciadores del choque de apertura, se encontrarán de nuevo esta tarde en un partido que podría determinar el rumbo de la serie, octava entre los dos clubes de la capital en la fase postrera del certamen.

“Estamos listos para seguir la batalla y lograr quedarnos con el título de campeones otra vez”, dijo el piloto escarlata Audo Vicente, ganador del premio de Manager del Año en el campeonato dedicado a don Miguel Heded.

Después de los Leones ganar dos consecutivos, el dirigente nativo de Haina se mostró optimista, pero cauto sobre el resultado de la serie.”Aquí hay buen ánimo para el juego y así esperamos seguir. Estamos bien, con optimismo, pero no confiados”, manifestó el joven dirigente.

Licey, con defensa inmaculada en las primeras 27 entradas de la final, ha visto caer su desempeño en esa parte del juego en la que íconos de la franquicia como Anderson Hernández y el capitán Emilio Bonifacio han cometido errores en la primera entrada de los juegos cuatro y cinco, que condujeron a seis anotaciones, tres en cada uno de los encuentros.

Con desventaja inicial de tres vueltas, los azules lucharon, pero sucumbieron 5-6 en el cuarto partido. No ocurrió igual en el último encuentro cuando Jon Leiscester enseñó que su labor de cinco innings en blanco en un juego sin hit hace 12 días, no respondió a la suerte.

El norteamericano tiró seis episodios de tres hits, sin transferencia y sin carrera en ruta a una blanqueada 7-0, segunda que logran los melenudos ante los bengalíes en una salida del veterano lanzador de pitcheos lentos y engañosos.

“Es sólo cuestión de jugar mejor béisbol y ganar un partido. Si triunfamos en otro nos ponemos al tris del título. Todavía estamos arriba y nos tienen que pasar para pensar en presión”, dijo el manager de los Tigres, José Offerman, ganador del vigésimo campeonato de los azules en el 2008-09.

Offerman admitió que comenzar con tres carreras abajo marcó la diferencia en los dos choques anteriores. “En los dos últimos juegos, la defensa nos ha perjudicado en la primera entrada y eso les ha dado ánimo a ellos (los Leones) y los ha metido en el juego, pero eso tiene que cambiar”, agregó.

Escogido está tratando de convertirse en el segundo conjunto en la historia de Lidom que conquista una final pactada a 9-5 luego de perder los tres primeros encuentros. Sólo Licey en 1963-64 pudo superar un lance tan difícil cuando derrotó en cinco ocasiones seguidas a las Aguilas Cibaeñas.

ATRAPADAS

Ramón Santiago, de regreso a la alineación roja, pegó doble y sencillo, además realizó una espectacular jugada lanzándose de cabeza sobre lo que parecía un sencillo de René Rivera con las bases llenas en el séptimo inning del juego del viernes. Santiago había lucido lento en su desplazamiento en los dos primeros choques…

Jordan Lennerton despertó con dos hits. Es un bate importante para el Escogido, pues no debe ser un jugador tan pobre como lució en los tres primeros juegos.

Fue el JMV en Puerto Rico…Después de tres sólidas aperturas de sus iniciadores, los últimos abridores en la rotación del Licey no completaron cinco episodios.

Héctor Noesí tuvo su salida más corta del torneo (1.2 entradas), pero lo cierto es que se vio contrariado luego de las carreras sucias de la primer acto…

El pitcheo de los Tigres ha confrontado serías dificultades con el control y como se esperaba, el relevo intermedio es su talón de Aquiles, pues no contiene las hemorragias…Que clase de pelota está jugando el veterano Julio Lugo…

Las cuatro transferencias de Carlos Santana en un partido de serie final deben estar cerca del record de este tipo de competencia…JRunnier Mustelier no jugará en el resto de la serie…Los Leones suman con la presencia de Carlos Pimentel, Lanzador del Año.

No me sorprendería si inicia el lunes en lugar de Edward Valdez, quien ha estado intermitente desde la segunda parte de la estación, de lo contrario puede aportar entradas de calidad.

EN NÚMERO

12
Hits
Escogido desplegó su mejor ataque de la serie el viernes

Por Rolando Guante
reportedelasmayores@hotmail.com

Déjanos tu comentario