LICEY TERMINÓ CON VICTORIA Y ENVIÓ A LAS ESTRELLAS A DISPUTAR EL MINI PLAYOFF

Por DiMaggio Abreu

SANTO DOMINGO.- Los Tigres del Licey ganaron su último partido del campeonato dominicano de béisbol profesional 2020-2021, don José Manuel Fernández, In Memoriam, al vencer seis carreras por una a las Estrellas Orientales, cuya derrota las depositó en el cuarto lugar y tendrán que disputar un mini playoff de tres partidos con los Leones del Escogido (quinto), por un puesto en las semifinales.

El cubano Vladimir Gutiérrez tiró su mejor pelota de la breve temporada a 30 partidos, 5.0 entradas sin hit ni carrera, ocho ponches propinados y dos bases por bolas cedidas, para ser clave en el segundo triunfo seguido de unos Tigres que terminaron en la última posición con 13 ganados, 17 perdidos y se despiden hasta la próxima campaña. Cerraron en su estadio Quisqueya Juan Marichal.

Dennicher Carrasco disparó triple y doble, Eric Mejía y Anderson Tejeda doble y sencillo cada uno, para encabezar la ofensiva de once imparables de un Licey que hizo un ramillete de cinco carreras en la séptima entrada para sepultar las aspiraciones orientales de lograr un cuádruple empate en primer lugar con Toros, Águilas y Gigantes, que le habría evitado al equipo de San Pedro de Macorís disputar el playoff corto (tres juegos) con los Leones.

El glorioso abrió la cuenta en el cuarto episodio contra el iniciador verde, el panameño Andy Otero, por dobles de Mejía y Carrasco, que empujó.

El conjunto azul abrió fuego en el séptimo contra el relevista Pimentel, después de un out. Ramón Hernández soltó sencillo al jardín izquierdo. Luis Barrera se entregó de pitcher a primera y Hernández pasó a segunda, de donde pisó el plato por sencillo de Michael De León. Mejía también soltó imparable y anotó detrás de De León por doble de Tejeda por el campo central. Tejeda llegó al hogar por triple de Carrasco, quien anotó la quinta por sencillo de Narciso Crook.

Las Estrellas se libraron de la blanqueada en el octavo inning ante Elvis Luciano, a quien Gustavo Núñez, Jeremy Peña y Eric Filia, que remolcó, les pegaron sencillos consecutivos. Después de ponche a Domingo Leyba, Ulises Joaquín retiró a Sócrates Brito y Lewin Díaz con rodados, el último para doble matanza.

Frank Garcés aceptó un hit en el noveno, ponchó uno, para poner fin al juego. Elvis Luciano lanzó 2.0 entradas, aceptó par de hits, otorgó un boleto y un  ponche, luego de la brillante actuación del ganador Gutiérrez (1-2).

El perdedor Otero (0-1) completó 5.0 episodios de cinco incogibles, propinó nueve ponches, una base por bolas.

Con su triple y doble, Carrasco impulsó dos carreras y anotó una; Tejeda remitió dos vueltas al plato y anotó una con su doble y sencillo; Mejía anotó dos con su tubey y simple; De León ligó sencillo, anotó y empujó; Crook mandó una al plato con su sencillo; Ramón Hernández anotó por el suyo; Luis Barrera y Sandy León se anotaron un hit.

De las Estrellas, Filia ligó dos de una base, Núñez (anotó), Peña, Brito y Francisco Mejía, un imparable cada uno.

El Licey pegó cifras dobles en hits en los últimos tres juegos, uno de los elementos en que falló durante gran parte de la temporada.

Con la victoria de los Gigantes del Cibao 4-2 en su visita a La Romana ante los Toros del Este, la tabla de posiciones terminó con un triple empate en el primer lugar con 16 victorias y 14 derrotas y cuyo sistema de desempate dejó la situación como sigue: en primero los Gigantes, en segundo las Águilas Cibaeñas y en tercero los Toros. Las Estrellas (15-15) arribaron en cuarto, Escogido (14-16) y Licey (13-17).

Las bases del torneo, modificadas por la pandemia de coronavirus, establecen la realización de una mini serie a tres partidos entre el cuarto y quinto, siempre que al final de la ronda regular existiera una diferencia de tres o menos juegos entre esos lugares. Por tanto, Estrellas y Escogido se las verán en ese match a partir del próximo domingo 27. El ganador enfrentará a los Gigantes en la semifinal “A”, mientras que Águilas y Toros se medirán en la “B”. (Foto/Víctor Calvo: Vladimir Gutiérrez se aprecia sobre las imágenes en disolvencia del receptor Sandy León y el árbitro Ricardo Capois, la noche del miércoles 23 de diciembre 2020).

Déjanos tu comentario