Hace 68 años Jackie Robinson transformó la MLB

rob_gg_lwufva5s_hultx9bv


El 15 de abril de 1947 es sin duda alguna una de las fechas más emblemáticas en la historia del beisbol de Grandes Ligas.

Ese día, del cual este miércoles se cumplen 68 años, Jack Roosevelt Robinson (mejor conocido como Jackie) se convirtió en el primer pelotero afroamericano en jugar en las mayores, hecho que marcó un precedente único en tiempos en los que el racismo estaba muy arraigado en gran parte de Estados Unidos.

Branch Rickey, propietario de los Dodgers Brooklyn, y gran visionario de este deporte, decide arriesgarse y aprovechar la concesión que había expresado el nuevo comisionado Happy Chandler, de no impedir, en un caso hipotético, que los jugadores negros pudiesen en algún momento jugar en la gran carpa, para preparar su proyecto con Robinson, quien jugó en las ligas negras y mató las menores con los Royals de Montreal, filial de los Dodgers.

Pero a pesar de haber un buen grupo de jugadores de color con las herramientas necesarias para jugar en las mayores, Rickey se decantó por el californiano, por su aplomo y recia personalidad, ante el calvario que suponía debía vivir.

Lo que vendría después fue lo que examinó la paciencia de Jackie. Según la revista Sports Illustrated, Robinson sería objeto de epítetos racistas en lo que restaría de la temporada: recibía cartas con amenazas a muerte, lanzadores que tiraban la bola hacia su cabeza y piernas; y receptores escupiendo en sus zapatos; además, soportó un intento de rebelión de algunos de sus compañeros ante la gerencia, amenaza de huelga por parte de los jugadores de los Cardenales de San Luis, y gatos negros tirados al campo.

A pesar de la presión, mantuvo el control. Por soportar todos los vejámenes con silencio se ganó poco a poco el respeto de sus compañeros y eventualmente, de sus contrincantes. Coronó la temporada con el Premio Novato del Año.

Entre sus marcas más importantes se encuentra la de haberse robado 19 veces el plato; además, fue clave para que los Dodgers arribaran a seis Series Mundiales, de las diez temporadas que fue parte de la organización, y asistió en seis ocasiones al Juego de Estrellas. En .1949 ganó el MVP. Tras una década en las mayores, dejó average ofensivo de .311. En enero de 1957 anunció su retiro.

Por Carlos Hernández
liderendeportes.com

Déjanos tu comentario