¡Que canten “play ball”!

 playball130607
SAN JUAN , Puerto Rico.-Se acabó el tiempo de preparación de los equipos y el estadio Hiram Bithorn ya viste sus mejores galas.

Llegó la hora de la verdad. A partir de las 7:30 de la noche, los ojos del mundo del béisbol vuelven a mirar hacia Puerto Rico, que por tercera ocasión será sede de una de las rondas del Clásico Mundial de Béisbol.

Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y España conforman el Grupo C, que regalará dos boletos de entrada a la segunda ronda y que comenzará en el Marlins Park, en Miami, el próximo martes, 12 de marzo.

El menú de hoy, la primera de tres jornadas, presenta como único desafío el partido entre República Dominicana y Venezuela, dos de los principales candidatos a alzarse con el título en la ronda de campeonato.

Ambas novenas vienen con envidiables alineaciones a pesar de sufrir algunas bajas importantes. Aun así lucen como dos escuadrones que dan pánico.

Venezuela, equipo que en el pasado Clásico quedó en la tercera posición luego de ser eliminado por Corea del Sur, tiene en sus filas a Miguel Cabrera, ganador de la Triple Corona, y a Pablo Sandoval y Marco Scútaro, dos fichas claves en la ofensiva de los campeones Gigantes de San Francisco en la pasada temporada.

Entretanto, el bateo de República Dominicana tiene como principales figuras a Robinson Canó, José Reyes, Hanley Ramírez y Nelson Cruz.

La novena quisqueyana ya dio muestra de su poderío al pegar 28 hits en un partido de preparación contra los Filis de Filadelfia el pasado martes.

El pitcheo de ambas novenas luce también superior. La rotación de República Dominicana tendrá como primer protagonista a Edinson Vólquez, seguido de Samuel Deduno y Wandy Rodríguez.

Por otro lado, la rotación de Venezuela estará compuesta por Aníbal Sánchez, Carlos Zambrano y Henderson Álvarez.

Puerto Rico buscará romper con los pronósticos y ocupar, por tercera edición seguida, un lugar en la segunda ronda. Para ello ha conformado un equipo que tiene como puntales de su ofensiva a los jardineros Carlos Beltrán, Alexis Ríos y Ángel Pagán, y al receptor Yadier Molina.

El resto de la alineación estará compuesta por jugadores que poseen buena velocidad.

Giancarlo Alvarado subirá a la lomita para enfrentar a España, Orlando Román hará lo propio frente a Venezuela y Nelson Figueroa se fajará con República Dominicana.

Por su parte, España tendrá una plantilla repleta de jugadores latinoamericanos, en la que se destacan los cubanos Bárbaro Cañizales y Eduardo Morlán, dos jugadores conocidos por la fanaticada boricua.

Cañizales participó con el equipo de México en la Serie del Caribe que se efectuó en Mayagüez en el 2011, mientras que Morlán vio acción con los Gigantes de Carolina la pasada temporada.

Aunque es poca la información que fluye sobre el equipo de la madre patria, se espera que cuente con los derechos Nick Schumacher y Eric González o los zurdos Ricardo Hernández y Richard Salazar.

Hay que ganar

La competencia no será fácil.

Para asegurar un pase a la segunda vuelta, cada equipo necesitará conseguir, al menos, dos triunfos o anotar la mayor cantidad de carreras posibles en caso de que haya empate, el pasaje a Miami estará en las manos de la novena con mejor diferencia de carreras anotadas.

Un ejemplo de ello ya se registró en el Grupo B cuando Taiwán, Corea del Sur y Holanda finalizaron con récord de 2-1.

La regla de desempate está basada en una desacostumbrada fórmula, que beneficia al de mejores cifras mediante una operación matemática llamada team quality balance.

Para calcularlo, se toman las carreras anotadas por un equipo y se dividen por los innings jugados por la ofensiva. A ese resultado se le resta la cifra que da la división entre las carreras permitidas y las entradas jugadas a la defensa.

Al sumar la cantidad de carreras anotadas en los tres partidos que celebraron, Taiwán y Holanda superaron a Corea del Sur y así dejaron fuera del torneo en la primera ronda al equipo subcampeón de la pasada edición.
 
Por Claudia Pacheco Alvarez
www.primerahora.com
 
 

Déjanos tu comentario