Pasión de jugadores

 JoeTorre-SM
 
SANTO DOMINGO (Licey.com).- Como ícono de una nación organizada, Joe Torre arribó antes de las 7:00 al lugar convenido para una presentación con periodistas dominicanos pautada para las 7:30 la noche del miércoles del 16 de enero. Era parte de la agenda de una visita para observar un “show case” con los mejores prospectos de América Latina que tendrán opción a firmar un contrato para el profesionalismo a partir de julio 2.
 
Con rostro adusto o risueño, según la complejidad o el salpicón frecuente de buen humor con que el vicepresidente ejecutivo de Major League Baseball abordó sus respuestas o comentarios, se confesó emocionado de su primera visita a Dominicana en 30 años, cuando, enviado por los Bravos de Atlanta, vino a observar a Gerard Perry (que jugaba para las Estrellas Orientales) y que justo ahora le acompañaba, en calidad de instructor de bateo del equipo de Estados Unidos para el Clásico Mundial de marzo de este 2013.
 
Definió como “gran experiencia” el volverse a encontrar con dominicanos que jugaron para él en sus años como manager en las mayores, como Raúl Mondesí y Juan Samuel, con los que compartió en el estadio Temístocles Metz, de San Cristóbal, donde transcurrió el “show case”. Y, sobretodo, estar allí al lado del gran Pedro Martínez, de quien sonriente admitió que, “no era muy agradable tenerlo jugando en contra”, evocando la etapa en la que el lanzador quisqueyano era el gran estelar de los Medias Rojas de Boston, el archirrival de los Yankees de Nueva York, que dirigía Joe.
 
Otra “tremenda experiencia” fue ver el ánimo, la pasión (término que repitió varias veces) con que los muchachos aspirantes a ser profesionales a partir del 2 de julio, enfrentaron las prácticas y los juegos ante cerca de 270 a 300 scouts de las 30 organizaciones que asistieron al Temístocles Metz, cuya traída desde Venezuela, Curazao,  Colombia, toda la República Dominicanas y otros países, es una muestra de que “MLB quiere dar las mismas oportunidades a los prospectos extranjeros que a los de Estados Unidos”.
 
El bombardeo de los periodistas dominicanos no se hizo esperar y el primer cañonazo a quemarropa se lo soltó la comentarista Onfalia Morillo, sobre la gran importancia que MLB le confiere al Clásico Mundial, y sin embargo, los equipos ponen trabas a la participación de los jugadores estelares. “Los jugadores son como los hijos para los manager y los dueños de equipos”, soltó Joe después de algunos rodeos, para admitir que sobreprotegen a aquellos que han tenido operaciones o lesiones.
 
Retomó el término “pasión”, la que ponen los jugadores por participar con sus países, la fórmula que él entiende va a permitir que los estelares puedan convencer a dueños y managers de permitirles acudir al Clásico. “Con todos los jugadores con los que he hablado, he sentido la pasión de ellos por jugar en el Clásico”, se confesó.
 
Porque “en una serie corta cualquier cosa puede pasar”, y en el Clásico Mundial “se vive la misma atmósfera de una Serie Mundial”, que se debe ganar en pocos juegos “y el que está ‘enrachado’ es el que gana”, son las ideas que tiene Torre del por qué Estados Unidos ni República Dominicana (los principales productores de jugadores de Grandes Ligas), no han podido ganar el Clásico.
 
El momento de más solemnidad que Torre asumió durante la velada en un restaurant del que fuera primer “sector exclusivo” de Santo Domingo (ensanche Naco), fue al dar respuesta a la cuestión del no voto por miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de su país a candidatos al Salón de la Fama que creen sospechosos de haber usado esteroides, pues estarían violando el principio Universal del carácter “no retroactivo de las leyes”, porque “juzgan” una época en la que no había prohibición de sustancias para mejorar el rendimiento. Al bombazo sobre qué piensa sobre eso MLB y qué podrían hacer personalidades del béisbol como él, Joe reivindicó el respeto que guarda MLB a la independencia de los Escritores de Béisbol y consintió en que tarde o temprano, parte de esos jugadores deberán ser exaltados al Salón de Cooperstawn.
 
Joe Torre dijo no recordar que en su transición de jugador a manager de Grandes Ligas, se le hiciera alguna oferta para dirigir algún equipo de la Liga Invernal de República Dominicana. Finalizó con la confesión de que se sintió muy emocionado con el trato recibido en el país, la cantidad de personas que quisieron tomarse fotos con él en el estadio de San Cristóbal…
 
 Obsequió un elogio a los periodistas locales, porque “esta rueda de prensa fue como una cualquiera en Grandes Ligas, con preguntas muy duras”. Se despidió con la promesa de que “no tardaré otros 30 años para volver”. Se quedó largo rato departiendo en el restaurante “Patagonia”, lugar escogido por los oficiales de la Oficina de MLB en Santo Domingo para el encuentro con los periodistas, con el director Rafael Oscar Pérez como anfitrión, junto Joel Araujo, gerente de Desarrollo de MLB y Fabio Herrera como traductor.
 
Por Dimaggio Abreu
Staff Licey.com

Déjanos tu comentario