¡Bola Franca!

    BolaFrancaMannyActa
 Saludos a todos los fanáticos del beisbol invernal. Me he animado a escribir mis opiniones, por supuesto, ahora desempleado tengo suficiente tiempo para escribir y otras cositas más…

Vamos a dejar algo claro, aquí dejare mis opiniones personales en diferentes temas que envuelven el beisbol en general, y como siempre he dicho: “En el beisbol, en la mayoría de casos, nadie está correcto o equivocado… sino haciendo las cosas de maneras diferentes”.
 
Play Ball!!!
 
Acaba de comenzar nuestro beisbol con un entusiasmo enorme, no recuerdo la última vez que nuestra temporada invernal fuera esperada con tanta anticipación. La razón principal es el balance que existe entre los equipos, hoy en día cada fanaticada se siente con oportunidad de ganar la corona, algo que no se veía en el pasado.

Una muestra de esto es; que en las últimas siete temporadas, los seis equipos han tenido oportunidad de coronarse campeones… y eso es beneficioso para el juego.
 
El draft de jugadores nativos es responsable por el equilibrio que hoy existe, y para mí ha sido la decisión más justa y progresista en la historia de nuestro beisbol invernal. No pretendemos vender la idea de que los seis equipos, están en el mismo nivel en todas las áreas… 
 
Todos sabemos que Licey, Águilas y Leones poseen presupuestos más altos, lo que les aumenta la posibilidad de contratar ciertos refuerzos que para los otros equipos son inalcanzables, pero hoy en día con dinero y sin dinero…Teniendo buenos drafts de nativos, garantiza consistencia competitiva para todas las franquicias.
 
Para la juventud de hoy o para aquellos que ya se olvidaron, les explicaré cómo funcionaba el antiguo sistema… Era tan desigual, que hasta un punto es penoso que no se haya resuelto antes.
 
Los equipos tenían un sistema de reservas, que era suplido mayormente por afiliaciones con ciertas organizaciones de MLB y sus scouts, muchos de estos cobrando un salario por los equipos de invierno para proveerlos de sus mejores prospectos (nada ilegal en esto, sólo un mal sistema).
 
 Existían algunos casos, donde dependiendo de que parte del país fuera el jugador, el scout lo acomodaba cediéndolo al equipo de su región… Pero esto era bien raro y solo sucedía con los jugadores que no eran súper prospectos o si el scout no tenía compromisos directos con el equipo invernal. 
 
Esto causaba una desigualdad increíble, porque los equipos con más dinero no solo tenían más afiliaciones con organizaciones y scouts, sino que además como no había un límite en el número de jugadores en reservas, estos podían firmar una mayor cantidad de novatos y convertirlos en su propiedad… Y obviamente mientras más números juegas, mejor es tu chance de sacarte la lotería.
 
He aquí solo algunas de las antiguas afiliaciones:
 
ÁGUILAS: Pittsburgh Pirates (Miguel Diloné, Tony Peña, Fermín, Cecilio Guante, Alberto Lois, Denio González, Moisés Alou, etc…)
 
Oakland A’s (Miguel Tejada, Luis Polonia, Tony Batista, etc…)
 
Cleveland Indians (Bartolo Colon,  Omar Ramírez, Manny Ramírez, Julián Tavárez, etc, etc…)
 
LICEY: Toronto Blue Jays (Tony Fernández, Dámaso García, Silvestre Campusano, Luis Reyna, etc…)
 
LA Dodgers (Ramón y Pedro Martínez, Juan Guzmán, Juan Bell, Henry Rodríguez, J.R. González, Domingo Michel, Braulio Castillo, Balvino Gálvez, etc…)
 
ESCOGIDO: Phillies (George Bell, Juan Samuel, Julio Franco, Alejandro Sánchez, Sammy Sosa vía Quique Acevedo, Wilfredo Tejada, etc…)
 
Montreal Expos (Cesar Hernández y Mario Brito)
 
Cincinnati Reds (Mario Soto)
 
ESTRELLAS: Atlanta Braves (Rafael Ramírez, Rufino Linares, Leonel Vargas, Inocencio Guerrero, Bienvenido Rivera, etc…)
 
Houston Astros (Cesar Cedeño, Rubén Robles, José Vargas, Pedro y Manny Hernández, Julio Solano, Simón Rosario, Ricardo Aponte, Porfirio Paris, etc…)
 
Cleveland Indians (Alfredo Griffin y Pedro Guerrero)
 
AZUCAREROS/TOROS: Houston Astros (Tony Eusebio, Andújar Cedeño, Rodrigo Rosario, etc…)
 
Kansas City  Royals (Carlos Febles, Águedo Vásquez, Hipólito Pichardo, etc…)
 
GIGANTES DEL CIBAO: es la franquicia más nueva y no bailaron en eso.
 
Algunas de las afiliaciones cambiaron de equipo en equipo y regaron sus prospectos por toda la liga, como fue el caso de los Dodgers con José Vizcaíno en el Escogido y José Offerman con los Azucareros-Toros- del Este.
 
Me alegro que esos jugadores dejaran su historia grabada en esos equipos, pero por el bien de nuestro beisbol… Que viva el draft!!!
 
“El que vive y muere sin impactar positivamente la vida de alguien… Es como si no existiera”.

Por Manny Acta

Déjanos tu comentario