Jonrón 100

 

  El panameño Rubén Rivera sacudió un cuadrangular solitario en la décima entrada, su número 100 de por vida en la Liga Mexicana del Pacífico, para romper un empate y darle el martes a los Venados de Mazatlán un triunfo por 5-4 sobre los Tomateros de Culiacán.
 
Rivera (10) sacudió el batazo de la diferencia frente a los lanzamientos del derrotado Óliver Pérez (0-1) quién permitió dos hits y la carrera de la diferencia en dos tercios de entrada de labor. Rafael Martín (2-0) trabajó una entrada y un tercio sin permitir anotaciones para llevarse la victoria.
 
A la ofensiva por Mazatlán destacó Oswaldo Morejón (4), tras conectar de cuadrangular y sumar tres carreras empujadas.
 
En Ciudad Obregón, Jorge Castillo lanzó siete potentes entradas para guiar a los Algodoneros de Guasave a un triunfo por 4-1 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón y aprovecharon una derrota de Culiacán para tomar el liderato en solitario en la segunda vuelta.
 
Castillo (4-4) permitió tres imparables y una carrera en siete entradas de actuación con siete abanicados para reclamar la victoria mientras que Sean Gleason (7) logró el rescate tras retirar la novena entrada en orden con un abanicado. La derrota fue para Ulises Gutiérrez (1-2), tras permitir tres hits y una carrera en tres entradas.
 
Daryle Ward, Tony Thomas, José Rodríguez y Japhet Amador sumaron cada uno una carrera empujada para aportar lo necesario a la ofensiva por los ganadores.
 
Por los Yaquis, Bárbaro Cañizares disparó su jonrón 17 de la campaña para romper la blanqueada y de paso alcanzar en el liderato de la liga a Jorge Vázquez, de Tomateros.
 
En Hermosillo, Marco Tovar y cuatro relevistas se combinaron para dejar sin carreras a los Cañeros de Los Mochis, pese a regalar 10 bases por bolas, y los Naranjeros se llevaron la victoria por 2-0.
 
Tovar (4-3) se llevó la victoria tras sortear diversas dificultades en seis entradas y un tercio de labor sin permitir carreras pese a recibir tres imparables y regalar siete bases por bolas. Sandy Nin (11) lanzó la novena entrada en orden para lograr el rescate.
 
La derrota fue para Irving Jiménez (2-1) luego de permitir dos hits y una carrera en apenas dos tercios de actuación como relevista.
 
José Amador en la sexta entrada y Mark Hamilton en la séptima conectaron oportunos imparables productores para marcar la diferencia en partido.
 
El ligamayorista Dennys Reyes abrió por los Cañeros y no toleró carrera en cinco entradas, en que toleró cuatro hits, regaló tres bases y ponchó a cuatro.
 
En Mexicali, Azael Álvarez tuvo una salida de calidad y contó con el suficiente apoyo a la ofensiva para guiar a los Mayos de Navojoa a un triunfo por 6-0 sobre los locales Águilas.
 
Álvarez (4-4) se apuntó el triunfo tras lanzar seis entradas en blanco de apenas tres imparables y tres abanicados. La derrota, por otro lado, fue al registro de Irwin Delgado (3-4) tras permitir seis hits y cuatro anotaciones en cinco entradas lanzadas.
 
Adán Muñóz (4) y Javier Colina (5) conectaron cada uno sendos cuadrangulares y sumaron dos carreras empujadas para liderar el ataque de los ganadores.
 
Después de 24 fechas Guasave (17-8) lideran el circuito seguidos de Culiacán, (16-9), Obregón (14-11), Hermosillo (13-12), Mexicali (12-13), Los Mochis (10-15), Navojoa (10-15) y Mazatlán (8-17).
 
 
Tiburones amarra boleto a playoffs
 
En Caracas, los Tiburones de La Guaira derrotaron el martes a los Bravos de Margarita por 2-1 para convertirse en el primer equipo clasificado a las semifinales del béisbol venezolano, mientras que los insulares quedaron eliminados de toda opción.
 
En el sexto tramo, los escualos respondieron con sencillos consecutivos de Eduardo Escobar y Óscar Salazar, pero luego imparable de Alex Cabrera ante el zurdo Eric Berger empató y César Suárez trajo la del triunfo con nuevo sencillo ante el derecho Marcel Prado.
 
Francisco Rodríguez se encargó de poner el candado con autoridad en el noveno capítulo. Ganó Stuart Pomerazn y perdió Danny Rondón.
 
Por su parte, los Leones del Caracas siguen a la caza de la clasificación al derrotar a los Caribes de Anzoátegui 5-3, gracias a un cuadrangular decisivo de Stephen Vogt, para sumar su quinto triunfo consecutivo.
 
En la primera entrada, Jesús Guzmán conectó de hit y dejó la escena servida para Asdrúbal Cabrera, que largó jonrón para pober adelante a los Leones 2-0.
 
En el cierre de la misma primera entrada, Dave Sappelt se embasó con imparable y Alexi Amarista conectó cuadrangular por la derecha para igualar a dos el encuentro.
 
En el segundo tramo, Caribes se fue arriba 3-2 luego de un ataque que inició Eliécer Alfonzo con doble por regla, para avanzar a tercera con hit de Gustavo Molina y anotar con roletazo por el campocorto.
 
Así se mantuvo el marcador hasta el sexto capítulo cuando se combinaron dobletes consecutivos de Stephen Vogt y Marwin González para producir la del empate caraquista.
 
Fue en el octavo cuando precisamente Vogt le dio la vuelta al juego con cuadrangular que encontró a Jesús Guzmán en circulación, y de esta forma ponerle cifras definitivas al duelo de 5-3.
 
El ganador fue Justin Thomas (1-0), mientras que Pedro Rodríguez (3-1) fue el perdedor, y Franklin Morales (6) se acreditó el juego salvado.
 
Navegantes del Magallanes derrotó con un amplio marcador de 10-3 a Águilas del Zulia en el Estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo.
 
Los de Valencia contaron desde la lomita con una sólida apertura del estadounidense Matt Wright (2-0) y Marcos Tábata (1-2), en labor de relevo, cargó con la derrota por parte de los occidentales.
 
Los Águilas se fueron arriba 2-0 en las primeras dos entradas, gracias a sendos productivos roletazos al cuadro por parte de Freddy Galvis y Rodney Medina.
 
En el tercer episodio, Magallanes recortó distancias con una carrera, pero Zulia recuperó la ventaja al cierre del tramo con un elevado de sacrificio de Ernesto Mejía.
 
La nave turca comenzó una reacción en el quinto capítulo, con una rayita empujada por doblete de Andrés Eloy Blanco, y que coronó en el sexto cuando logró empatar y voltear la papeleta gracias a otra remolcada de Blanco, por sencillo esta vez, y a un garrafal error del antesalista aguilucho Henry Rodríguez, que hizo anotar a Rebel Ridling con el 4-3 a favor de los bucaneros.
 
Ya en el noveno, Magallanes puso el juego en el congelador tras sendos jonrones de dos carreras cada uno de Brian LaHair y Erold Andrus.
 
Con una ofensiva oportuna, Cardenales de Lara superó 5-4 a los Tigres de Aragua para colocarse a sólo un juego del quinto lugar de la tabla.
 
Los felinos atacaron primero en la parte baja del segundo. Doble de Edgardo Alfonzo, sencillo de Luis Maza y elevado de sacrificio a la derecha de Luis Hernández, colocaron el 1-0.
 
Pero en la apertura del tercero, dos boletos a Tomás Pérez y Alcides Escobar, seguidos de un doblete de Luis Valbuena, le dieron vuelta al marcador y José Celestino López se encargaría de incrementar con imparable que ponía a ganar a Cardenales 3-1.
 
En el cierre del mismo capítulo, Jonel Pachecho se encargó de imprimirle emoción y tensión al duelo con jonrón solitario para que los rayados se pusieran 2-3.
 
Al caer el séptimo, pasaporte a Tomás Pérez, wild pitch, toque de sacrificio de Mario Yépez y elevado de sacrificio de Alcides Escobar, bastaron para que los rojos sumaran su cuarta rayita.
 
El triunfo se lo acreditó Brian Sweeney (3-0) y Ryan Glynn (1-2), cargó con el revés. Por su parte, Justin Cassel en un angustioso noveno tramo, logró sacar el último out con el empate rayado en la intermedia, para colgarse su primer rescate de la temporada.
 
Cuarto triunfo al hilo de Mayagüez
 
En Mayaguez, los Indios de Mayagüez derrotaron el martes 8-2 a los Gigantes de Carolina, para sumar su cuarta victoria consecutiva y afianzarse en la tercera y última posición clasificatoria del béisbol profesional puertorriqueño.
Con el triunfo, Mayagüez sacó dos juegos de ventaja sobre los Gigantes, que se mantienen en el sótano, y se colocaron a sólo medio juego del segundo lugar, ocupado por los Leones de Ponce, que perdieron contra los líderes Criollos de Caguas.
 
Randy Ruiz fue la bujía en la ofensiva mayagüezana, al batear de 4-2 con sencillo y cuadrangular. Además, remolcó tres carreras y anotó otras dos. Rubén Gotay fletó a dos compañeros con un triple en tres turnos.
 
Por Carolina, Brendan Harris se fue de 4-2 con un sencillo, un cuadrangular, un par de remolques e igual número de anotadas.
 
Los Indios resolvieron el encuentro con tres anotaciones en el tercer tramo, una rayita en el sexto y un racimo de cuatro carreras en el octavo capítulo. Carolina anotó en la segunda y cuarta entradas.
 
Raymar Díaz (1-2) se llevó la victoria tras lanzar cinco episodios completos, en los que permitió cinco imparables, dos carreras, un boleto y abanicó a tres contrarios. Perdió Bobby Livingston (0-1).
 
En tanto, los Criollos se impusieron 4-2 a los Leones, amparados en un solvente trabajo monticular del abridor japonés Teruaki Yoshikawa (2-0), quien en cinco innings toleró ocho hits, dos carreras, un par de boletos y abanicó a cinco.
 
Saúl "Monaguillo" Rivera salvó su séptimo partido de la campaña y el pitcher perdedor fue Ryan Rowland-Smith (0-2).
 
Ponce no pudo batear oportunamente y su defensa pifió en momentos importantes del desafío. A pesar de conectar nueve inatrapables, los Leones apenas anotaron dos veces y dejaron a 10 hombres esperando remolque.
 
Los Criollos de Caguas (19-13) comandan la tabla de clasificación a tres juegos de los Leones de Ponce (16-16), acechados por los Indios de Mayagüez (16-17) a medio juego. Los Gigantes de Carolina (13-18) están últimos a cinco juegos y medio del líder.
 
El miércoles, los Indios visitarán a los Criollos y los Gigantes a los Leones.

Déjanos tu comentario