Javier: Lanzador de la Semana en Clase A

El diestro de Quad Cities honrado después de abanicar 18 en 10 entradas
Por Sam Dykstra
MiLB.com
Como pitcher de la  Clase A de Quad Cities esta temporada, Cristian Javier ha tenido que cargar con sus compañeros de los River Bandits. Pero debido a sus actuaciones recientes, se ha ganado un reconocimiento propio.
El prospecto número 18 de los Astros ha sido nombrado el Lanzador de la Semana de la Liga del Medio Oeste para el periodo de 21-27 de mayo después de ponchar a 18, con una base por bolas y esparcir cuatro hits en 10 entradas sin anotación en dos apariciones.
Esta es la segunda vez que Javier es nombrado Lanzador de la Semana durante su carrera. Ganó el premio de la Liga de los Apalaches mientras estaba con el equipo de novatos en  Greeneville en agosto de 2016.
Javier abrió su semana abanicando nueve en cuatro entradas sin anotación en una aparición en relevo el lunes pasado contra Wisconsin y siguió con su comienzo más impresionante de 2018, abanicando nueve de nuevo pero en más de seis entradas de un hit contra Peoria.
Los 18 ponches del lanzador derecho de 21 años estaban empatados en el segundo lugar entre todos los Ligas Menores en ese lapso. (Lanzador de la Liga del Este de la Semana Kyle McGowin abanicó a 20 para la Doble-A de Harrisburg.)
Esto no es solo un fenómeno reciente para el nativo de República Dominicana y de los Tigres del Licey. Ha abanicado a 65 bateadores en solo 39 entradas esta temporada y 40.9 por ciento de los bateadores que ha enfrentado han sido ponchados, la tercera tasa más alta entre los lanzadores de las menores con al menos 30 cuadros en 2018. Su índice de  ponches de 19.6 por ciento es el mejor en ese mismo grupo.
“Recibimos muchos comentarios, incluso de nuestros propios bateadores durante el entrenamiento de primavera, de que los muchachos no recogen bien las pelotas”, dijo el gerente de Quad Cities, Mickey Storey.
 “Él no parece ser engañoso, pero los muchachos aún tienen problemas con él. Usamos la palabra ‘salto’ cuando hablamos de rectas, y realmente lo tiene cuando puede andar allí con algo de la vida real. Un control deslizante y realmente, ha sido una buena combinación de todo hasta ahora”.
El lanzador derecho de 6 pies 1 pulgada, que posee una efectividad de 1.85 en esta temporada, ha lidiado con problemas de control, especialmente la temporada pasada cuando caminó 27 en 60 entradas en tres niveles.
Javier comenzó esta temporada con  11 bases  bolas  en 11 entradas en sus primeras tres aperturas con River Bandits, pero desde entonces, ha lanzado solo ocho transferencias en sus últimos 28 inning, y la joya del sábado pasado fue su primera salida sin salida desde el 8 de agosto. , 2016
El calentamiento del clima  lo ayudó a  mejorar. De hecho, las dos primeras salidas de Javier presentaron temperaturas de 37 y 47 grados en la casa de Quad Cities en el Parque Modern Woodmen. Pero agregó que ha habido cambios más tangibles en el desarrollo de Javier desde que apareció por primera vez en un campamento en Florida.
“Ha sido el comando general que he visto más crecido”, dijo el capitán. “Él tiene el mismo rostro todo el tiempo, junto con una confianza tranquila. Pero tiene una tonelada de cambios y errores debido a su capacidad mejorada para trabajar en la zona. Entonces, puede salir de la zona cuando está adelante en el conteo. También una gran cosa ha sido elevar la bola rápida. Es algo que les gusta desarrollar temprano en esta organización.
Los grandes jugadores de Grandes Ligas pueden lanzar en la zona, y si podemos hacer que lo hagan temprano como lo está haciendo ahora, pueden estar en buena forma”.
La próxima prueba para Javier será qué tan profundo en la temporada 2018 . Su cantidad más alta de entradas en una temporada es solo 60, y ya está 65 por ciento del camino allí.
El uso de Piggybacking ha permitido a los Astros hacer que Javier se muestre cada cinco o seis días mientras que también limita sus entradas con otro lanzador programado, ya sea por delante o por detrás. Storey dijo que los titulares se han limitado  entre 85 y 90 lanzamientos por salida, pero que se abrirán hasta 100 en un mes.
Javier, quien continúa mostrando el dominio necesario para mantenerse en un rol inicial, será parte de ese grupo expandido. Pero por ahora, su gerente no puede evitar sentirse emocionado por lo que ha visto en su actuación anterior, sin importar el rol.
“Es un poco diferente lo que hacemos aquí”, dijo Storey. “En este punto, nos permiten desarrollar más lanzadores abridores. No nos estamos limitando todavía. Pero también les da a nuestros muchachos un poco de sabor . Honestamente, me ha impresionado la forma en que todos nuestros muchachos
“Cuando venía, eras uno o el otro, y si eras ambos, eso podía generar algunos problemas. Pero específicamente con él, ha sido consecuente con ambos. Ha sido realmente impresionante de ver”.
Aquí está la lista completa de lanzadores de la liga menor de la semana del 21 al 27 de mayo:
League Player Team MLB Stats
International Shane Bieber Columbus CLE 1-0, 0.00 ERA, 1 G, 1 GS, 1 SHO, 7 IP, 0 H, 0 R, 0 ER, 0 BB, 7 K
Pacific Coast Austin Gomber Memphis STL 2-0, 0.64 ERA, 2 G, 2 GS, 14 IP, 11 H, 1 R, 1 ER, 4 BB, 15 K
Eastern Kyle McGowin Harrisburg WAS 2-0, 1.38 ERA, 2 G, 2 GS, 13 IP, 8 H, 2 R, 2 ER, 2 BB, 20 K
Southern Jon Duplantier Jackson ARI 2-0, 1.59 ERA, 2 G, 2 GS, 11 1/3 IP, 5 H, 3 R, 2 ER, 6 BB, 10 K
Texas Ariel Jurado Frisco TEX 1-0, 0.00 ERA, 1 G, 1 GS, 1 SHO, 9 IP, 6 H, 0 R, 0 ER, 0 BB, 1 K
California Dustin May Rancho Cucamonga LAD 1-0, 0.00 ERA, 1 G, 1 GS, 6 IP, 2 H, 0 R, 0 ER, 0 BB, 5 K
Carolina Keegan Thompson Myrtle Beach CHC 1-0, 0.00 ERA, 1 G, 1 GS, 6 IP, 1 H, 0 R, 0 ER, 0 BB, 8 K
Florida State Austin Warner Palm Beach STL 1-0, 0.00 ERA, 1 G, 1 GS, 1 SHO, 9 IP, 3 H, 0 R, 0 ER, 1 BB, 10 K
Midwest Cristian Javier Quad Cities HOU 0-0, 0.00 ERA, 2 G, 1 GS, 10 IP, 4 H, 0 R, 0 ER, 1 HBP, 1 BB, 18 K
South Atlantic David Parkinson Lakewood PHI 1-0, 0.00 ERA, 1 G, 1 GS, 7 IP, 1 H, 0 R, 0 ER, 0 BB, 9 K
Sam Dykstra es reportero de MiLB.com. Sígalo  en Twitter, @SamDykstraMiLB

Déjanos tu comentario