Licey Campeón del 1924

Licey Campeón del 1924
En 1924, solucionado el incidente desagradable de 1923, o mejor dicho pasado al saco del olvido, los eternos rivales volvieron a medirse en un esfuerzo por coronarse campeones.

Los rojos iniciaron con un buen pié, y pese a los esfuerzos azules, que incluían a Cocaína García, el Escogido tomó la delantera hasta colocarse a un solo juego del triunfo.

Es bueno hacer constar que desde mediados del campeonato del 1922, hizo su aparición en las filas del club Licey un hombre que habría de ser desde entonces su mentor y guía a través de todas sus compañas hasta 1936.

Se trata de Mr. Charles Dore, quien en 1922 fue designado asistente manager de Caratini y ya en 1923 sucedió al veterano torpedero en la dirección del equipo.

Fue un domingo inolvidable para la fanaticada de ambos bandos.

Escogido jugaba el encuentro que había da darle el título, con la agravante de que su cuadro, Mateo de la Rosa, inicialista, Piñao, tercera base, Diógenes Lara intermedista y Guaguá Vargas, catcher, debían salir a la semana siguiente a Puerto Rico donde vestirían la franela del Humacao, que dicho sea de paso, con esos refuerzos conquistó en la vecina isla el campeonato en 1924.

Mero fue seleccionado para lanzar por los azules, en la esperanza de que su estelar detuviera la recia batería de los Leones, pero este fue explotado y el marcador indicaba 7 por 0 a favor del Escogido que ya casi tenía cogida con una mano la corona de campeones.

Pero parece que a Dios no le gustaba el color Rojo y era partidario del color del cielo, porque en el quinto episodio hubo que mandar a regalar el sancocho y devolver las cajas de cervezas, ya que un torrencial aguacero echó por el suelo las esperanzas rojas, inundando el terreno en forma tal que no había esperanzas de poder proseguir el juego.

Como la entrada correspondiente al Licey no se había jugado el encuentro se declaró nulo. En vista del viaje de sus estrellas, el Escogido tuvo que jugar Lunes, Martes, Miércoles y Jueves perdiendo los cuatro consecutivos para que el Licey alcanzara el desquite que había estado esperando desde el 1922.

Cocaína García fue factor decisivo en este triunfo de los Tigres propinándole dos nueve ceros en cuatro días a los Leones. La batería del Licey en el último juego fue: Mero pitcher y Burrulote catcher; por el Escogido actuaron, Guaba desde la colina central y Guaguá receptor.

CHE
ESCOGIDO 000 100 010 264
LICEY 000 004 00X 580

Güeba Rodríguez con Güagüa Vargas por el Escogido; Mero Ureña con Nonito García por el Licey. Ganó Mero y perdió Güeba.

ALINEACIONES

ESCOGIDO LICEY
Diógenes Lara 2B Titico Guzmán 2B
Mongo Mejía RF Loco Lambertus CF
Juan Vargas CF Néstico Sánchez IF
Tetelo Vargas SS Ninín Rodríguez SS
Piñao Acosta P Luis Tomás Saillant 1B
Luis –Levy- Martínez 1B Nonito García C.
Francisco Frómeta LF Juan Tomás Fiol 3B
Güagüá Vargas C Mero Ureña P.
LICEY E B.B.T.
Luis Ernesto Rodríguez (Burrulote) C y OF
Miguel Antonio García (Nonito) C./td>
Baldomero Ureña (Mero) P.
Ramón Emilio Durán (Negro) P.
Leonardo Cuello (Cuellito) P.
Ernesto Sánchez (Nestico) P y OF
Luis Tomás Saillant 1B
Juan Bautista Guzmán (Titico) 2B
Juan Tomás Fiol 3B
Francisco A. Rodríguez E. (Ninín Pescao) SS, 1F
Rafael Amable Alvarado (El Cabo Sonlly) OF
Pedro Augusto Saillant OF
Néstor Lambertus (El Loco) OF
Carlos Conrado Rossis (Caquín) OF
Charles A. Dore Manager
ESCOGIDO B.B.T.
Rafael Eduardo Vargas M. (Güagüa) C.
Rafael Emilio Gómez (Sijo) P.
Amable Reyes P.
Rafael Antonio Guerra (Fellito) P.
Enrique Hernández (El Indio Bravo) P.
Juan Bautista Perdomo (Pajarito) P, OF.
Juan Bautista Rodríguez (Güeba) P, 2B
Mateo de la Rosa 1B, 3B
Luis Martínez (Levy) 1B
Rafael Diógenes Lara 2B
José García (Pepe) 3B
Luis Acosta (Piñao) 3B
Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo) SS
Juan Vargas Marcano OF.
Rafael Mejía (Mongo) OF.
Francisco Frómeta OF.
José Dolores Otáñez (Nono) OF
Luis Arturo Alfau Pérez Manager

ESTADO FINAL DE LOS EQUIPOS

JJ JG JP JN AVE
LICEY 32 14 13 5 .519
ESCOGIDO 32 13 14 5 .481

Ha sido muy arduo compilar los numeritos del campeonato y hubo dos partidos en que la prensa no ofreció detalles, pero hasta donde se ha podido hurgar, el outfielder liceísta, novato en ese torneo, Rafael Amable Alvarado (Sonlly), resultó el líder de los bateadores y Baldomero –Mero- Ureña, el número uno entre los pitchers. Veamos el desglose de estos últimos de acuerdo a las indagaciones:

  G P
Mero Ureña 10 4
Amable Reyes 2 3
Sijo Gómez 5 1
Nestico Sánchez 3 3
Fellito Guerra 1 1
Pajarito Perdomo 1 3
Negro Durán 2 1
Indio Bravo 0 1
Cuellito 0 3
Gueba Rodríguez 2 3

Durante los primeros nueve meses del año 1925, las actividades beisboleras estuvieron casi paralizadas.

En el último trimestre del mismo es cuando la pelota empieza a resucitar y se establece una alianza entre el Escogido y el “Central Romana”, éste último bajo la dirección y auspicios de don Luis Felipe de Haza.

A pesar de la alianza y los esfuerzos el Licey vapulea duro a sus oponentes.

En el año 1926 ni Tigres ni Leones aparecen y los jugadores estrellas han emigrado o refuerzan equipos de filiación desconocida.

En el mes de julio de 1927 el Licey inicia una serie con el equipo de la “Policía Nacional” el cual ha sido reforzado con el pitcher Negro Durán.

La serie fue convenida a 7 juegos, finalizando con el triunfo del Licey 4 juegos ganados contra 1 perdido. El Chivo resultó ser el lanzador estrella en este evento que terminó el 7 de Agosto.

A fines del año reaparece el Escogido que juega varios encuentros con el Licey saliendo victorioso el primero.

En Noviembre estos juegos de exhibición se suspenden cuando el Licey sale hacia Puerto Rico para jugar en Ponce por la copa “Presidente Vásquez”.

En Mayo del año 1928 Licey y Escogido inician una serie a favor del Cuerpo de Bomberos Civiles. La Serie fue ganada por el Escogido.

El 15 de Julio de 1928, Escogido y Licey vuelven a salir al terreno para iniciar una importante serie la cual se denominó “Presiente Vásquez”, en la cual el trofeo principal consistió en una pelota autografiada por el Presidente de los Estados Unidos Mr. Calvin Coolidge.

Hostos Fiallo dirigió en esta ocasión a los Leones y alcanzó un resonante triunfo al derrotar en cinco juegos consecutivos al Licey.

El club Rojo se alineó con Mateo de la Rosa inicialista; Amable Reyes, Moncho el Brujo, Negro Durán, Abejita Ruiz, lanzadores; Tetelo Vargas, s.s.; Aladino Páez, segunda base; Pavín y Piñao, esquina caliente; Martinito y Ñá; receptores y Laitico Mieses, Angulo, Ernestico Sánchez en los jardines.

Por su parte el Licey tenía como barreminas a Leonardo Cuello, Chivo, Carlos y Sijo Gómez; en tercera base a Pedro Báez; Nina, Sonlly y Burrulote, outfielders; Luis Tomás Saillant, primera base; Ninín Rodríguez intermedista; Nonto García, catcher y Juan Tomás Fiol en el campo corto.

Finalizada la serie “Presidente Vásquez” se estableció una tregua en las hostilidades entre Licey y Escogido, especialmente por el hecho de que los Leones estaban en condiciones muy superiores al Licey, reforzados como aparecían los Rojos ahora con Angulo, Millito y Moncho el Brujo, y no teniendo en sus filas más que criollos los azules.

Se inicia entonces un período de béisbol en el interior de la República, visitando a Santiago una semana el Escogido y otra el Licey, mediándose los primeros con el “Sandino” y los últimos con el “Santiago”.

Durante los fines de semana que el Escogido no iba a Santiago, Hostos Fiallo trasladaba sus muchachos al Sur de la República jugando en la Sabana de Paya y en Azua.

Aquí dio sus primeros pasos como umpire el inolvidable Sergio Vicioso, quien en una oportunidad tuvo que ser salvado de las garras de los azuanos, cuando en un noveno inning, con el juego empatado, Tetelo Vargas salió disparado desde la inicial hasta el hogar y en certero lance fue enfriado allí, pero Sergio lo cantó safe, ganando el Escogido y formándose el consiguiente molote en el cual Vicioso tuvo que salir protegido por la Policía del terreno para que no lo colgaran del primer árbol.

Finalizando el año 1928, inesperadamente, el Licey aceptó el reto que durante varios meses había estado lanzándole el Escogido desde las páginas del “Listín Diario”.

La razón de esto se tuvo cuando se descubrió que había llegado de incógnito al país, para unirse al Licey, Fabré y Bragaña. De inmediato Hostos Fiallo se puso en comunicación telefónica con Dihigo en Cuba y se inició la reorganización del Escogido.

Déjanos tu comentario