JAIME BARRÍA TUVO APERTURA DE 5.0 ENTRADAS, PERO LA OFENSIVA QUEDÓ A DEBER

Por DiMaggio Abreu

SANTO DOMINGO.-  Los Tigres del Licey batallaron por la victoria hasta llegar al último tercio del partido, pero el resultado fue su quinta derrota consecutiva, al caer 6-2 carreras ante los Toros del Este, que les incomodaron más la posibilidad de clasificar a las finales del torneo dominicano de béisbol 2020-21, don José Manuel Fernández.

Los romanenses (líderes con 14-10) le ganaron los seis partidos del calendario regular de la limitada campaña (30 juegos) y los felinos hilvanaron la segunda racha negativa más larga de cualquier equipo, luego de una primera de seis. Ponen su registro en 8-14, a 2.5 del quinto puesto que ocupan los Gigantes y a 3.5 del cuarto, último en clasificar, donde hay un triple empate entre Estrellas, Águilas y Leones.

En esta versión marchita por el coronavirus, si hay una diferencia de 3.0 juegos o menos entre el cuarto y quinto al final de la vuelta regular, disputarán una  miniserie de tres partidos, para avanzar a semifinales.

El miércoles por la noche en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, los Toros fueron los primeros en anotar contra el abridor metileno, el colombiano Jaime Barría. Fue en el tercer episodio después de dos outs, por sencillo de Miguel Andújar, boleto a Yamaico Navarro y sencillo al central de Gary Sánchez.

Licey igualó al cierre de ese acto ante el abridor Jorge Martínez. Con uno retirado, Pablo Reyes se embasó por ponche y wild-pitch, después de otro ponchaado, Erick Mejía fletó sencillo y Reyes se corrió hasta tercera. Bateando Anderson Tejeda, el receptor John Núñez cometió paset-ball y Reyes anotó la del empate.

Los Tigres tomaron ventaja en el quinto por doblete de Luis Barrera, que un out después se robó la antesala. Reyes recibió pelotazo de Jorge Martínez, que se fue a las duchas. Lanzando Johan Quezada y al bate Sergio Alcántara, Reyes se fue al robo de segunda, el cátcher Núñez tiró mal y Barrera anotó. Sergio recibió boleto, para colocar corredores en tercera y  primera.

Pero los siguientes dos bateadores se poncharon y el pitcheo taurino retiró 12 azules seguidos, hasta con uno fuera en el noveno, cuando Dawel Lugo fletó sencillo y con dos outs, Barrera pegó otro imparable.

El Licey no ha podido producir carreras limpias en las últimas 22 entradas, ya que las dos ante los Toros fueron inmerecidas.

Los Toros igualaron 2-2 en el séptimo ante el debutante Austin Bibens, que ponchó a John Núñez. Pero boleó a Rubén Sosa, quien estafó segunda, llegó a tercera por error en tiro del cátcher Roberto Peña y anotó por elevado de sacrificio de Andújar.

El desenlace llegó en el octavo con Alfredo Simón en la lomita, quien transfirió a Abraham Almonte, que hizo pisa y corre a segunda cuando Jorge Mateo entregó elevado al central. Peter O’Brian bateó por Florimón y fue pasado intencional. Después del segundo out, Robén Sosa conectó batazo de rodado al campo corto, el defensor Alcántara tiró mal a primera y anotó Almonte. Sosa estafó la intermedia y Andújar fletó sencillo productor de dos.

En el noveno, Félix Pie bateó por el toletero Gary Sánchez, se contagió de poder y disparó ante Daniel Corcino un cuadrangular, batazo que no producía desde 2013. Siguió Jaimer Candelario con base por bolas, Almonte se ponchó, Mateo fletó hit y envió a las duchas a Corcino. En esa situación, José Mesa Junior hizo su debut, dominó con elevado al campo corto a Obrían y ponchó al cátcher Bruce Maxwell.

Barría tuvo una apertura de 5.0 episodios, toleró cinco hits, dos bases, una vuelta y ponchó tres. El abridor por los ganadores, Martínez, duró 4.1 innings de tres imparables, un boleto, dos carreras inmerecidas y ponchó cinco. Jenrry Mejia fue el ganador (2-0), quien lanzó dos entradas perfectas, con un ponchado.

Luis Barrera pegó doble y sencillo, Erick Mejía dos hits y Dawel Lugo un simple, los únicos azules que pusieron la pelota en terreno de nadie.

Este jueves 17 de diciembre no hay juego señalado en el calendario de la LIDOM. Este viernes 18, Licey recibe a las Estrellas Orientales para un doble cotejo desde las 3:30 de la tarde. Para el primero enviará al montículo al cubano Vladimir  Gutiérrez; en el segundo a Adonis Medina, seguido (en el llamado “Piggy Back”) por Elvis Luciano. (Foto/Víctor Calvo: El lanzador Jaime Barría completó 5.0 entradas en su apertura contra los Toros).

Déjanos tu comentario