Jairo Asencio tras marca salvados de Licey

Asencio, Jairo-36

SANTO DOMINGO.-La llegada de Jairo Asencio a los Tigres de Licey durante la temporada muerta fue el movimiento más importante realizado por el tradicional conjunto luego de una desafortunada temporada del 2012-13 en la que fue el peor equipo en el renglón de los rescates.

Asencio, as de relevo que dominó la Liga Dominicana en las dos anteriores estaciones, otra vez se está imponiendo con una respetable bola rápida y slider, lo que ha ofrecido tranquilidad al cuerpo técnico de los añiles que tantas inquietudes soportó en la justa anterior en la que los azules finalizaron últimos en la tabla de lugares.

El miércoles el cerrador de los bengaleses se acreditó su decimocuarto rescate de la campaña y unió su nombre a tres bomberos que alcanzaron esa cifra con el uniforme azul, dos de ellos todavía activos en la pelota local.

El legendario nudillista Charlie Hough salvó 14 para los Tigres en 1973-74, un record de la liga para entonces; Yhency Brazobán, ahora con los Leones del Escogido, logró igual cantidad en 2005-06 y Víctor Marte, ahora en otro rol con el club, lo hizo en 2011-12.

Sin embargo, ninguno de ellos posee la marca del equipo que está en poder de Ken Howell, un recio tirador que logró un dominio absoluto cuando rescató 16 juegos en 1984-85 gracias a una bola rápida que nunca pudo ser alcanzada por los bates contrarios.

Con 12 partidos pendientes, Asencio tiene gran chance de superar la cantidad de salvados conseguida por Howell tres décadas atrás, pero no le será tarea fácil ir tras el record que posee Mario Brito (Escogido) que salvó 19 en 1995-96.

Otros que han logrado 14 o más rescates en Lidom son: Steve Ratzer, Leones, en 1980-81; Luis Vizcaíno, Aguilas en 2000-01.
Han conseguido 16: Arturo Peña, Aguilas en 1988-89; Darío Veras, Gigantes en 2006-07; Julio Mañón, Toros en 2008-09.
Han salvado 17: José Vargas, Aguilas en 2004-05 y Julio Mañón, Toros en 2009-10.

Jairo, quien ocupa el octavo escalafón entre los líderes históricos en cierres con 41, está en una de las mejores temporadas para un “stopper”. Tiene 27 ponches y cuatro transferencias en 18.2 episodios, le han conectado 14 hits y exhibe PCL de 0.96 y WHIP de 0.96.

DATOS.- Esta noche en el Quisqueya, Escogido y Aguilas escenificarán un partido en el que estará en juego el primer lugar que ahora está en manos de los melenudos por diferencia de 0.5…No lo dicen públicamente, pero los tres grandes andan detrás del primer puesto de la serie regular lo que permitirá al ganador tener los turnos uno y cinco en el sorteo de jugadores nativos…

Los Gigantes cayeron 3-2 ante las Aguilas, su séptima derrota consecutiva. Eso es consistencia, pues los francomacorisanos habían ganado una cantidad similar de partidos al hilo. La racha negativa podría extenderse esta noche cuando reciban a los Toros que le están cayendo atrás a sólo 2.5 lugar después de superar a las Estrellas que siguen a 4.0 juegos de la clasificación, pero con dos conjuntos por delante. Los verdes ganaron tres en fila y han perdido tres en línea y en la posición que están así les será muy difícil…

Por lo menos en este siglo no recuerdo un torneo en que los equipos jugaran tan pobre a la defensa. En los dos partidos de anoche el desempeño de los defensores no fue el mejor porque los nordestanos no aparecen con errores en el box scores, pero la jugada de selección cuando es fallida para mí es un error, insisto, y eso ocurrió cuando Maikel Franco trató de forzar en la tercera base al corredor Zoilo Almonte, quien claramente tenía ganada la antesala en una jugada de toque de sacrificio en el décimo episodio…

Dan Black, uno de los pocos refuerzos este año en la Liga Dominicana, cumplió su labor en el país. El ambidextro tuvo una línea ofensiva de .270-.372.-484 (promedio al bate, de embasarse y slugging) y disparó 16 extrabases (11 dobles y cinco jonrones) con 25 remolcadas…

Elian Herrera sigue azotando el pitcheo y anoche disparó dos sencillos más para elevar su average a .359. Herrera será uno de los primeros jugadores seleccionados si está disponible para jugar en el “todos contra todos”…Al fallecer una figura de las dimensions de Nelson Mandela (Madiba), quien dejaría corto cualquier elogio que se haga sobre uno de los hombres más importantes de la historia reciente, dejamos esta frase de él: “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”…

Héctor Luna subió a .306 con dos sencillos…Joaquín Arias decidió el triunfo mamey con el tercero de sus incogibles…El capitán de los Toros, Esteban Germán, debutaría en esta fecha según dijo anoche. El nativo de Haina llegaría en un momento de necesidad para los Toros que están dando caza a los Gigantes…

Ricardo Nanita (.232) estuvo como designado y abridor en el line up de los romanenses… Ronny Paulino, quien está entrenando, sumará un bate derecho de respeto para unirlo a Yamaico Navarro, pues desde la partida de Sean Halton eso ha faltado en el equipo azul.

CITAS.- “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”, Nelson Mandela.

“Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”, Nelson Mandela.

Por Rolando Guante

Déjanos tu comentario