Licey iguala la serie final; juego crucial en La Romana

Por Rolando Guante
El Nacional
SANTO DOMINGO,-Siete lanzadores amarran bates a los Toros; Valdés debutaría en la serie esta noche; Valdez en otro partido importante de su carrera
La ofensiva de los Tigres de Licey volvió a enseñar que el pitcheo abridor de los Toros del Este, hasta dos semanas atrás impenetrable, puede ser vulnerable.
Los Tigres explotaron al abridor Carlos Hernández propinándole su segunda derrota en la serie y convirtiéndolo en el tercer titular de la rotación que falla en completar cinco entradas en la final. Antes, ocurrió con Paolo Espino y Jorge Martínez, dos de los mejores iniciadores de la Liga Dominicana de Béisbol en las dos primeras fases del certamen.
Licey castigó a Hernández con nueve inatrapables, todos simples, y cuatro carreras en ruta al triunfo 5-1 que igualó la final a tres por bando. Ninguno de los equipos ha tenido una ventaja superior a un juego cuando se encaminan esta noche al séptimo encuentro en el Estadio Francisco Micheli.
Welington Castillo impulsó dos carreras con elevado de sacrificio en el segundo acto y sencillo en el quinto para liderar el ataque de los añiles, que continuaron con la racha de salir delante en cada uno de los seis desafíos.
El veterano Evan Maclane sacó los primeros 13 outs y se combinó con seis lanzadores para dejar a los bovinos en seis hits y una carrera. Esta vez el bullpen de los félidos tiró 4.2 innings sin permitir libertades y pudo dominar los bateadores en situaciones cruciales.
Los Toros tuvieron chance de acercarse en el quinto inning, pero Ulises Joaquín ponchó al peligroso Junior Lake con dos en circulación y uno fuera, mientras que el zurdo Brennan Bernardino dominó a Jordany Valdespín con rolata a la inicial.
En el séptimo con los sacos llenos, Valdespín falló con rodado al campocorto frente a Jordan Harrison y el resto fue historia.
Raúl Valdés está señalado para debutar esta noche. El cubano ha confrontado problemas de salud y por eso no ha trabajado en la serie. En caso de no poder iniciar, entonces lo haría Paolo Espino.
César Valdez, quien ponchó 12 y quedó sin decisión en el  segundo juego de la serie, iniciará  por los bengaleses.
DATOS.- Eric Filia disparó un sencillo al central en el quinto inning y es el único jugador con imparable en todos los partidos de la final. Si Filia quiere retornar a la Lidom para la próxima temporada, lo más probable es que sea el primer jugador a ser contratado por Manny Acta, el vicepresidente de operaciones de las Estrellas. Filia y Peter O’Brien han sido dos aciertos, de esos que en estos tiempos no aparecen. Los dos se han visto muy integrados a sus respectivos equipos, en el caso de Filia, Estrellas, Escogido y Licey…
Jordany Valdespín batea .120 (25-3) y Abraham Almonte está de 18-1 (0.56). El slump de ambos ha sido catastrófico y en el caso de Valdespín ha fallado muchos turnos en situaciones de producir. El dirigente Lino Rivera ayer lo movió al tercer puesto en la alineación, pero el resultado fue peor, pues falló dos turnos claves que hubiesen metido en juego a su equipo. ¿Cuándo despertarán? ¿Se quedarán dormidos esos dos buenos bates?…
Licey volvió a conectar cifra doble en hits (13), cuatro veces en seis desafíos…Carlos Hernández comenzó 11 partidos entre serie regular (9) y semifinal (2) con marca de 7-1, 1.87. Ahora en la última instancia registra 0-2, 6.00. Ah, la pelota…Evan Maclane no pudo llevarse la victoria, pero lanzó 4.1 episodios de una carrera por jonrón solitario de  O’Brien, un batazo descomunal de más de 400 pies…
El boricua Fernando Cruz (su madre Virginia es nativa de Haina) retiró 12 bateadores consecutivos en sus tres apariciones  antes de conceder pasaporte gratis a Almonte al iniciar el séptimo capítulo…Cruz, Ulises Joaquín y Gabriel Arias son las mejores opciones del bullpen de los azules para tirar el séptimo y octavo episodio, la némesis del club desde el final del RR…
Sergio Alcántara volvió a cometer un error en tiro…Increíble como se ha caído la defensa de los Toros con un juego de tres errores y otro de cuatro…Los félidos aventajan ampliamente a los anarajandos en la línea de anotación 34-74-4 (carreras, hits y errores) por 19-44-8, pero la serie está empatada. No sólo “la hit no gana juego”… Los romanenses están en su sexta serie final y en ninguna de las cinco anteriores (2-3) han llegado al máximo. Perdieron 1-4 ante Tigres (1985), 1-4 vs Águilas (1993) y 1-5 frente a las Estrellas (2019).
Triunfaron 4-2 sobre las cuyayas (1995) y 5-0 contra los Orientales (2011)…Los bovinos tienen marca de 9-2 en 11 partidos como locales  contra Licey en todo lo que va de la presente temporada, cinco en la regular, tres en el RR y tres en la Final. Los azules están obligados a ganar por lo menos un partido más como visitantes para coronarse campeones, mientras que los Toros sólo deben mantener la ventaja de la casa para obtener su tercer título…Todos quedamos paralizados y devastados ante la gran tragedia sufrida por el deporte ayer con la muerte de un ícono del baloncesto, el legendario Kobe Bryant, junto a su hija y siete acompañantes.
Los últimos cinco meses han sido muy duros, pues hemos visto partir a deportistas muy admirados y amigos entrañables, pérdidas verdaderamente irreparables. Es difícil encontrar las palabras para expresar el dolor que todos sentimos en estos momentos…El Estadio Quisqueya Juan Marichal estuvo lleno a capacidad. Eso mismo ocurrirá esta noche en La Romana y mañana  en la capital en el que será el último juego de la estación en el Coloso del Ensanche La Fe.

Déjanos tu comentario